Por lo tanto, tras los 6 PE en ruta donde Zeballos/Dotta quedaron primero con 48.8 segundos de renta respecto a Cánepa/Cánepa, la carrera cambió luego quedando en punta Martín y Omar Cánepa quienes finalmente ganan la primera etapa. El segundo lugar le corresponde a Alfredo lago/Gonzalo Piana (Mitsubishi). Terceros, cargando 2 minutos de penalización, quedaron finalmente Zeballos/Dotta.
“Esta situación nos cambia totalmente la estrategia. Vamos a replantear lo que vamos a realizar este domingo. Vinimos a buscar la mayor cantidad de puntos posibles. Estas cosas son cosas de la carrera. El auto ahora quedó bien pero nos dio más de un dolor de cabeza”, sostuvo Martín Cánepa.
“El equipo puso todo. Cuando se revisó se encontró con un problema mayor. Se hizo todo el esfuerzo para armar el tren delantero dentro del tiempo previsto pero no se llegó. El equipo dejó todo en la cancha”, aseguró Sebastián Dotta respecto al trabajo que se hizo en la Asistencia final antes del ingreso al Parque Cerrado de cierre de la etapa.
Por su parte, la Dirección de la Prueba confirmó, tras examinar la caminería en el Parque del Olimar, que las PE10 y PE11 en ese lugar aledaño a la capital olimareña, se disputarán tal como estaba previsto en virtud de que el agua descendió rápidamente.
Ambos sectores denominados La Laguna, podrán ser reconocidos por los equipos que quedan en carrera este domingo a partir de la hora 07:30.
LA PRIMERA ETAPA:
La primera etapa del Rally de Treinta y Tres tuvo vaivenes en la punta del Absoluto y con ello en la RC2.
El segundo sector de velocidad (La Dixina) utilizado para los tramos 2, 4 y 6 de la primera etapa fue duro y por allí quedaron las aspiraciones de muchos y fue para otros, momentos de enorme tensión.
Un sector hermoso para la práctica de rally pero bastante riguroso para los autos con 10 kilómetros de topografía ideal pero también mucha piedra filosa y varias grietas, todo eso consecuencia de las recientes lluvias caídas por esta zona del Uruguay.
En mayor o menor medida, todos sufrieron en La Dixina. Por ejemplo, Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi) pudieron mantener laq punta de la carrera pese a perder un minuto en la PE al pinchar la delantera izquierda. Pero justamente, sus rivales también sufrieron en La Dixina entonces los líderes pudieron sostener el primer lugar.
Atrás, la clasificación variaba tramo a tramo en la medida que los autos sufrían, se reparaban y volvían a la ruta.
En ese contexto, Martín y Omar Cánepa (Mitsubishi) pudieron rehacerse tras dañar los semiejes traseros y también pinchar, para arremeter en el último rulo del día y alcanzar el segundo lugar. El último “rulo” con las PE5 y 6 fueron ganadas por los pandenses demostrando que están listos para dar pelea en la jornada final de este domingo.
Terceros quedaron Alfredo Lago/Gonzalo Piana (Mitsubishi). Los locales estaban para pelear arriba pero además de una pinchadura, su mayor problema es que el turbo no carga y no hay potencia suficiente. Cerraron el sábado muy desmotivados porque en la segunda mitad de la etapa, ese problema los alejó de la lucha para la punta para la que estaban listos.
En la RC2Nacional, Santiago Cigliutti/Wilson Correa (Mitsubishi) dominaron todo el día aunque Fernando Del Prestitto/Martín Villete (Mitsubishi) los marcaron bien de cerca hasta el penúltimo tramo donde un problema mecánico los llevó a perder más de un minuto y con ello, quedaron todas sus aspiraciones de victoria.
La RC4 está que arde. Lideraron casi todo el día Guillermo y Federico Arrieta (Honda) pero con la sombra de Fernando Pujol/Joaquín Varela (Renault). Décima a décima. La dilucidación de la etapa era toda una incógnita pero al promediar la PE6 decisiva, Arrieta/Arrieta se pasan en una curva de dos a la derecha. Pero el Honda estaba sin marcha atrás…Volver al camino les costó preciosos segundos y la punta a favor de Pujol/Varela.
En la RC5 solo quedan dos sobrevivientes pero el trabajo de Rodrigo Dios/Juan Varela fue todo el día muy sólido.
Por su parte, la RC5Nacional comenzó muy competitiva pero La Dixina se cobró varios equipos de fuste. Dominan de muy buena manera Nicolás y Jorge Aguirre con un VW Gol que es un tanque de guerra. Sacaron ya una enorme diferencia, inusual para la categoría.
La dureza de la competencia quedó patente en esta primera jornada: de los 34 que la iniciaron solo llegaron 23.
Comentarios