Sebastian Vettel descollante en el Gran Premio de Canadá

Vettel lideró desde la largada en el Gilles Villeneuve.

Aplastante victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Canadá, séptima fecha del Campeonato de la Fórmula 1. El alemán consiguió su 29 victoria en su palmarés, y obtuvo, junto con el equipo Red Bull, el primer triunfo de ambos en el circuito Gilles Villeneuve. Por detrás del actual campeón finalizaron Fernando Alonso a 14.4 segundos y Lewis Hamilton, a 15.9 segundos del ganador.

El Gran Premio de Canadá comenzaba con Sebastian Vettel partiendo desde la pole, con Lewis Hamilton desde el segundo lugar, y con un sorprendente Valtery Bottas desde el tercero, tras una excelente clasificación.

Tanto Vettel como Hamilton movieron muy bien, pero Bottas no logró aguantar a Nico Rosberg, que partía cuarto, ni a Mark Webber, que lo hacía desde la quinta plaza. Alonso presionó también al finés de Williams, y lo superó apenas finalizando la primera vuelta.

Así pues, tras la primera vuelta se ubicaban del siguiente modo: Vettel, Hamilton, Rosberg, Webber, Alonso y Bottas.

Seis giros pasaron cuando Sebastian Vettel ya había logrado sacarle 4.3 segundos a su perseguidor, Hamilton, dando muestras claras de que el Red Bull estaba a un ritmo muy superior al resto de los autos. Detrás de él no había lucha, pues las diferencias eran cómodas entre Hamilton, Rosberg, Webber y Alonso.

En ese giro Adrian Sutil realizó un trompo perfectamente salvado por el alemán, luego de un pequeño contacto con Maldonado, a quien se le rompió el ala delantera. Por este motivo, el piloto de Force India, que lleva la bandera uruguaya en su casco, debió detenerse en boxes en el décimo giro aprovechando para colocar caucho medio. Maldonado por su parte, fue penalizado unos giros más aldelante por causar el incidente, con un drive through.

En la undécima vuelta Vettel rozó su auto contra ”el muro de los campeones”, sin consecuencias, pero demostrando que su estrategia era sacarle el mayor rendimiento al primer stint y al primer juego de gomas superblandas. Más atrás de la fila, el que venía con gran ritmo era Felipe Massa, que ya se colocaba noveno, tras superar a Kimi Raikkonen.

Sobre el final del decimotercer giro se realizaron las primeras paradas de dos pilotos de los equipos delanteros, Mark Webber y Checo Pérez. En ambos casos montaron neumáticos medios, pero un giro después se detuvo Rosberg, volviendo a colocar neumáticos superbandos, en una estrategia diferente al hombre de McLaren y de Webber.

El puntero de la carrera realizó su primera parada en la vuelta 16, montando, al igual que Webber, neumáticos medios. Le siguió en la calle de boxes Alonso, también colocando caucho medio, no así Massa, que volvió a poner superblandos, tras su primera parada un giro más adelante.

Hamilton lideraba la carrera a falta de su primera parada, y fue el último de los punteros en hacerla, en  la vuelta decimonovena.

Tras las primeras paradas, Vettel seguía en punta, seguido por Hamilton, Rosberg, Webber, Alonso, Raikkonen y Vergne.

Entre los giros 20 y 30 el espectáculo estuvo dado por Sutil y por Massa, quien presionaba al alemán vuelta tras vuelta, defendiéndose Sutil excelentemente. Más adelante, Vettel y Hamiton se despegaban, pero la lucha estaba dada entre Webber, Alonso y Rosberg. El alemán de Mercedes apenas pudo aguantar un par de vueltas los embates de Webber, quien lo superó raudamente, mientra que Alonso hizo lo propio unos metros después.

Los neumáticos de Rosberg no aguantaron lo debido, y se detuvo en el giro 34 por caucho nuevo, montando esta vez los medios, los que deberían durar hasta el final de la carrera, cosa que no ocurrió tras una importante bloqueada, varios giros más adelante.

Llegando a la mitad de la carrera, Vettel continuaba cómodamente en punta, a 17.6 segundos de Hamilton. Webber, Alonso, Rosberg, Vergne, di Resta le seguían, en ese orden.

Fernando Alonso realizó dos vueltas rápidas seguidas, en el giro 37 y 38, tratando de acercarse a Webber, quien a su vez se tocaba con el rezagado Van der Garde, rompiendo el lateral del ala delantera del australiano. Por esa maniobra, Van der Garde se ganó un stop and go, por no respetar las banderas azules agitadas.

Alonso logro superar a Webber en la vuelta 42, y continuaba acelerando ahora en búsqueda de Hamilton, 8 segundos por delante de él.  De todos modos, Vettel también seguía empujando, marcando esporádicamente récords de vuelta.

A falta de poco más de 20 vueltas para el final se detuvieron Hamilton,  Alonso y luego Vettel, volviendo a pista en los mismos lugares de antes de su última parada, es decir, con Vettel despegado adelante, un poco más atrás Hamiton, y después Alonso.

Las diez primeras posiciones se mantenían con Vettel, Hamilton, Alonso, Webber, Rosberg, Vergne, di Resta, Sutil , Raikkonen y Grosjean. Vale decir que los cuatro primeros estaban girando separados por 40 segundos entre si, mientras que desde el séptimo hasta el decimonoveno ya perdían una vuelta,  perdiendo más de dos giros desde el vigésimo hacia atrás.

Si bien Vettel seguía cómodo en punta, apenas salió de boxes con gomas medias frías cometió un error por acelerar de más, y tuvo un fuera de pista que por poco no hace echar por tierra el trabajo del equipo Red Bull. Desde el pitwall se le pidió calma, pero Vettel respondió en el giro 54 con un nuevo récord de vuelta.

Faltando diez vueltas para el final se dio una intensa lucha por el segundo lugar del podio, protagonizada por Alonso que presionaba a Hamilton. Hamilton bajó el ritmo al encontrarse con el por entonces octavo, Adrian Sutil, que estaba perdiendo una vuelta. Alonso logró quedar en los escapes del británico, y ambos lograron superar a Sutil quien respetó tardíamente las banderas azules, lo que le valió un paseo por boxes debido a una penalización en su contra.

Alonso estuvo durante tres vueltas intentando el sobrepaso a Hamilton, que se defendía muy bien, y logró sobrepasarlo en el giro 64, con un leve toque entre las gomas de ambos incluido.

En los dos giros siguientes Hamilton intentó volver al segundo lugar, pero Alonso hizo lo imposible por mantenerse arriba, hasta lograr una ventaja que le permitió alejarse de la zona de DRS del británico.

Sin posibilidades de acercarse a la punta, y casi finalizando la carrera, Alonso se dedicó en mantener a raya a Hamilton, este se resignó con el tercer lugar, y Vettel solamente tuvo que administrar su abismal renta, cruzando la línea de meta a poco más de 14 segundos de Hamilton.

Alonso logró una buena cosecha personal en lo que refiere al Campeonato de Pilotos, pues obtuvo un segundo puesto con Vettel ganando, luego de haber partido sexto. Buena labor también de Massa, quién llegó octavo tras largar decimosexto, y para destacar por supuesto el sexto lugar de Verge con un Toro Rosso.

Finalmente, solo cinco vehículos culminaron en la misma vuelta del ganador, siendo el último Nico Rosberg, a casi 70 segundos de Vettel,  lo que demuestra no solo el ritmo demoledor del alemán de Red Bull, sino también la diferencia de ritmo que hubo en este circuito entre compañeros de equipo, con Massa, Rosberg y Webber muy atrás. Lotus, por su parte, tuvo un fin de semana para el olvido, con sus dos pilotos que nunca estuvieron ni cerca de los tiempos de la carrera. Raikkonen finalizó noveno, y Grosjean decimotercero. A pesar de ello, el finés igualó a Schumacher con 24 Grandes Premios consecutivos en los puntos.

La próxima fecha será entre los días 28 y 30 de junio, cuando se dispute el Gran Premio de Silverstone, en Inglaterra.

Hebert Paguas

 

CLASIFICACION FINAL DEL GP DE CANADA

 1.  Vettel         Red Bull-Renault           1h32:09.143
 2.  Alonso         Ferrari                    +    14.408
 3.  Hamilton       Mercedes                   +    15.942
 4.  Webber         Red Bull-Renault           +    25.731
 5.  Rosberg        Mercedes                   +  1:09.725
 6.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta
 7.  Di Resta       Force India-Mercedes       +     1 vuelta
 8.  Massa          Ferrari                    +     1 vuelta
 9.  Raikkonen      Lotus-Renault              +     1 vuelta
10.  Sutil          Force India-Mercedes       +     1 vuelta
11.  Perez          McLaren-Mercedes           +     1 vuelta
12.  Button         McLaren-Mercedes           +     1 vuelta
13.  Grosjean       Lotus-Renault              +     1 vuelta
14.  Bottas         Williams-Renault           +     1 vuelta
15.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +    2 vueltas
16.  Maldonado      Williams-Renault           +    2 vueltas
17.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
18.  Pic            Caterham-Renault           +    2 vueltas
19.  Chilton        Marussia-Cosworth          +    3 vuetas
20.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +    7 vueltas

 

 

 

Comentarios