Fernando Rama habló de su presente y futuro

Rama y su equipo en el podio de los campeones. (Foto: E. Ibarra)

Fernando Rama se consagró campeón por primera vez en su carrera como piloto de Superturismo, a pesar que varios años quedó arañando el título. El piloto de la Peugeot 207 break nos comentó su última carrera, el balance del año, su futuro, y el futuro de la institución en la que compite.

Fernando, te vimos luchar hasta el final por el segundo lugar para logra el título. Primero fue Pontet el que te te presionó, luego Mariño y por último Paullier. Se notaba, tal como nos habías adelantado, que la Peugeto con el peso extra iba lenta por derecho. ¿Cómo viviste desde el habitáculo la última del año?

“Fue tremenda carrera, pero era de esperar que se me complicara en donde tu decís. Creo que hicimos una buena clasificación, y fue muy bueno largar adelante. Era obvio para nosotros que con el correr de las vueltas íbamos a perder rendimiento, así que si me pasaba alguno no tenía con que pelear”.

“Y bueno, me pasó Mariño, traté de alcanzarlo, pero no pude. La verdad que no tenía mucho para hacer. Traté de mantener la cabeza fría, pensando en la única posibilidad en ese momento, que era que Mariño pasara a Larratea”.

“Luego vino la cuota de fortuna cuando se le queda el auto (a Mariño), pero enseguida tuve que aguantar a Paullier”.

“Fabricio (Larratea) hizo la lógica: aflojó para generar que Paullier me pasara, así el podía ser campeón. Creo que fueron 4 vueltas que lo tuve que aguantar, pero por suerte salió todo bien. Finalmente pude concretar el título; pude llegar con los puntos necesarios”.

Este año fuiste de menos a más. Los primeros meses no fueron los mejores, pero redondeaste de la mejor manera. ¿Cómo evaluás tu año en Superturismo?

“Arrancamos con problemas. La primera mitad de año no sumamos, pero resucitamos en Mercedes. El polideportivo era un circuito en el que veníamos complicados, nunca había podido rendir en él”.

“Si bien habíamos ganado la tercera carrera, la victoria de Mercedes fue fundamental para recuperar el ánimo perdido. Creo que fue esa carrera la que marcó mi año y mi campeonato”.

“Luego de eso sumamos 100 puntos en 5 carreras, mientras que en las primeras 5 sumamos poco más de 50.”

“Para destacar el trabajo del equipo durante este año. Trabajamos muy unidos, fuimos mejorando el auto fecha a fecha. La verdad que trabajamos muchísimo”.

Si bien las estadísticas te marcan como el segundo mejor piloto del Superturismo, por detrás de Dnaiel Ferra, nunca habías conseguido una corona.

“Es verdad. Es la primera vez que gano el título. Llegué 4 veces con chances de ganarlo, pero todos los perdí por un punto”.

“El año pasado se me escapó faltando dos vueltas para el final. En 2005 perdí por un punto con Ferra”.

“Lo cierto es que nunca había llegado tan claro como este año”.

“También es cierto que las estadísticas indican lo que me comentás, pero tenía esa espinita atragantada. Teníamos una mochila en la espalda, y nos la pudimos sacar”.

Una vez más la Peugeto fue protagonista. Esta año se bañó con el champagne de Rama. (Foto: E. Ibarra)

Con el año terminado y el campeonato abajo del brazo, ¿Qué destacás como la nota positiva y la negativa?

“Negativa fue la primer parte del año. Abandonamos una por confiabilidad, y otra por problemas en los frenos.”

“Positivo fue, sin dudas, la fortaleza del equipo para poder revertir esa situación”.

Últimamente Auvo confirmó nuevos planes para 2013, que incluyen una nueva monomarca Mercedes Benz y una Chevrolet con la misma modalidad. También fueron presentados algunos lineamientos para lo que será el campeonato de Superturismo de 2014, en donde se espera, en principio, una categoría con monomotores. Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

“Yo confirmé que iba a seguir en el equipo, pasara lo que pasara. Ya lo confirmé. El año que viene sigo con esto”.

“Para 2014 Auvo no planteó (oficialmente) lo que quiere hacer, pero en 2013 seguiremos con la misma estructura, y creo que seguirán también el 90% del resto de los autos”.

A propósito, ¿que opinás de las nuevas monomarcas? ¿Pueden opacar al resto de las categorías?

“Realmente creo que son cosas muy positivas. Son iniciativas que arriman nueva gente al ambiente”.

“Lo de Mercedes es muy bueno, es una muy buena iniciativa, que cuenta con el respaldo de Autolider que hacen las cosas muy bien”.

“Con respecto a las carreras, por lo que tengo entendido son empresarios, pilotos fuera de la actividad, y gente que recién se está arrimando los que los van a manejar. Salvo que pongan otro motor, que se convierta en un auto más costoso, con otros elementos, otra caja, otro desarrollo, otra suspensión dudo que lleguen a los tiempos del Superturismo o del Turismo Libre.”

“Claro, si entrás a modificar esos autos obviamente que los podés dejar rapidísimos, pero también vas a gastar muchísimo”.

“Vos podés meter un auto de serie con 400 caballos al autódromo, y difícilmente vas a conseguir los tiempos de los Superturismo o Turismo Libre. Si metés un auto de Superturismo en la calle, no lo podés manejar. Son cosas distintas, con otros chasis. No porque sean autos de alta gama tienen que ser más rápidos”.

“De todos modos veo muy positivas estas iniciativas. Creo que van a ser muy vistosas y van a jerarquizar nuestro automovilismo”.

El domingo, entre los festejos y la gente que rodeaba a Fernando, no lo pudimos felicitar, así que vayan nuestras congratulaciones al nuevo campeón.

Hebert Paguas

Comentarios