Santi y el cambio en el “Push to Pass”

Santi copy

Como ya hemos adelantado, Santi Urrutia correrá en Indianápolis el viernes a las 18:50 (hora uruguaya) y el sábado a las 14:15 y con la necesidad imperiosa de conseguir una buena cosecha de puntos, ya que está undécimo en el Campeonato, a 53 puntos del líder, Colton Herta.

Santi, que desde Alabama viene usando el auto del año pasado pues se siente mas a gusto, nos ha comentado respecto al cambio realizado por la IndyLights respecto al uso del botón de “Push to Pass”: “ahora lo tenemos para usar mas veces y en varias zonas de la pista, pero se aplica cuando uno ingresa en la zona de un segundo y medio respecto al auto que nos precede. Esto se va a sentir en Indianápolis, sin dudas y hay que recordar que el líder no lo puede usar mientras lo sea”

Recordemos que el año pasado estaba especificada la posibilidad de utilizarlo diez veces, hasta quince segundos por vez. Y todo estaba controlado por la ECU (Electronic Control Unit) de cada auto, pero no era necesario estar en la estela del rival.

Este año, es parecido al DRS de la Fórmula Uno, dónde estando en esee caso a menos de un segundo de quien precede, se acciona el botón y el alerón trasero se abre, volviendo al auto mas rápido en uno o dos sectores de rectas predeterminados.

Para la IndyLights es un acrecimiento de la potencia del motor en unos 50 caballos, y es el piloto el que decide -después de ver una luz especial en el volante- si presiona el botón o no. La luz se encenderá si el piloto está a menos de un segundo y medio de quien le precede. En ese caso, presionando el botón del Push To Pass se obtiene ese extra de potencia por espacio de diez segundos.  Es el piloto quien decide, obviamente, pues puede estar a menos de un segundo y medio, pero en curva, y no le sirve de mucho. Se puede utilizar veinte veces por carrera, menos en la largada o eventual relanzamiento.

Las dos carreras se podrán ver por http://www.indylights.com/results/live-timing

Comentarios