Comienza en Portimao, Portugal, el Mundial de Motos 2023 con el gran cambio de la adición de una carrera Sprint por Gran Premio; 22 pilotos y once equipos y seis marcas

El Mundial de MotoGP 2023 arranca este fin de semana en Portimao, un escenario nuevo para la primera carrera de la temporada que se había celebrado en Qatar desde el año 2007.

El gran cambio del Mundial para este año son las Carreras Sprint, a razón de una (cada sábado) por Gran Premio. En estas carreras se darán la mitad de las vueltas que en las carreras habituales y se otorgarán la mitad de puntos que en la carrera larga.

Es decir, el ganador de la carrera Sprint sumará 12 puntos. El segundo, nueve, y el tercero, siete. Del cuarto al noveno sumarán de seis a un punto.

Estas carreras cortas no repercutirán en la grilla de partida del GP, que seguirá formándose en base a la clasificación del sábado. Se eliminará, además, el FP4, mientras que serán los entrenamientos del viernes los que definan qué diez pilotos entran directos en la Q2 de la sesión clasificatoria.

A esas modificaciones en el esquema del fin de semana se suman algunos cambios en el reglamento:

  • Se empleará un máximo de 22 litros de combustible para las carreras largas, y 12 para las cortas.
  • Se prohíbe el regulador de altura delantero
  • Reparto de puntos con bandera roja: si no se completan tres vueltas y la carrera no se reanuda, no se reparten puntos. Si se dan tres o más vueltas y no se completa el 50% de la carrera, se raparten la mitad de los puntos. Si se completa la mitad o más vueltas de la carrera, se reparten todos los puntos.
  • Nuevo sistema de cierre de los antiflamas: ‘positive fastening’, para asegurar que no se abran cuando el piloto aún está sobre la moto. También se ha actualizado la lista de homologación de los cascos, buscando aumentar el nivel de seguridad.
  • Los apéndices aerodinámicos de la parte inferior de la moto tendrán que estar a 35mm del suelo, en lugar de 15mm.
  • Los frenos solo podrán fabricarse en aleaciones de magnesio y aluminio.

Un total de 22 pilotos competirán en el campeonato del mundo de MotoGP en 2023. Siete países están representados en la grilla, con España (10) a la cabeza de la lista. Italia (6) y Francia (2) le siguen, con Australia, Japón, Portugal y Sudáfrica presentes con un piloto cada uno.

Todos ellos están repartidos en once equipos. Además, cinco fábricas, encabezadas por Ducati, completan la parrilla. La marca italiana cuenta con ocho motos, repartidas en cuatro equipos, tres de ellos satélites.

Aprilia y Honda contarán con cuatro “monturas”, cada una de ellas con dos motos satélite. KTM tiene dos equipos con motos idénticas, pero uno de ellos denominado como GasGas. MAs atrás queda Yamaha, con dos motos en parrilla, siendo el único fabricante que no tendrá motos satélite.

Honda no pasa por su mejor momento en MotoGP. Sin embargo, Marc Márquez parece estar, por fin, totalmente recuperado de los problemas físicos que le han perseguido desde 2020. Eso hace que entre directamente en la lista de favoritos al Mundial de 2023, avalado por sus ocho títulos mundiales.

LOS HORARIOS DE LAS CARRERAS DEL DOMINGO PARA URUGUAY

LA APERTURA PARA LA TV