Nasser Al-Attiyah y Giovanni Bernacchini, a bordo de su Ford Fiesta RRC, consiguieron finalmente la victoria en el Cyprus Rally, última fecha del Intercontinental Rally Challenge y penúltima del Campeonato FIA del Medio Oriente. El piloto qatarí superó al flamante Bicampeón del IRC Andreas Mikkelsen por algo más de tres minutos y medio, gracias a un doble pinchazo del noruego en la especial Nº 11 de Prodromi que le obligó a aplicar una táctica más conservadora de la que había llevado por la mañana.
También parte de esa diferencia final se debió a que en el último tramo fue Ola Floene el que tomó el volante del Skoda Fabia S2000, con Mikkelsen leyendo las notas en la butaca derecha. Fue una forma muy especial de festejar su segundo título consecutivo en el IRC.
El veterano piloto japonés de Subaru Toshihiro Arai conseguía confirmar su tercer puesto en el podio y la victoria en la Copa de Producción con su Impreza WRX R4 equipado con gomas Yokohama, aunque su diferencia con el líder era de más de 10 minutos. Su compañero en el equipo de Tommi Mäkinen, el finlandés Jarkko Nikara lo seguía a 2:35, habiendo llegado a marcar un segundo tiempo absoluto en una de las especiales de la etapa final. Quinto se colocaba el alemán Sepp Wiegand, reenganchado después de los problemas de dirección de su Skoda en la primera etapa.
El primer bucle de la etapa dominical del Rally de Chipre tuvo la emoción de ver cómo Andreas Mikkelsen le iba recortando las diferencias a Al-Attiyah tramo a tramo, pero lamentablemente los pinchazos del noruego nos privaban de una lucha hasta el final. Sabemos que Al-Attiyah había jugado a lo seguro, montando una goma reforzada que había traído Michelin para esta prueba de caminos tan duros. Esas ruedas tenían la desventaja de ser un poco más pesadas, pero Nasser consideraba que era mejor perder 10 segundos por eso en un tramo, que perder minutos por un pinchazo. Aparentemente Mikkelsen no habría hecho la misma elección, pero además hemos visto en algún comentario que la causa de sus múltiples pinchazos podría haber estado en unas presiones de inflado inadecuadas para el terreno.
Con este Cyprus Rally se pone punto final a la que podría ser la última temporada del exitoso IRC. Eurosport Events no ha anunciado aún qué piensa hacer en el futuro con este Campeonato, dado que desde 2013 se harán cargo de la promoción del Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) de la FIA del que ya hemos publicado un calendario provisional hace unos días. Entendemos que con la situación económica actual será muy difícil para la empresa promotora montar un campeonato verdaderamente “Intercontinental”, por lo que es posible que la marca IRC quede sólo como un buen recuerdo de cómo gestionar bien una categoría como los rallyes… Quedaremos a la espera de novedades.
= CLASIFICACIÓN GRAL. FINAL =
—
DOSEFES
Comentarios