Este sábado a las 15.15 Santi tendrá una idea de cuan problemática será su carrera del domingo en el corto óvalo del “Iowa Speedway”. Estará comenzando su primer entrenamiento, el otro será a las 19:30, y verá como se comporta su auto, que lo ha decepcionado varias veces, en un año dónde comenzó como favorito al título y ahora está desperadamente necesitado de puntos gordos, para no terminar con la ilusión y la preciada beca “Mazda” de un millón de dólares aplicables a tres carreras en la IndyCar 2018, incluyendo las famosas 500 Millas de Indianápolis.
El domingo tendrá la clasificación a las 12:15 y vale recordar que en 2017 no ha conseguido todavía una Pole Position, en categoría de autos tan parejos, un gran paso para una eventual victoria. A las 16 estará largando para las 100 vueltas al trazado de 1.430 metros.
El año ha sido complicado por el arribo de novatos que han andado muy bien, ya ya llevamos cinco ganadores diferentes tras 9 de las 16 carreras: Telitz, Herta, Jamin, Leist y Claman deMelo. Y cuatro de los cinco están en el “top five” del Campeonato.
Sin embargo, Kyle Kaiser, piloto del equipo Juncos Racing y un veterano de tres años en la categoría, es el líder con 27 puntos sobre el novato brasileño Matheus Leist. Y esto con sólo un triunfo acreditado a este californiano de 21 años que ha construído su posición por su regularidad, ya que ha estado seis veces en el podio.
Con ellos dos hay que destacar a Colton Herta, con sus 17 años, también “rookie” y quien se convirtiera en el ganador mas joven de la categoría al triunfar en la primera carrera del Campeonato 2017, en St. Petersburg. Ha sido muy consistente y está a 38 puntos de Kaiser
Nuestro Santi ha estado complicado y con mala suerte con cuatro carreras en las que fue undécimo o peor. Ahora está octavo en el Campeonato, a 59 puntos del líder y necesita sacar de los dos próximos fines de semana (Iowa y luego Toronto) una espectacular cosecha de puntos.
Su frustración se hizo mas que evidente luego de Road America: “no somos rápidos, no tenemos la velocidad y no vamos a conseguir el Campeonato si seguimos así…Tenemos que encontrar dónde está el problema”, dijo Urrutia, involucrando al equipo Belardi, con el cual -me parece percibir- existe bastante decepción por parte del piloto.
“Casi gano el Campeonato el año pasado (con el equipo Schmidt Peterson) y vencí en cuatro carreras, obteniendo tres Pole Positions. Este año nunca estuve primero no en los entrenamientos. Así son las cosas…”
Esperemos que en Iowa el auto esté a la altura del piloto y gran parte de la responsabilidad la tendrá el equipo. Soy optimista, pese a que la realidad me pega en la cara. Es que en carrera de autos se necesita uno en condiciones de ganar para que el piloto sea el encargado de llevarlo a la bandera a cuadros. Es que es una categoría monomarca en chasis, motor y gomas, pero la tarea de puesta a punto, entre piloto e Ingenieros resulta fundamental, pues una décima de segundo no es nada, salvo cuando esta diferencia se mantiene por muchas vueltas. El piloto por lo general va lo que el auto le permite.
Que esté a la altura de lo que se juega es nuestro deseo. El viernes empezaremos a conocer que podemos esperar.
Comentarios