Apuntes de un fin de semana en Interlagos

 

Undécimo uno-dos en 18 carreras para Mercedes Benz. Otra paliza.

 

 

Por Mario Uberti

Desde San Pablo

Hacía unos cuantos años que no venía a Interlagos. Pero muchas cosas no han cambiado, por ejemplo el tráfico, espeso, y sin posibilidades de mejora ante la ausencia de un servicio de tren, como el que abastece al estadio de Itaquera, dónde se jugaron varios partidos del Mundial de Fútbol. Claro, este circuito fue inaugurado en 1973 en un entorno que ha permanecido inalterado con el paso de los años. Nuevo bitumen en toda la pista, eso sí, algo muy bien recibido por los pilotos que el año pasado lo habían criticado mucho.

……………..

Rodeado de callecitas, el fanático camina unas cuantas cuadras para lograr el acceso a su tribuna. La mejor y mas cara sigue siendo la exterior, sobre la ¨ese de Senna¨, lugar ideal para el sobrepaso tras el tránsito de la recta que comienza en Juncao y dónde por escasos cuatro segundos , por ejemplo, el Mercedes de Hamilton colocaba la octava marcha.

…………..

 

Tribunas poco pobladas. La F1 no atrae tanto como antes en San Pablo.

El sábado hubo poco público, y no se llenó por completo para la carrera. Massa es querido, pero no lo suficiente como para contrarrestar en un Williams, por ejemplo, la ausencia de Barrichello y  el hecho de que por vez primera en 14 años no hubo un brasileño tripulando una Ferrari.

…………

Los VIPS, abarrotados y el del que nos invitó- Mercedes Benz- espectacular, con aire acondicionado –tan vital en San Pablo- y un servicio exhorbitante. Eso sí, nada mejor para ver la carrera que, en este caso, una pantalla de TV de 80 pulgadas.

……………..

No pasó desapercibido el hecho de que por mas que se cambie el reglamento, caigan las rpm disponibles de 18 a 15.000, baje un poco la potencia…de cualquier manera Rosberg batió el récord de la Pole –en poder de Montoya.

……..

 

Nico, un personaje simpático y obviamente ganador.

Los pilotos cada vez mas aislados, salvo de los medios mas importantes –Globo, BBC, RAI, ITV, Fox y otros tantos- con audiencias que justifican algún minuto de entrevista. Algo entendible, obviamente, y tan lejano como en el tiempo de aquel día cuando junto a mi esposa tomamos un café con Ayrton, sobre el murete de boxes de Detroit.

Sí pudimos hacer un breve tiroteo grupal con Nico Rosberg, personaje cálido y muy simpático, quien en correcto español habló de sus chances antes de la carrera, visitando el VIP de Mercedes: ¨necesito que mi compañero de equipo me de una ayudita…Luego sólo descontarle siete puntos.

………..

La Porsche Super Cup fue la categoría preliminarista a la que poca atención le prestó el público en el fin de semana, a pesar de que la ChalLenge fue ganada por Pedro Piquet, otro de los hijos de Nelson. Me habría encantado ver a la GP2 y GP3 aquí, pero no lo preveía el calendario y así, la útima fecha será en dos semanas en Abu Dhabi, últimas dos para Santi, justamente a un año de que le viéramos en el magnífico trazado de Yas Marina, en su primera prueba con un auto del equipo Koiranen.

……….

 

Ver a Bernie Ecclestone caminar por el Paddock, con su séquito nos hace admirarle un poco más. No por su forma de ser, con la soberbia brotando de sus bolsillos. Pero el octogenario trabaja, mira y predica con su ejemplo aquello de que nada crece sólo y que lo bueno, hay que regarlo todos los días. Dura tarea tendrá en convencer a los dueños del paquete mayoritario de acciones, CVC, de que hace falta algo mas de un socialismo que contemple mas y mejor a los equipos chicos. Sauber, Force India, Lotus y hasta Williams lo exigen, en aras de mantener una Fórmula Uno cercana a los 20 autos.

………

 

Toto Wolff, director deportivo de Mercedes Benz insistió en sacarse una foto conmigo. Ufa !!!!

La saga del pase de Alonso no tuvo ningún capítulo de cierre aquí en Interlagos. Mc Laren presionó en la semana, pero el español –algo arrogante- dijo nuevamente que hace tiempo que sabe que hará de su futuro, pero lo anunciará cuando lo crea oportuno…Se sabe sí que a dónde vaya lo hará con el Banco Santander como respaldo.

¿Y quien se irá de Mc Laren cuando el asturiano oficialice el pase? Button_ Y sí, eso parece, con el británico llegando a comentar que todavía no tiene claras sus opciones para 2015.

…….

Ver la cara de niño de  Max Verstappen, ya confirmado para 2015, nos hace pensar en estas  nuevas generaciones, que apenas a sus 18 años de edad,  parecen venir a la F1 directamente del PlayStation.

……..

Cuando uno habla de Mercedes Benz AMG piensa en Alemania, pero hay que recordar que desde que la marca retornó como constructor a la F1, en 2010 –tras su ausencia desde 1955- y lo ha     hecho de sus dos bases en Inglaterra. Una en Brixworth, cuartel general de AMG para sus plantas impulsoras, y la otra en Brackley, a 45 kilómetros, cuartel general del equipo que emplea a 1.140 personas. Entre ambos lugares se ha desarrollado el auto dominador de la F1 2014.

…..

 

El VIP Club al que fui invitado. Un lujo, con todo a disposición.

Por vez primera este año experimenté en directo el nuevo sonido de esta F1 y evidentemente ha sido un gran paso atrás. El motor 1.6 Turbo V6 produce un ruido apagado, muy distante a los V8, V10 y los lejanos 12 cilindros de otrora. Ni siquiera en la largada son necesarios ahora los taponcitos para los oídos.

……..

El nombre oficial de Interlagos es ¨Autódromo José Carlos Pace¨pero le pregunto a dos jóvenes de 17 y 16 años, brasileños,  y ni idea…Y se declaran fanáticos.

..…..

El Gp de Brasil recibió el Premio ¨Bernie Ecclestone¨al mejor organizado en 2013. Dudan que sea candidato este año, pero habrá que esperar a la gala de fin de año para conocer el resultado.

……

Cumplidos veinte años de la muerte de Ayrton, 41 victorias y 65 Poles, otro brasileño ha sido el mas fotografiado de los pits este fin de semana. Se trata de Felipe Nasr quien ha firmado con Sauber para 2015. El viernes, como tercer piloto de Williams, probó el auto de Mr. Frank en la primera jornada de entrenamientos. Se irá luego de Abu Dhabi al equipo suizo, justamente el primero en recibir hace unos años, el regreso de Mercedes, en aquel entonces como proveedor de motores.

…..

Varios periodistas mexicanos contentos, potenciados por Tequila y Red Bul en el lobby del Hotel Renaissance. Al parecer el circuito Hermanos Rodríguez de ciudad de México quedará totalmente a nuevo para recibir a la F1 el 1 de Noviembre de 2015. Será la única novedad del calendario de la próxima temporada.

……..

 

Los dos Felipes. Nasr y Massa, en los boxes de Interlagos.

El blooper de la carrera fue protagonizado por Felipinho cuando equivocó su ingreso al box de Sauber, se dió cuenta y siguió luego unos metros mas hacia el suyo, de Williams. Al principio sufrió un stop and go de cinco segundos por ir a mas velocidad de la permitida en el ingreso a su box: ¨no se que pasó, si apreté el limitador y no quiso o si lo apreté dos veces, pero cuando quise acordar estaba a 90 k.h. y tuve que frenar. Perdí tiempo ahí y luego con la penalización…Su tercer puesto un buen premio en su casa.

……

Lo que mas expectativa generó de la carrera fue como Hamilton, luego de irse largo en la curva del Sol, quedando a 7 segundos de Nico, se le vino, vuelta a vuelta al alemán, hasta quedar prácticamente en sus escapes. Fue casi a razón de medio segundo por giro. Faltando 15 vueltas, estaba a 5 décimas. Pensé que era a costas de sus neumáticos, pero no, lo hizo sin deteriorarlos en exceso y siguió peleando, pero sin duda Rosberg tenía con que contenerlo, terminando con 1¨457 de ventaja y ahora son 17 puntos de ventaja a favor del británico a quien  le alcanzaría con ser segundo de Nico en Abu Dhabi  -no obstante ganara Nico- para conquistar su segundo título. El promedio del ganador fue de 203 k.h.

 

Ya no te quiero ver más....Y menos ahí arriba....

…..

En Brasil también le erran feo a los pronóstcos del tiempo. Iba a llover sábado y domingo,  tanto en clasificación como en carrera fueron con piso seco, y lo del domingo con buenos pasajes de sol.

….

Salvo un pulgar arriba de auto a auto, lo de Hamilton con Rosberg antes y durante el podio fue muy frío, tenso. Ni el buen humor de un agrio, esta vez simpático,  como Nelson Piquet -realizando las entrevistas-pudo cambiar el tono. Abu Dhabi será la última batalla de esta guerra interna en un equipo de otra galaxia,

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios