Los equipos oficiales del Mundial de Rally han propuesto a la FIA un calendario 2013 que sólo incluya diez pruebas en Europa, una en América Central y dos en América del Sur.
Esto va en contra a los deseos de Jean Todt, presidente de la FIA quien varias veces ha dicho que quiere un Mundial que toque los cinco continentes, por lo que la reunión de la Comisión de Rally de la FIA, en Mayo, será muy importante para definir que se hará en definitiva,
Para los diez rallies en Europa no hay problema en tanto que el de América Central seguirá siendo México -cuya edición 2012 se disputa el próximo fin de semana- pero el gran tema es cual sería, además de Argentina, el otro Rally en América del Sur. Debería ser Brasil si es al interés de las marcas a lo que esta nominación responde, pero bueno, uno nunca pierde las esperanzas de que se vuelva a hablar de Uruguay, aunque es mucho mas lógico considerar que nuestro territorio sea parte de una etapa del Rally de Argentina. Resulta económicamente impensable tener una prueba mundialista en nuestro país, pero no así una etapa y en su momento dimos cuenta de las conversaciones que sostuvieron la FUAD (a través del recordado Gorbarán) y Tomasi (Presidente del ACU) con el gobierno que en principio estuvo de acuerdo en poner dinero, aunque el monto comprometido era mas o menos el 50% de lo que los promotores del Rally de Argentina pedían.
Volviendo a lo que los constructores quieren, en principio dejarían afuera a Nueva Zelandia y Australia, y en proyecto tan sólo al Rally de Sudáfrica. Cuesta creer que la FIA apruebe esta iniciativa basada en abaratamiento de costos para los equipos, pero también hay que pensar que sin estos un Mundial es impensable. Y equipos oficiales, como tales sólo quedan Citroen, Ford y MINI.
Es decir, el Mundial debería ser global, pero sin equipos no sería. La Fia deberá pensar en una solución.
Comentarios