En un mediodía hermoso, con 24 grados en el Barber Motorsports Park de Birmingham, Alabama, Santi Urrutia hizo el mejor tiempo de la sesión de entrenamientos realizada por la Indy Lights con miras a la tercera y cuarta fecha a disputarse este fin de semana.
Su tiempo de 1.14″525 fue 83 milésimas mas rápido que el de Colton Herta y 195 respecto a Aaron Telitz su compañero en el equipo Belardi.
Aunque antes de salir a pista nos dijo que haría pocos giros pues sólo tenía un set de neumáticos usados y que no valía la pena buscar ningún tiempo, ya que la verdad, con gomas nueves se vería el sábado, Santi hizo su 1.14″525 en la séptima de las ocho vueltas que dió, tras parar cuando había hecho tres giros “para tocar la suspensión, pero no valió la pena pues aunque salió ese buen tiempo, el auto me quedó indócil atrás y volveremos a como estaba antes”.
Tanto el piloto como su ingeniero, Tim, tienen bien clara la puesta a punto para Barber y Santi piensa que la Pole Position estará mínimo un segundo por debajo de su tiempo de hoy.
Brian Belardi, el dueño del equipo nos dijo de su optimismo pues ve a Santi en “un gran momento”. Vale toda la experiencia del “Chief”, ex jugador de football americano, retirado por una lesión y regente de su equipo en la IndyLights desde 2011. El chasis Dallara se viene comportando en gran forma, propiciando junto al motor Mazda 2.0 Turbo, una victoria y un segundo puesto en St. Petersburg y todos en el equipo dormirán confiados esta noche.
Santi se quedó horas en el circuito, analizando datos de la telemetría con Tim, su Ingeniero, un australiano que fuera Campeón Mundial de Jet Ski y destacado maratonista. “Lo ves y parece frío, pero me llevo realmente muy bien con él y si se da lo de la IndyCar pretendo llevarlo conmigo”.
La idea es dormir temprano, pues mañana a las 9 (hora local), 11 de Uruguay, Santi deberá estar clasificando y largar desde una buena posición es importante en un circuito de pequeñas rectas dónde no es fácil hacer valer el Push to Pass (el botón que otorga 50 HP extra en 22 ocasiones para cada piloto) para los sobrepasos.
El circuito es una belleza. A medio camino entre Birmingham y Trussville tiene laderas que ofician de tribunas naturales que se repletarán de muchos miles de aficionados que llegan de todo Estados Unidos, aunque mayoritariamente de la región, dónde también está el circuito de Talladega, una de las catedrales de NASCAR.
Les recuerdo que pueden seguirnos en Twitter ( @mariouberti) mañana, todo el día, para todos los detalles que rodearán a la presentación de Santi en la tercera fecha del Campeonato.
Clasifica a las 11.05 de Uruguay y corre a las 15:50. Se podrá ver por https://indylights.com/results/live-timing
LOS TIEMPOS DEL ENTRENAMIENTO