La reunión que anunciáramos no resultó en gran cosa, mostrando a las partes bien alejadas en los temas en discusión.
El comunicado que recibimos de la FIA dice: Todos los participantes en la reunión fueron alentados en conseguir una clarificación para tener un fruct~ifero y constructivo debate sobre como debe funcionar la nueva estructura desde el 2013 y hacia adelante. Un paso importante fue logrado hoy para asegurar el futuro del Mundial de F1 y deberíamos llegar a un acuerdo entre la FIA, quienes detentan los derechos comerciales y los equipos, en las próximas semanas.
Como ya hemos informado uno de los grandes temas es el económico ya que la FIA pretende de la F1 una porción económica mas importante;
Pero todo esto también tiene que ver con el papel que puede o no jugar la FIA en la toma de decisiones de la máxima categoría. Es la autoridad natural, pero en algunas oportunidades fue desairada por Ecclestone & Cia. Ahora, es el turno de Jean Todt, quien como presidente de la Federeación Internacional parece querer jugar de forma diferente el partido y está lejos de la política de confrontación directa que siempre mostró Max Mosley, de armas tomar y desplantes hacer…
“Mi papel no debe ser el de un dictador…”dijo ayer Todt. “Para mi, la FIA debe construir, lograr un mayor impacto, no erosionar…”declaró el francés al Financial Times
Y ese es el camino elegido para lograr un cambio, por ejemplo en la distribución del dinero resultante del gran negocio de la F1. “Si uno ve los números, la F1 mueve unos 2.000 millones de dólares. La FIA no es una organización con fines de lucro, pero necesitamos del dinero para promover el desarrollo del deporte y la campaña por mayor seguridad en el tránsito a nivel global…¿Y de dónde podemos conseguir el dinero?Hay quienes critican a Todt, por ejemplo Mosley, diciendo que así irá perdiendo control de la situación. Y es cierto que hay fricciones importantes por ejemplo en la reducción de costos de la F1 o en los motores que la FIA pretende introducir en 2014 (1.6 Turbo, de cuatro cilindros).
“Me hacen reir cuando me dicen que perdemos control. Nunca dejaremos que cosas que están bajo nuestra responsabilidad dejen de estarlo. El mundo está cambiando, eso está claro y debemos ser embajadores del deporte y de la industria. Insistiremos, pero como siempre dialogando, pero algo está bien al claro para la FIA y es que la F1 debe reducir sus costos…”
La idea era conseguir un nuevo Pacto de la Concordia antes de fines de Octubre, pero eso, a esta altura ya es imposible.
Comentarios