Tal como se anunció, los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) informaron el viernes a los pilotos de Superturismo presentes en El Pinar respecto a todos los detalles que incluye el cambio de motor y caja de velocidades para la categoría.
Respecto al motor, se llegó a la conclusión de que la mejor opción es la empresa Berta SA de la República Argentina. Sin embargo, el sistema no será de compra sino de alquiler. El impulsor de 200 HP iniciales tendrá un costo de US$ 1.500,oo por carrera y un sistema de control de uso mediante el cual el motor no se podrá utilizar para pruebas excepto el día que estas se establezcan. Eso supone a la vez una reducción de costos al limitarse radicalmente los entrenamientos. El motor -que quedará en el auto- solo admitirá un uso a muy bajas revoluciones con la única finalidad de que el auto de carrera pueda ser movido de un lugar a otro o -por ejemplo- llevarlo para alguna exhibición, etc.
Tanto en lo técnico como en lo económico, los pilotos quedaron muy satisfechos con esta propuesta.
Por su parte y respecto a la caja de velocidades, la misma es de origen francés, secuencial y el proveedor se encuentra también en Argentina ya que es la caja que se instaló en los Maxi Rally Junior de ese país. El costo de la caja de velocidades es de US$ 25.000,oo e incluye el sistema paddle shift (paleta en el volante) paquete que tiene una vida útil sin mantenimiento muy buena. Auvo informó que para la compra de este elemento, existen dos bancos de plaza con los que se acordó el financiamiento a largo plazo con tasas muy buenas de interés. Esta propuesta también fue muy bien recibida por los pilotos.
Lo que resta definir con exactitud es cuándo comenzará a instrumentarse el cambio técnico ya que con él vendrán -así lo indicaron algunos pilotos y equipos- el cambio de carrocerías. Hay una propuesta de empezar en 2014 en el último trimestre con un mini-campeonato ya con la temporada de Superturismo para ese entonces terminada. Existe otra posibilidad que es trabajar en 2014 en los nuevos autos con estos nuevos elementos, utilizar el año próximo para promocionar debidamente el cambio y arrancar todos de cero en 2015 con el nuevo Superturismo. Podría ser ésta la mejor opción ya que -según se supo- hay marcas interesadas en abordar la categoría bajo esta nueva regulación técnica.
Más allá de que se defina este último aspecto, lo que está bien en claro es que la categoría tomó la propuesta final con beneplácito y que se comienza ya a transitar el camino del cambio sobre una base segura y que a la vez traerá consigo el cambio de carrocerías y seguramente, el ingreso de nuevos modelos ya sea directamente apoyados por una marca o por iniciativas particulares de pilotos o equipos.
MARIO ROSA
Comentarios