Sebastian Vettel ganó el GP de Corea y se colocó primero en el Campeonat

En la largada del GP de Corea se decidió la carrera y el nuevo puntero del campeonato.

El alemán Sebastian Vettel obtuvo una nueva victoria en su palmarés y logró colocarse primero en el Campeonato tras el Gran Premio de Corea. El piloto de Red Bull cruzó en primer lugar la bandera a cuadros seguido por Mark Webber y Fernando Alonso. De este modo,  Vettel consiguió su 25° victoria en la Fórmula 1 y la cuarta en esta temporada, obteniendo las tres últimas fechas, Singapur, Japón y Corea, en forma consecutiva.Felipe Massa terminó cuarto tras un muy buen trabajo, en tanto la decepción del día han sido los McLaren.

El Gran Premio de Corea tuvo menos incidencias mportantes que las previstas, decidiéndose las tres primeras posiciones finales a pocos metros de la largada. Webber no largó bien y luego no le hizo problemas a Vettel, regalándole la primera curva, en tanto Fernando Alonso madrugaba a Lewis Hamilton por el tercer puesto.

Lógicamente no era esperable  lucha entre los compañeros de equipo en Red Bull,  y de allí en más la batalla del equipo se centró en el cuidado de los neumáticos, especialmente del delantero derecho que, en varias ocasiones motivó ruegos del encargado de la comunicación radial, especialmente con el bi Campeón, que hizo com que escuchaba pero de cualquier forma, y en su estilo, marcó su mejor tiempo de la carrera en la última vuelta, en tanto el récord del circuito ya lo había señalado Webber, en la penúltima.

La incidencia más importante en los primeros metros de competencia fue el abandono de Jenson Button por una intempestiva maniobra de Kamui Kobayashi. Apenas había comenzado el Gran Premio, luego de dos curvas, cuando el japonés de Sauber tocó al Mercedes de Nico Rosberg y luego embistió al Mc Laren, dejando a ambos como víctimas. La de Rosberg se verificaría unos cientos de metros mas adelante, en zona de DRS, lo que motivó que por varias vueltas -y hasta que se retiró el Mercedes del lugar- no se autorizara el uso del alerón móvil.

Sobre el giro número 15 comenzaron las primeras paradas en boxes, pero todos los equipos, salvo el McLaren de Hamilton, fueron a dos paradas, por lo que las estrategias no cambiaron las posiciones de pista. De aquí en adelante los tres primeros solo debieron aguantar, con los Red Bull a un ritmo que hizo incapaz a Alonso siquiera intentar presionar a Webber.

Red Bull volvió a demostrar que tiene los mejores autos sobre el final de temporada, poniendo a Vettel como líder del torneo con 215 puntos, con 6 de ventaja sobre Fernando Alonso, cuando cuatro carreras atrás estabna a 39 detrás . De todos modos, Ferrari está un escalón más arriba que los McLaren, superando tras Corea a los británicos en el Campeonato de Constructores,tras el tercer y cuarto puesto  obtenido por  la “scudería” en esta carrera. A propósito, no tardarán en oficializar que Massa seguirá en Maranello por un año mas.

Para Lewis Hamilton fue una carrera para olvidar, ante problemas en el desgaste de los neumáticos de su monoplaza debido a un desperfecto en la barra estabilizadora trasera de su McLaren, por lo que tuvo que ir a tres paradas, con su rendimiento fue mermando vuelta a vuelta. Fue décimo, muy lejos de sus aspiraciones tras haber clasificado terceri.

Lotus tuvo a Raikkonen con muy buen ritmo, luchando con Hamilton por varias vueltas, mientras el inglés tuvo el ritmo suficiente para defender su posición. También se mezcló en la lucha Nico Hulkenberg, poniendo nuevamente a su Force India dentro de los diez mejores del Gran Premio. El compañero de Raikkonen, Grosjean, pudo tener una carrera limpia, cosa que a la postre fue elogiada por Eric Boullier, jefe de equipo, señalando que “está aprendiendo”. Vergne y Ricciardo lograron colocar los dos Toro Rosso en el Top Ten, tras uns buena gestión de carrera.

El campeonato quedó completamente abierto, y solo seis puntos separan al nuevo líder de Alonso. Tras Corea, Hamilton quedó fuera de la lucha, con Vettel y su Red Bull en mejor posición debido al rendimiento de su monoplaza, y con Alonso aguantando y esperando una buena evolución en la Ferrari de cara al Gran Premio de India, dentro de quince días.

Posiciones finales:

Comentarios