Lewis Hamilton y un paso más hacia su segundo título

Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas) dio un gran paso hacia su segundo título del mundo de pilotos, tras ganar su quinta carrera consecutiva en la temporada de 2014. El inglés, que largaba desde el segundo lugar, superó a su compañero de equipo Nico Rosberg en la vuelta 24, para desde allí cruzar la línea de meta en la primera posición. Tercero fue Daniel Ricciardo (Red Bull Renault), confirmando que es el mejor piloto del año, exceptuando a los de Mercedes.

Los primeros tuvieron una largada limpia, con Rosberg tomando el control de la carrera, seguido por Hamilton, mientras que Massa, el cuarto en la grilla, sobrepasaba a su compañero Bottas, quien largaba tercero, y Alonso, como es habitual, movía de gran forma para dar cuenta de Ricciardo.

En la tercera vuelta Sergio Pérez erró el punto de frenada, tocándo de atrás a Kimi Raikkonen y perdiendo el control de su monoplaza, llevándose consigo en la maniobra a Adrian Sutil, arruinando lo que era el mejor fin de semana para el alemán de padre uruguayo y Sauber. Es que Sutil había logrado clasificar noveno, en lo que fue la mejor posición de salida del equipo dirigido por Monisha Kaltenborn en esta temporada.

El abandono de Sutil y de Pérez motivó el ingreso del Safety Car, que se mantuvo por tres vueltas en pista, para relanzarse la carrera con las primeras luchas entre Ricciardo y Alonso, reeditando lo hecho al inicio de la competencia.

Un mensaje del pitwall a Hamilton, sobre el ahorro en combustibe, hizo temer por una tediosa carrera, pero ello no sucedió. En realidad, la falta de alternativas tanto delante como al medio del pelotón, sumado a la ausencia de los equipos Marussia y Caterham, dejaron sin condimentos una vez más al Gran Premio de los Estados Unidos, país con poca cultura de Fórmula 1, pero sin embargo, con un autódromo de Texas colmado de público.

Sobre el décimo giro Hamilton comenzó a presionar a Rosberg, con récords de vuelta consecutivos para ambos, pero la maniobra de sobrepaso se demoraba en llegar. Antes, las paradas en boxes de los dos, sobre la vuelta 16, para colocar caucho medio, el más duro, en ambos casos.

Tras ello, las cámaras siguieron por varias vueltas a Fernando Alonso y a Jenson Button, cuando los excampeones dieron todo en unos movimientos de ataque y defensa, siendo el mejor parado Alonso, tras superar al británico. De todos modos, la lucha era por el séptimo puesto, pues como ha ocurrido durante todo el año, el talento de varios fue el suficiente, pero no así sus medios mecánicos. Es más, varios pilotos estuvieron a la altura de la carrera, pero claro, sólo si obviamos en el clasificador a los dos Mercedes, inalcanzables en punta.

La maniobra de la carrera, por el resultado, no por la espectacularidad, se dio en el giro 24, cuando Hamilton tomó el control de la competencia tras dar cuenta de Rosberg. Con treinta vueltas por delante imaginamos que Rosberg daría algo más, pero nunca pudo disputarle el liderato al campeón de 2008, pese a contar con similar estrategia y vehículo.

¿Que pasó con Vettel? Recordemos que el alemán cambió su unidad de potencia por sexta vez en el año, lo que significó que largara desde la calle de boxes. El número 1 ascendió posiciones tímidamente, hasta que en la vuelta 40 se ‘enroscó’ con Magnussen, para brindar bonitas maniobras. El de Red Bull fue a cuatro paradas, dudosa estrategia que, de todos modos, le permitió ser séptimo en la carrera.

Más de 25 segundos separaron al ganador del tercero, Ricciardo, quien cruzó la meta apenas por delante de Felipe Massa, el cuarto, y de Valtteri Bottas, el quinto, en otra buena labor de Williams. Fernando Alonso fue el sexto, a más de 1:35 minutos, lo que equivale de más de 1.7 segundos por vuelta perdidos con respecto a Lewis Hamilton. Es más, poco faltó para que perdiesen una vuelta, siendo el undécimo, Grosjean, el primero de los de la cola en perder giros en favor de los dos Mercedes.

Esta fue la victoria número 32 para Hamilton en su carrera, la segunda de tres en Estados Unidos, y el décimo uno-dos para Mercedes, en una temporada abrumadora para los de Brackley, a falta de dos fechas para el fin del Campeonato.

Posiciones finales

1 Lewis Hamilton Mercedes 1h40m04.785s

2 Nico Rosberg Mercedes 4.314s

3 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 25.560s

4 Felipe Massa Williams/Mercedes 26.924s

5 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 30.992s

6 Fernando Alonso Ferrari 1m35.231s

7 Sebastian Vettel Red Bull/Renault 1m35.734s

8 Kevin Magnussen McLaren/Mercedes 1m40.682s

9 Jean-Eric Vergne Toro Rosso/Renault 1m43.863s

10 Pastor Maldonado Lotus/Renault 1m47.870s

11 Romain Grosjean Lotus/Renault 1 vuelta

12 Jenson Button McLaren/Mercedes 1 vuelta

13 Kimi Raikkonen Ferrari 1 vuelta

14 Esteban Gutierrez Sauber/Ferrari 1 vuelta

15 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1 vuelta

– Nico Hulkenberg Force India/Mercedes Abandono

– Sergio Perez Force India/Mercedes Abandono

– Adrian Sutil Sauber/Ferrari Abandono

Comentarios