Primero le conocimos como “Chana”, y sus productos -utilitarios- comenzaron a llegar hace mas de quince años, pero Santa Rosa Motors -importador de Renault-Nissan y JMC- la incorporó a su esquema en el 2018, resolviendo utilizar el nombre de origen: “Changan”, que se pronuncia -en chino- CHANÁN.
……….
Sobre fines del año pasado conocimos al SUV compacto CS 15, atractivo en sus formas y con precios sorprendentes ya que en las tres versiones que actualmente se comercializan: Comfort Full, Comfort Extra Full y Luxury Extra Full, los precios son de 18.990, 20.490 y 22.990 dólares. Y ya se llevan mas de 30 unidades vendidas.
El motor es uniforme para las tres versiones: 1,.500 cc , 4 cilindros, 16 válvulas, con inyección multipunto, distribución variable DVVT, 100 HP de potencia a 5.500 vueltas y un par motor de 145 Nm disponible entre 3.500 y 4.500 giros. La tracción es delantera.
Para probar nos fue entregada la “Luxury Extra Full”, la única con caja automática secuencial de doble embrague. A primera vista, tiene un toque agresivo en su trompa, en la que destaca fuertemente el logo de la marca, su grupo óptico y luego líneas muy agradables para sus 4,10 metros de largo, 1,74 de ancho y una altura máxima de 1,63. El despeje al piso que medí es de 17 centímetros. De costado, destaca su amplia superficie vidriada y las líneas en los pasos de ruedas que resaltan su ancho.
Me gustaron las llantas, de 16 pulgadas (neumáticos 205/55/R16) con diseño llamativo y carácter deportivo, configurando un exterior que pasa con muy buena nota. Al estar el vehículo de prueba ploteado, fueron varios quienes se acercaron a preguntar, y la respuesta que obviamente mas cautivó fue su precio, en relación al equipamiento de esta “Extra Full” que viene con control de estabilidad y de tracción, ABS y EBD, ayuda al frenaje de emergencia (con discos ventilados adelante y sólidos atrás), asistente de ascenso y descenso, dirección asistida electrónicamente y faros camineros delanteros y traseros.
La posición de manejo es muy cómoda, con algo de elevación como toda SUV que se precie, con el volante ajustable en altura pero no en profundidad, asientos en cuero automotriz, negros con detalles en rojo. El cuadro instrumental viene con dos relojes analógicos: tacómetro y velocímetro. Entre ambos, al centro, se ubica el computador de abordo con los indicadores de nivel de combustible, temperatura, odómetro, cuantakilómetros, autonomía y rendimiento promedio (en litros cada 100km).
El ítem Seguridad está bien cuidado. Veamos: Airbag para conductor y pasajero incluyendo de cortina, cinturones delanteros ajustables en altura con alerta de “olvido” y traseros de tres puntas, tranca para niños en puertas traseras, sistema de anclaje ISOFIX, bloqueo central, alarma anti robo, alerta de puertas abiertas, sensores y cámara para marcha atrás, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, luces de circulación diurna, faros halógenos y espejos exteriores rebatibles electrónicamente.
Hay que destacar también la llave con comando a distancia y el control de velocidad de crucero. Además: techo panorámico de cristal con cortina doble, y sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas de alta definición que incorpora en vivos colores: computadora de a bordo, radio multimedia (además con controles en el volante) Bluetooth y sistema de navegación. El aire acondicionado es manual con filtro de polen y además hay dos tomacorrientes de 12V, porta lentes, puertos USB adelante y atrás y mas de 30 espacios porta objetos.
Si el lector no se cansó, habrá comprobado que este equipamiento es de alta gama. Tan es así que a varios les devolví sus inquietudes con una pregunta: ¿cuanto vale para Ud.? El promedio de la respuesta fue (redondeando) 30.000, por ello el asombro al decirles que el precio de la versión Luxury Extra Full es de 22.990 dólares.
En cuanto al andar es suave, con una caja automática bien relacionada, de comportamiento estable y con la insonoridad del habitáculo bien lograda. El motor tira correctamente e hizo agradable mi ida y vuelta a Punta del Este. El consumo que constaté fue de 12,8 km/l en carretera.
El “Chanán” CS 15 se comercializa también en Chile, Argentina, Ecuador. Bolivia, Perú, Colombia y Panamá y y sabemos que Santa Rosa Automotores está estudiando, en sus primeros pasos, la posibilidad de traer el modelo CX 70, de 1.600 cc y la CS 55, de alta gama.
Por si le interesa conocer los colores disponibles para la CS 15: gris plata, negro elegante, rojo furioso, blanco marfil y azul cielo. La garantía es de cuatro años o 100.000 kilómetros.
La sede central de Changan está en Rambla Baltasar Brum 3095, esquina San Ramón, casi al salir a los accesos rumbo a Rutas 1 y 5.