Audi presentó el e-tron FE05, su nuevo auto para la quinta temporada de la Fórmula E 2018-2019 que arrancará el 15 de diciembre en Diriyah (Arabia Saudita) y en la que Daniel Abt y Lucas di Grassi lucharán por revalidar el título de constructores que cosecharon la pasada temporada para la marca alemana.
El principal cambio reside en la batería, donde se ha producido la mayor innovación técnica del campeonato hasta el momento. Por primera vez desde que la categoría arrancó en 2014, los pilotos solo usarán un monoplaza por carrera puesto que las baterías ahora tienen la capacidad suficiente para durar la distancia completa de una carrera de 45 minutos.
El auto es idéntico para todos, salvo dónde se pueden realizar modificaciones, en el sistema de propulsión, que está formado por el motor, el inversor, la caja de cambios, parte de la suspensión trasera y el software.
El motor, en este caso denominado Audi Schaeffler MGU03, ha sido desarrollado conjuntamente por Audi y su socio tecnológico Schaeffler. Los ingenieros han puesto especial énfasis en conseguir un conjunto aún más eficiente y efectivo. “Hemos retenido el concepto básico, con una única marcha, y al mismo tiempo hemos afinado los detalles, además de fabricar todos los elementos”, declaró Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi. El 95% de las partes del sistema de propulsión son nuevas y los ingenieros han conseguido reducir un 10% del peso.
En la quinta temporada de la Fórmula E, el motor puede producir hasta 250 kW (340 CV) durante la sesión de clasificación. En la carrera, la potencia está limitada a 200 kW (272 CV).
El “push to pass” hará que los pilotos disponganbrevemente de una mayor potencia: 225 kW (306 CV). Además, los aficionados a la Fórmula E podrán volver a apoyar a su piloto favorito, enviando su voto online a través del ‘FanBoost’, que otorga un impulso de potencia extra temporal, hasta los 250 kW (340 CV). El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de alrededor de 240 km/h.
Todos los equipos de la Fórmula E obtienen la electricidad de baterías McLaren idénticas, que pesan 374 kilogramos. La batería de iones de litio se encuentra colocada entre el asiento del piloto y el sistema de propulsión. Tiene una capacidad de 52 kWh y puede ser recargada en 45 minutos. Un desarrollo completamente nuevo es el sistema ‘Brake-by-Wire’, que permite que los frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno del otro y sean electrónicamente controlados. Por lo tanto, el balance de frenaje está siempre distribuido de una forma óptima y la recuperación de energía es aún más eficiente.
Además, la nueva generación de autos de la Fórmula E cuenta con una particularidad: el Audi e-tron FE05 no tiene alerón trasero, una rareza en estos tiempos. En cambio, la carga aerodinámica se genera con un gran difusor en la parte trasera del coche.
Recordemos que este mismo auto será utilizado a la vez por el equipo Virgin.