El equipo Williams divulgó, a través de su cuenta oficial de Twitter, unos bocetos oficiales del auto que emplearán en la temporada 2014 de la Fórmula 1. Se trata del Williams Mercedes FW36, el que nace por primera vez de una colaboración entre el equipo inglés y el motorista alemán.
“Hay mucha más tecnología en los autos de este año”, dice el director técnico de Williams, Pat Symonds, en el comunicado oficial publicado en la web del equipo. “Hemos tenido motores turboalimentados en F1 antes, lo que es diferente esta vez es que es mucho más que un cambio de motor, es un sistema completamente diferente. Hemos pasado de un motor ligeramente hibrido a híbrido en su totalidad integrado en la unidad de potencia con novedosa tecnología en su corazón”.
“Esta es la primera vez que Williams ha trabajado con Mercedes en la F1 y hemos quedado muy impresionados. Su profesionalidad y compromiso han sido notables y estamos muy seguros de que la unidad de potencia será competitiva” continúa Symonds con respecto al nuevo acuerdo con Mercedes.
“En general, los autos necesitarán más refrigeración este año”, dice Symonds. “Las demandas de agua y la refrigeración del aceite pueden disminuir levemente, pero el sistema ERS es significativamente más potente y por lo tanto necesita más enfriamiento. Nosotros también tenemos que enfriar la carga de aire del turbocompresor que requiere un considerable intercooler”.
La caja de cambios del FW36 se probó en el banco de pruebas por primera vez a principios de noviembre. Es la primera caja de cambios de ocho velocidades en la historia de Williams.
“Hemos terminado la caja de cambios relativamente pronto. Ha completado mucho recorrido en el banco de pruebas y en Mercedes HPP en Brixworth, pero no se puede dar por sentado la fiabilidad. Es una caja completamente nueva y tiene que hacer frente a un montón más pruebas como fue el caso del V8″.
“La construcción del nuevo auto ha ido muy suavemente. Pero ha sido un reto conseguir que el coche bajara hasta el límite de peso. Ha sido posible, pero no ha sido fácil debido a que el nuevo motor es más pesado que el V8”.
“La F1 todavía va a ser una fórmula aerodinámica en 2014. Hay algunos cambios significativos: el morro es más bajo que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho, lo que significa que las placas de los extremos están más envueltas por el neumático delantero. El alerón trasero no es tan profundo como el del año pasado y el ala de detrás de el ya no está permitido, y también hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar el rendimiento aerodinámico”.
“Estoy seguro de que vamos a estar más cerca aerodinámicamente de la parte de arriba (de la grilla) que el año pasado”, concluye Symonds.
Comentarios