Autoridades de los Estados Unidos se están preguntando por qué ISIS utiliza tantos vehículos Toyota, según informa ABC News. Varias pick ups y vehículos 4×4 de la marca japonesa han aparecido en numerosos videos de propaganda que el grupo terrorista ha realizado en Irak, Siria y Libia. En las imágenes se pueden observar camionetas Hilux y SUV Land Cruiser.
“ISIS ha utilizado estos vehículos con el fin de participar en actividades de tipo militar, actividades terroristas o similares”, argumentó a ABC News el ex embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mark Wallace. Y amplió: “en casi todos los videos de ISIS, aparece una flota de vehículos de Toyota y eso es muy preocupante para nosotros.”
La marca japonesa tuvo que salir a explicar en ditintos medios y enfatizó que Toyota tiene una estricta política de no vender vehículos a grupos que pueden utilizarlos para actividades paramilitares o terroristas. Pero también aclara que no puede controlar si esas unidades son revendidas o robadas una vez que dejan el concesionario.
“Nos comprometemos a cumplir plenamente con las leyes y reglamentos de cada país o región en donde operamos, y requerimos a nuestros concesionarios y distribuidores a hacer lo mismo”, dice el comunicado de Toyota. “Estamos apoyando la investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en las cadenas de suministro internacionales y el flujo de capitales y mercancías en el Medio Oriente.”
Tanto las camionetas como los vehículos 4×4 de la marca japonesa son reconocidos por su fortaleza y durabilidad en cada uno de los mercados que están presentes. Y, de hecho, cuentan con una particular preferencia en zonas con terrenos tan duros como los de Medio Oriente y países árabes. Es más, en muchas regiones, el Land Cruiser, el 4×4 más grande y lujoso de Toyota, es conocido como “La Reina del Desierto”.
Comentarios