En el restaurante Lindonfo, reducto ineludible de la Ciudad Vieja, fue presentado un nuevo integrante de la familia A3 de Audi. Se trata del Sedan, que completa la oferta dentro del segmento, y se posiciona justo por debajo del popular y bien vendido A4.
El Audi A3 Sedan se presentó como concept en el Salón de Ginebra de 2011, y en 2013 se develó, en el Salón de Nueva York, el modelo de producción, pero no fue sino hasta el verano europeo de 2013 que salió a la venta. Fabricado en una nueva plataforma, todos los A3 Sedan se construyen en la planta de la firma ubicada en Györ, Hungría. Desde allí comparte garages con los TT Coupé y Roadster, A3 Cabrio, y por supuesto, varias motorizaciones del grupo Volkswagen, incluidas las firmadas por Lamborghini. Es que Audi Hungría es el principal proveedor del Grupo Audi y la segunda planta de motores más grande del mundo.
Estéticamente comparte pocos elementos con respecto a sus hermanos hatchback (A3 y A3 Sportback), pero sin embargo, posee bien definido el lenguaje de la marca de los cuatro anillos. Tiene una presencia compacta, robusta, musculosa y deportiva, y no es casualidad. Los fundamentos del diseño son elegancia deportiva, un contrapunto que se percibe a simple vista.
El interior es elegante, sofisticado, y hasta podría decirse minimalista. En la consola central solo observamos el control del climatizador y pocos botones más. Es que el A3 Sedán está equipado con el sistema Multi Media Interface (MMI), que consta de una pantalla retráctil y ultra delgada (11mm) de 5.8 pulgadas, que controla todas las funciones del vehículo, y se acciona mediante un pulsador giratorio, situado detrás de la palanca de cambios. Desde allí se destaca el comando del sistema de audio firmado por Bang & Olufsen (opcional) y el sistema Audi Drive Select (en la caja S-Tronic), que permite intercambiar modos de conducción en comfort, dynamic, individual y efficiency.
El vehículo mide 4456 mm de largo, 1790 mm de ancho, 1416 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2637 mm, la misma que el A3 Sportback. Con respecto a ese modelo, es 146 mm más largo, 10 mm más ancho, y 9 mm más bajo. La capacidad del maletero es de 425 litros, es decir, 45 litros mayor que la del A3 Sportback y 60 litros más grande que la del A3. El Sedán acusa 1.370 kg en la báscula.
A nuestro país llega con el motor de cuatro cilindros turbo 1.8 TFSI, que eroga 180 hp a partir de las 5.000 rpm y un torque de 250 Nm desde las tempranas 1.250 vueltas. Asociado a transmisión delantera, las opciones en la caja de cambios son la manual, de seis marchas, y la S-Tronic de 7 relaciones y levas en el volante. Con ese impulsor y la transmisión S-Tronic, el A3 Sedán declara 7.3 segundos para el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 235 km/h.
El gerente general de Audi Uruguay, Gonzalo Mollá, anunció la pronta llegada de la variante S3, que cuenta con el cuatro cilindros 2.0 TFSI de 296 CV de potencia y 380 Nm de par máximo. Con ese motor, y con cambio S tronic de doble embrague, el 0 a 100 km/h lo realiza en 4,9 segundos.
Para la suspensión, el A3 Sedán recurre a una de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora en el tren delantero, y una de multibrazo con resortes helicoidales y barra estabilizadora para el tren trasero. En el caso de las versiones Ambition, el despeje se reduce en 15 mm con respecto a las terminaciones Attraction. Para frenar recurre a discos ventilados delante y sólidos detrás, con ABS y control de estabilidad ESC con bloqueo transversal electrónico de serie.
En Uruguay se vende en cuatro versiones, Ambition, Ambition Plus, Attraction, y Attraction Plus, y el precio de entrada es de U$S 49.900.
Nuestra experiencia con el A3 Sedán en Hungría
El Audi A3 Sedán comenzó a venderse en Europa en el pasado verano, es decir, en junio de 2013. En ese mes fuimos invitados por Audi Uruguay para conocerlo en el país que se produce, en Hungría. La hermosa ciudad de Budapest dio el entorno para nuestra toma de contacto con el nuevo modelo, conduciendo la versión 2.0 TDi con nivel de equipamiento S-Line, que no llegará a Uruguay debido a nuestra política de combustibles, la que ha desterrado los vehículos diesel.
Sin embargo, pese a que condujimos solo la versión diesel, conocimos todos los modelos, con sus diversas motorizaciones y acabados, entre las que estaba la que fue presentada ayer en nuestro país. Como dato anecdótico, Mollá señaló que el A3 Sedán arribó a Uruguay antes de su desembarco en Estados Unidos.
Hebert Paguas
Comentarios