La 36ª edición del rally raid más duro del mundo, el Rally Dakar, llegó a su fin, luego de catorce días y más de 9.000 kilómetros de recorrido, de los cuales unos 4.500 correspondieron a etapas de velocidad, que fueron trece. Argentina, Bolivia y Chile fueron los tres países por donde transitaron los competidores, en la séptima visita de la carrera a tierras sudamericanas. Participaron un total de 406 vehículos: 161 motos, 45 quads, 137 autos y 63 camiones, pero un porcentaje muy pequeño de ellos arribó a meta.
Nasser Al-Attiyah y su navegante Matthew Baumel en autos, Marc Coma en motos, Rafal Sonik en quads y el trío ruso compuesto por Ayrat Mardee, Aydar Belyaev y Dmitriy Svistunov en camiones, fueron los ganadores de 2015.
Al-Attiyah, su segundo Dakar con comodidad
El multifacético piloto catarí, Nasser Al-Attiyah volvió a recibir el máximo trofeo en un Rally Dakar, luego del obtenido en el año 2011 con Volkswagen. El príncipe de Catar, piloto a tiempo completo de lo que sea, y tirador olímpico part time, volvió a lucirse con su velocidad, a la vez que llevó, por cuarto año consecutivo, al equipo X-RAID que utiliza MINI a la victoria.
La categoría contó, antes de la largada, con nuevos pero conocidos actores. Nuevos en esta generación sudamericana, pues Peugeot, tras largos años sin participar, y luego de su exitoso pasaje por la categoría a fines de los 80 con el mítico 205 T16, volvía a desafiar con un nuevo modelo y tres grandes nombres: Carlos Sainz, Stephane Peterhansel, y Nani Roma. Pero la firma del león no llegó a tiempo con pruebas suficientes, y los tres penaron con inconvenientes que les impidieron destacar en el clasificador, ello sumado al vuelco de Sainz a poco de comenzar la primera semana.
Tal vez los tres mejores pilotos y una enorme experiencia acumulada entre ellos eran lo más fuerte que tenía Peugeot, pero del lado de enfrente, el equipo X-Raid y un know how del Dakar en tierras sudamericanas demostrado con cuatro triunfos consecutivos, sumado este, el de Al-Attiyah. Y fue incluso otro miembro del equipo, el argentino Orlando Terranova, el único hombre además del catarí, en comandar la general. Ello, en el primer día de competencia. Un accidente dejó fuera de la lucha por la victoria a Terranova, quien se plantaba de muy buena manera al inicio. Sin chances de ganar, Terranova salió a correr y acumular experiencia, ganando en el trayecto cuatro etapas.
Al-Attiyah tuvo por momentos a tres Toyotas a sus espaldas, con Giniel de Villiers a la cabeza, en el segundo puesto, y con Yazeed Al-Rahji tercero. A propósito, fue el saudí la sorpresa de este Dakar, quien con poca experiencia en este rubro logró llevarse una etapa. Su abandono, a tres etapas para el final, truncó su gran labor, y dejó en el tercer puesto de la categoría a Krzysztof Hołowczyc, otro hombre de MINI, detrás de de Villiers, defendiendo los colores de Toyota.
Marc Coma se llevó su quinta corona
El español Marco Coma, con sus 38 años, es uno de los pilotos de la especialidad con mayor experiencia y palmarés. Fue ganador del Rally Dakar, en la categoría de motos, en 2006, 2009, 2011 y 2014, el Rally de los Faraones en 2005, 2006, 2007, 2010 y 2011, el Rally Raid de Cerdeña en 2005, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013, el Rally por las Pampas en 2005, 2006 y 2007, el UAE Desert Challenge (ahora llamado Rally de Abu Dhabi) en 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 y el Rally de Marruecos en 2006, 2009 y 2014. Además, obtuvo el Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country de 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014.1 En 2010 obtuvo el título con victorias en las cinco carreras del campeonato. ¿Que tal? Y si le faltaba algo, el 2015 lo comenzó con otro trofeo más, el del Dakar 36.
Pero no fue un triunfo sencillo para Coma en este año. Es que su compatriota, Joan Barreda Bort le plató dura batalla, y fue quien dominó la general hasta la octava etapa. Barreda tuvo gran ritmo y buena ventaja al inicio, pero un inconveniente mecánico con el manillar de su motocicleta le dejó con las manos vacías. Tal vez le falta un poco de suerte a Barreda, pues es un veloz piloto que año a año aparece en los primeros lugares, pero no ha podido redondear una victoria aún.
Tras el abandono de Barreda y la punta heredada por Coma, fue el portugués Gonçalves quien presionó al español, pero una penalización por reemplazar motor, a pocas etapas para el fin, le dejó relegado y casi sin chances de disputar la punta.
Así que Coma se adjudicó la categoría, con solo una victoria parcial, en la quinta etapa, muestra de lo consistente de su ritmo en el resto de los días. Gonçalves, el segundo, y Price, el tercero, también ganaron una etapa cada uno.
Para destacar la actuación de la española Laia Sanz, quien se convirtió en la primera mujer en culminar un Dakar en la novena posición, y por cierto, se llevó el premio a la mejor dama en esta edición.
Sobre Laurent Lazard, el uruguayo que compitió en motos, tendremos una nota especial con sus declaraciones finales, destacando que una vez más logró el objetivo de arribar a meta, debutando en la categoría allá por 2006. Su posición final fue la 43.
Germán Fernández, el otro uruguayo en la categoría, debió abandonar en Chile, el pasado 7 de enero, cuando tuvo problemas en el motor después de pasar el primer control del día. “Se rompió la tapa donde lleva el filtrito de aceite, que tiene presión, ahí, le tiró el aceite y se clavó el motor” explicó su hermano Sebastián poco después del incidente mecánico.
Allí, a poco del comienzo de la etapa 4, quedaron las ilusiones de un piloto que venía realizando un magnífico Dakar.
Primera victoria de Rafal Sonik en Quads
Sin dudas que la categoría Quads es la que despierta más interés entre los uruguayos. Es que Sergio “Oso” Lafuente siempre llega como uno de los protagonistas, con chances de podio, y por que no, de victoria. Pero también largaron Mauro Almeida y Javier Fernández, representando los tres a nuestro país en la categoría.
Lafuente comenzó muy bien su cuarta participación en un Dakar, sobre todo tras el importante retraso de Ignacio Casale, el primer líder de la general tras dos etapas. Lafuente comandó la clasificación en la tercera etapa, pero luego perdió el mejor lugar en manos de Rafal Sonik. Sin embargo, el uruguayo seguía de cerca la punta, y se mantenía entre los dos primeros lugares.
Un impresionante ritmo de Casale le permitió al chileno volver a remontar, desplazar a Lafuente hasta el tercer lugar, y luego, tras la octava etapa, sorprendementemente volvía a comandar la general. Claro, Sonik había sufrido un importante retraso, y de nuevo el chileno se perfilaba para su segundo triunfo consecutivo.
Sonik volvió a tomar el control en la novena etapa, y en la décima, el abandono de Casale, y también, el de Lafuente. Un vuelco dejó al uruguayo fuera de competencia, tras la rotura de una masa de su Yamaha, y hasta allí su excelente labor. Esto decía luego del abandono.
¿Que pasó con el resto de los uruguayos? Mauro Almeida abandonó el lunes 5, tras dos días de competencia, explicándolo de esta forma, mientra que Fernández culminó su participación el 10 de enero, debiendo ser rescatado en helicóptero.
Finalmente Sonik logró su primera victoria en Quads, y fue seguido del argentino García Feroli, un jovencito de 19 años, quien en su segunda participación, obtuvo el podio en el segundo escalón. Tercero arribó Nosiglia, otorgando a su país, Bolivia, el primer podio en un Dakar.
Camiones: ganó Ayrat Mardeev y Kamaz copó el podio
El trío ruso integrado por Ayrat Mardeev, Aydar Belyaev y Dmitriy Svistunov ganaron la categoría camiones. Los rusos habían comenzado arriba al inicio de la competencia, pero en la mitad, fueron superados por sus compañeros de equipo Eduard Nikolaev, Evgeny Yakovlev y Ruslan Akhmadeev.
Sin embargo, los comandados por Mardeev volvieron a la punta luego de la septima etapa, y no bajaron de allí. Segundos fueron justamente los liderados por Nikolaev, y terceros, Karginov, Mokeev y Leonov. Todos rusos y todos en Kamaz, en una hegemonía histórica casi total de fabricante y nacionalidad para la categoría, sólo rota de 2002 a la fecha por los neerlandeses Stacey en 2007 con Man, y de Rooy, en 2012, con Iveco.
Hebert Paguas
Comentarios