Sólo tres carreras fuera de Europa tiene el Campeonato del Mundo de Rally y la extensión geográfica nada va a cambiar en el próximo año. Es que tanto Brasil como China, candidatos a ingresar como fechas del torneo en 2015, parecen haber sido desestimadas, al menos en e futuro inmediato.
Según informa la publicación alemana rallye-magazin, las citadas sedes no tendrían el nivel adecuado para albergar una prueba mundialista, por lo que no se esperan demasiados cambios en el calendario del año próximo, con un campeonato mayoritariamente europeo.
El Rallye de Erechim, cuyo recorrido ya fue determinado hace dos semanas por el promotor del WRC, Simon Larkin, tenía como uno de los puntos referentes la ciudad de Porto Alegre, capital del estado homónimo brasileño. Ahora bien, las garantías financieras son las que ahora mismo impiden la inmediata confirmación en el futuro calendario del WRC, ya que la cuestión organizativa y la deportiva están resueltas.
Lo cierto es que al promotor del WRC se le está haciendo difícil la tarea de encontrar nuevas sedes que permitan una mayor diversificación geográfica, lo que implica, además, otros costos para la empresa y para los participantes.
Donde podría haber un cambio, aún no confirmado, sería en el Rally de la República Argentina, pues han habido rumores del traslado de la competencia a San Luis.
Según varios medios argentinos, la “sugerencia” del traslado a San Luis se efectuó por parte del Ministerio de Turismo, provincia que este año albergó un campamento del Rally Dakar y donde a fin de año se llevará a cabo el Rally Cross.
El Automóvil Club Argentino (ACA), el organizador del evento, es quien determina la sede. “Nosotros somos los que llevamos adelante la fecha mundial. Gestionamos el espacio en el calendario de la FIA. Una fecha nos cuesta 400.000 euros, de los cuales 180.000 corresponden a la inscripción, otros 100.000 son para el sistema de tiempos y el resto, para la organización de la prueba y la producción de televisión”, comentó a LA NACION el ingeniero Carlos García Remohí, titular de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA.
Sobre el posible traslado de la competencia, García Remohí subrayó: “Para nosotros es más fácil organizar las fechas acá, en Córdoba, porque todos son entendidos en la materia. En ningún otro lugar tendremos la popularidad de aquí. Pero rehicimos un convenio económico con la gobernación provincial, por 2013 y 2014. Si Córdoba no nos brinda el apoyo, evaluaremos un plan B. Y para ello el resto del país es plan B. ¿San Luis? Puede ser, como cualquier otro lugar”.
Dada la tradición de la especialidad rutera en Córdoba, y el know how que esa provincia posee, el cambio no parece, al menos por ahora, muy factible.
Comentarios