Nasser Al-Attiyah es el líder del Cyprus Rally, última fecha del Intercontinental Rally Championship (IRC), al finalizar la primera etapa. El piloto qatarí con su Ford Fiesta RRC de M-Sport le lleva una ventaja de un minuto y medio a Andreas Mikkelsen al cabo de una jornada de seis Pruebas Especiales (SS), de las que el noruego ganó cinco. El problema fue que en la SS-2 Mikkelsen sufrió un pinchazo y tuvo que parar a cambiar la rueda, perdiendo 2 minutos que serán muy difíciles de recuperar, porque Al-Attiyah no es un piloto precisamente lento y tiene una gran experiencia en este rally. Para colmo, el día del Campeón Mikkelsen terminaba con otro pinchazo a 7 km del final de la SS-7 de 30 km, la última de la etapa.
El tercer puesto, a casi 7 minutos del líder, está provisionalmente en manos del inefable Toshi Arai con su Subaru Impreza R4 del equipo de Tommi Mäkinen, con el que lidera también la Copa de Producción. Su compañero de equipo Jarkko Nikara, siempre veloz, se caía a la quinta plaza por un pinchazo en el último tramo.
Lo cierto es que hubo un buen número de bajas durante la etapa. Por ejemplo, Yazeed Al-Rajhi se accidentaba con su Ford en la tercera especial, mientras que Sepp Wiegand no llegaba al final de la última por rotura de la dirección de su Skoda Fabia. Eso entre los S2000, pero el abandono más importante de la mañana lo protagonizaba el austríaco Andreas Aigner que se quedaba completamente sin frenos en su Subaru del equipo Stohl, perdiendo así toda posibilidad de consagrarse Campeón en la Copa de Producción, un título para el que había hecho grandes méritos a lo largo del año. Debemos destacar que en el IRC existe la opción de reengancharse en la modalidad Rally 2, pero los que lo hacen no suman puntos, al contrario del WRC.
La etapa final del domingo vuelve a tener un esquema de tres tramos repetidos en dos bucles. Son Prodromi (19,43 km mixto), Gialia (14,82 km tierra) y Stavros (15,91 km asfalto). Prodromi-Neo Chorio fue utilizada el año pasado para la llamada Golden Stage, un evento que se organizaba aparte del Rally de Chipre el domingo y que fue sumamente atractivo y televisado en directo por Eurosport. El tramo es tremendamente exigente desde el punto de vista conductivo con sectores en los que se llega a los 160 km/h, además de contar con unas hermosas panorámicas que lo vuelven inolvidable.
Si Nasser Al-Attiyah no comete errores y no sufre ningún desperfecto en su máquina será difícil que pierda esta edición del rally chipriota, pero Andreas Mikkelsen ha prometido no bajar los brazos hasta el final para culminar su segundo Campeonato consecutivo con otra victoria en la isla. Mañana veremos cuál será el desenlace.
= CLASIFICACIÓN GRAL. HASTA SS-7 =
—
DOSEFES
Comentarios