Daniel Ricciardo logró su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá, celebrado este domingo en el clásico trazado de Gilles Villeneuve, ubicado en la a Île Notre-Dame. Segundo finalizó el líder del mundial, Nico Rosberg, y tercero el campeón del mundo, Sebastian Vettel.
En la previa de este Gran Premio se habló de todo: Ferrari y sus avances en el motor, Williams mejorando su rendimiento, el debate con respecto a la duración del caucho provisto por Pirelli. Todo hasta que Lewis Hamilton se convirtió en el gran dominador de las tantas libres, y desde allí, a la abrumadora monotonía.
Buen clima, buena temperatura de pista y 1-2 para Mercedes, con Rosberg a la cabeza, hacían presagiar un nuevo dominio de los alemanes. Se apagaron los semáforos, Rosberg tomó la cuerda y el primer lugar, dejando sin espacio a Hamilton que tuvo que pisar el pasto. Vettel se colaba detrás de Rosberg, con Hamilton en el tercer puesto.
Pero la incidencia que cambiaría las estrategias ocurría detrás. Los Marussia de Jules Bianchi y Max Chilton se tocaban, yendo ambos contra el muro, dejando suciedad en el asfalto. El safety car debió ingresar al circuito para dar tiempo a los comisarios a limpiarlo, dando por terminada la especulación con el ahorro del combustible.
Por un total de siete vueltas giraron los monoplazas comandados por el SLS AMG de luces amarillas, y se relargó la carrera.
Bastaron diez giros para que Hamilton superara a Vettel, momentos en que se daba el abandono de Marcus Ericsson y su Caterham. Adelante, Rosberg y el primer récord de vuelta, estableciendo 1:19.840 para el circuito canadiense.
El graining apareció en algunos neumáticos de la grilla, no así en el auto de Checo Pérez, que comenzaba a construir una gran carrera.
Daniel Ricciardo fue el primero de los del frente en detenerse en boxes, para cambiar su caucho superblando por el blando, en el giro decimotercero. Le siguieron Button en el giro decimocuarto, Vettel en el decimoquinto, al igual que Vergne, Massa, y Magnussen.
Adelante, todo igual. Rosberg dominaba por delante de Hamilton, con Raikkonen, Pérez, Hulkenberg y Vettel a su espalda.
Fue en los giros 18 y 19 cuando se detuvieron Rosberg y Hamilton, respectivamente, y a sus regresos a pista, nada cambió. Hamilton establecía el récord de vuelta en su regreso a la acción, con un tiempo de 1:19.561, arrimándose a Rosberg hasta 1.3 segundos en la vuelta 22.
La diferencia entre los punteros siguió pareja hasta el giro 26, entre tanto abandonaba Pastor Maldonado y Kamui Kobayashi.
Antes de llegar a la vuelta 30 los de Mercedes comenzaron a luchar entre sí. En realidad Hamilton estaba siendo muy rápido y agresivo, y obligaba a Rosberg a radios de giro extremos. Tan es así que, una vez que el inglés estiró su frenaje para intentar superar al puntero, Rosberg cortó la chicana para evitar contacto, sin apercibimiento.
Vueltas más tarde fue al revés, y Hamilton debió cortar la misma chicana en nuevo intento por sobrepaso, quedando por delante del alemán, pero devolviendo el lugar de privilegio.
Tras esa maniobra, la diferencia se moderó. Claro, Hamilton reportó problemas con los frenos de su Mercedes, y el ritmo del británico comenzó a decaer. Luego de cinco vuelta Rosberg se comunicó por radio padeciendo de problemas similares a los de su compañero de equipo, y de allí en mas, el tiempo de ambos cayó al menos en 3 segundos por vuelta.
Atrás, el Williams de Massa, la Ferrari de Alonso, el Force India de Pérez, y los Red Bull de Vettel y Ricciardo. Pero aún restaban detenciones en boxes. Así que a Pérez y a Massa les pidieron aguantar en pista. El primero lo hizo tras una gran gestión de sus neumáticos, pero Massa no pudo, y más tarde debió volver por caucho nuevo.
Hamilton y Rosberg, a dos paradas, se detuvieron uno tras otro en los giros 45 y 46, así que Felipe Massa fue quien pasó a comandar la carrera.
Apenas dos giros más tarde, la debacle en Mercedes. Hamilton comenzó a conducir erráticamente, producto de problemas con sus frenos electrónicos, y hasta allí la carrera del inglés, en lo que fue su segundo abandono tras el de Australia, en la primera carrera del año.
Con la detención de Massa en la vuelta 49, y los problemas de Rosberg, Checo Pérez se frotaba las manos, desde el segundo lugar. Pero en el giro 55 el auto de Rosberg volvió a responder, bajando los 3 segundos perdidos por vuelta, mientras que Pérez tenía inconvenientes con su DRS, a pesar de acomodarse a 1.3 segundos del primer lugar.
La diferencia entre Rosberg, Ricciardo, Pérez, Vettel y Massa era mínima, y todo podía suceder. Massa comenzó a ir hacia adelante y a presionar, dando cuenta de Vettel y poniéndose a tiro del malherido Pérez.
A dos vueltas para el final, Ricciardo tomó la punta superando a Rosberg, quien ya nada podía hacer con los frenos de su Mercedes, y tras ello, el golpazo de Massa para con Pérez.
El brasileño iba muy rápido por el lado interno, y pareció que Pérez se abrió de su línea en el punto de frenaje. Lo cierto es que Massa impactó fuertemente a Pérez y el gran trabajo que venía realizando el mexicano quedó trunco, terminando ambos contra el muro de contención.
La carrera culminó con safety car, permitiendo a Vettel un podio que no estaba en sus planes, a Ricciardo su primera victoria, y a Rosberg una importante suma de puntos de cara al campeonato.
Hacía mucho tiempo que Ricciardo no ganaba en una competencia de automovilismo, otro tanto que un australiano no se imponía en la Fórmula 1, y toda esta temporada que un Red Bull no superaba a los Mercedes.
¿Será este el inicio de una nueva etapa en esta era V6Turbo?
Lo veremos en la próxima carrera, dentro de dos semanas, en el Gran Premio de Austria
Resultado final
1. Daniel Ricciardo Red Bull-Renault 1h39m12.830s
2. Nico Rosberg Mercedes
3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault
4. Jenson Button McLaren-Mercedes
5. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
6. Fernando Alonso Ferrari
7. Valtteri Bottas Williams-Mercedes
8. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Renault
9. Kevin Magnussen McLaren-Mercedes
10. Kimi Raikkonen Ferrari
11. Sergio Perez Force India-Mercedes
12. Felipe Massa Williams-Mercedes
13. Adrian Sutil Sauber-Ferrari
14. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari
Comentarios