En una lucida reunión se informó en la noche del martes del acuerdo entre Motor Haus (BMW) y el CEPA (Centro de Prevención de Accidentes). Saludable hecho, por ser la primera vez que vemos a una marca en este tipo de acción de responsabilidad social que involucra a al CEPA, un grupo especialista en seguridad vial que fuera fundado en 1987 en Uruguay y que hoy tiene presencia en 13 países de la región
Básicamente, los compradores de la marca BMW recibirán de ahora en más un curso on line de seguridad en el manejo así como de las reglamentaciones a respetar en el tránsito, amén de eventos puntuales y hasta posibilidad de recibir asesoramiento práctico.
Alejandro Hounie, principal de Motor Haus y Fernando Cammarota del CEPA hablaron del tema seguridad y de la reponsabilidad que todos tenemos, por como nos manejamos en el tránsito y de la necesidad de una mejor instrucción al conductor e invitaron al Presidente del ACU, Jorge Tomasi a que se refiriera al tema, ocasión que sirvió para reafirmar el compromiso de la Federación Internacional del Automóvil (Tomasi es Presidente de la Cuarta Región) en la “década de la acción vial”, una acción a gran nivel internacional destinada a salvar cinco millones de vidas, es decir víctimas de accidentes, en los próximos días años.
No nos cansaremos de recordar el decálogo que se recomienda a tales efectos y que nos gustaría ver, por ejemplo, en todas las estaciones de servicio de nuestro país, en un lugar de alta visibilidad. Comienza diciendo “quiero sentirme seguro y por ello prometo”:
1) Abrocharme el cinturón de seguridad.
2) Respetar el código de tránsito.
3) Respetar el límite de velocidad.
4) Conducir sobrio.
5) comprobar las ruedas.
6) Proteger a mis hijos.
7) Estar concentrado.
8) Parar cuando estoy cansado.
9) Utilizar un casco (obviamente para el motociclista).
10) Ser cortés.
No es una tarea fácil, pues como se dijo en esta reunión “sorprendería ver que mas del 60% de la gente no conoce bien el código de tránsito) y agrego que de no ser por las multas y que saquen la libreta, tendríamos mucha mas gente conduciendo bajo efectos del alcohol por nuestras calles y rutas. Lo de comprobar las ruedas, no sé cuanta gente lo hace, lo de estar concentrado se da de punta con el hablar por el celular o hasta chatear por el mismo y la protección de los hijos y el parar cuando estoy cansado, son resultado de la responsabilidad individual pero no, todavía, algo genérico como se palpa en otros países mas evolucionados en este tema.
Hay mucho trabajo para hacer en un tráfico cada vez mas caótico, y el punto 10) que parecería el mas fácil es cada vez mas dificil, en calles dónde muchos hacen cualquier cosa por ganar un metro y olvidan cuanto se ganaría si la primara la cortesía,”un Ud. primero Señor”, en la convivencia de nuestras calles y avenidas, cada mas mas insuficientes para tantos vehículos.
Como dije, mucho por hacer, pero nos congratula que una empresa automotriz como BMW sea la primera en involucrarse directamente con el tema y con un grupo profesional como el CEPA, con 26 años de experiencia.
Comentarios