Por considerarlo de interés, publicamos a continuación una nota textual de nuestros colegas de Car and Driver/F1.
La disminución de un 7% en las emisiones de dióxido de carbono se logró en un período de dos años, comprendido entre 2009 y 2011.
El motivo fue un acuerdo entre los equipos de Fórmula 1 incluyendo Caterham, Lotus, Marussia, Mercedes AMG Petronas, Sahara Force India, Sauber, Vodafone McLaren Mercedes y Williams. De ello resultó una auditoría externa para establecer el objetivo de reducir las emisiones.
Así pues, los equipos de Fórmula 1 redujeron las emisiones de dióxido de carbono un 7%. “Los equipos seguirán invirtiendo en tecnologías para ayudar a dirigir los recursos y los retos medioambientales“, asegura el comunicado de la FOTA, que hace referencia a la turboalimentación, la inyección de combustible, la distribución variable y los sistemas de recuperación de energía cinética (KERS) como ejemplos de avances en este campo. Ese objetivo se extrae del seguimiento de rendimiento de las escuderías llevado a cabo por la FOTA y de una auditoría realizada por Trucost, una organización de análisis medioambiental.
El comunicado resalta la importancia de este tipo de medidas: “Estos avances destacan el potencial de acelerar las reducciones de carbono a través de la industria del automóvil y presentan pruebas adicionales del papel de la Fórmula 1 como importante plataforma para el desarrollo de las nuevas tecnologías”. Martin Whitmarsh, presidente de la FOTA, asegura: “Estamos encantados de haber alcanzado tales reducciones significativas de nuestras emisiones de carbono en una etapa tan temprana de nuestro viaje. Con la asistencia de Trucost, hemos implementado sistemas sólidos para manejar las emisiones de carbono de los equipos e identificar las áreas adicionales de reducción de emisiones”.
“Vamos a continuar nuestro enfoque en la eficiencia del combustible y también estamos investigando las oportunidades de cambiar hacia modos de transporte de mercancías más eficientes en consumo de carbono. Estamos encantados de que el Instituto de la FIA haya puesto en marcha un programa mundial de reconocimiento ambiental, lo que pone de relieve el compromiso del deporte con la adopción de medidas positivas en la sostenibilidad”, ha insistido el inglés en referencia al Programa de sostenibilidad del Instituto de la FIA que ayuda a quienes participan en deportes de motor a medir, mejorar y ser reconocidos por su actividad por el medio ambiente.
El análisis de Trucost identificó una caída del 14% en las emisiones por el uso de electricidad, gracias al esfuerzo de los equipos para reducir el uso del túnel de viento en las pruebas. La reducción en las emisiones vinculadas a la compra de piezas y materiales también fue del 14%. Por el contrario, las principales áreas en las que han crecido las emisiones desde el año 2009 fueron el uso estratégico de combustible y los viajes de negocios y de mercancías, “consecuencia directa de un aumento en el número de carreras en el calendario y de las distancias recorridas”, explica el comunicado de la FOTA.
Richard Mattison, director ejecutivo de Trucost ha declarado: “Al medir, divulgar y reducir sus operaciones y cadena de suministro de emisiones de carbono, los equipos de Fórmula 1 lideran las federaciones deportivas internacionales en la carrera del carbono. Las innovaciones en eficiencia de combustible que los equipos han logrado son un acontecimiento importante para el deporte y el sector del automóvil en general“.
Comentarios