Seguridad: cuando los autos hablan entre sí

Suele ocurrir: autos encimados en una avenida, el primero que frena de emergencia y los de atrás que se van incrustando, en cadena,  entre sí. En nuestro ámbito, pueden ser cuatro o cinco quizás, pero en Beijing leí hace unos días de un incidente que involucró a mas de cien, con un saldo sanitario muy grave.

La idea es evitarlos, y para ello hay que ir por arriba de la obligatoriedad de que quien va atrás respete las distancias mínimas que, en caso de ser necesaria una frenada de emergencia, le permitirían hacerlo.

Ford ya está probando en Alemania la “Luz de Frenado Electrónica”. Se trata de un dispositivo que se instala en todos los autos que van en caravana (sí, ya sé que es algo muy del futuro) de manera que cuando el primero frena, una señal inalámbrica se transmite al resto, advirtiéndolo. De esta manera, hasta el último, sin visibilidad de lo que ocurre al frente, recibe la advertencia.

Las pruebas ya insumieron mas de 41.000 horas cerca de Frankfurt y representan, a través de la comunicación auto a auto, un gran paso en la seguridad.

 

 

 

 

 

incrustando entre sí.

 

Comentarios