Como en el boxeo, ahora Santi se paró firme y con la guardia en alto

La carrera deportiva de Santi como piloto de automovilismo ha ido en paralelo con una que no siguió a propósito, pero que -al igual que otros deportistas uruguayos- debió hacer suya por necesidad: la del boxeo.

Sí, mil veces le han pegado y mil se ha levantado. Hace pocas horas saltó de la lona, cuando le quedaba poco al conteo, se paró y encaró para el teléfono, sabiendo que no podía seguir en la FR Americas hizo algunas llamadas y de a poquito empezó con el “jab”, lastimando al destino que lo daba por perdido, hasta igualarle en la tarjeta de los jueces, el combate.

Y aquí está, calzándose nuevamente los guantes -ahora en Europa- y con la oportunidad de que le paguen, como profesional, su próximo combate, a dieciséis rounds y por el Campeonato Mundial de Turismo.

Yvan Muller

Thed Bjork

La noticia ya la conocés, pero quizás no como llegó a estar listo como “el retador”. Es que despues de aquellos contactos se enteró de que uno de los equipos mas fuertes del WTCR, el “Cyan Racing Lynk” tenía una de sus cuatro butacas disponible pues Andy Priaulx, el británico de 46 años -figura del extinto BTCC y cuatro veces Campeón Europeo y Mundial de Turismo WTCC- se bajaba para dedicar tiempo y esfuerzo en apoyar la carrera deportiva de su hijo Sebastian (19) en el equipo Multimatic de Mazda IMSA.

Para el Cyan Racing Lynk, Campeón del WTCR el año pasado, faltaba uno para complementar a los encumbrados Yvan Muller, el multilaureado francés de 51 años; al sueco Thed Bjork de 40, Campeón entre otras cosas del WTCC 2017 y al otro galo,  el ascendente Yann Ehrlacher de 24, Campeón de Superturismo en su país. La decisión no era fácil, pues en un equipo altamente profesional no contaba el dinero, es decir si podía o no aportar ese cuarto piloto…..

Por ello, con todos los recomendados en carpeta, con sus curriculum a la vista, los convocaron a pruebas: primero, dos que tenían grandes chances como Jean Karl Vernay (piloto oficial Audi en el WTCR 2019) y el belga Frederic Vervisch (oficial Audi de Bélgica en 2019). Por si fuera poco, convocaron también al Campeón del TCR Europeo 2019, el británico Josh Files que tripuló al éxito al Hyundai N30.

Santi sobre el piso mojado de Anderstorp.

Para la final quedaron Files y Urrutia. La cita, el circuito de Anderstorp (sede del Gran Pemio de F1 de Suecia desde 1973 a 1978), en un día de lluvia. Y poco le importó a Santi haber manejado un auto con techo, de esa potencia, en piso mojado unas cuatro veces. Hizo el mejor tiempo, aunque de entrada ya le habían dicho que no sólo se fijarían en eso.

Pero algo comenzó a sonarle bien cuando el equipo le invitó a cenar esa noche. Allí Yvan Muller le preguntó como había hecho para terminar tercero en el Europeo en su primer año en la categoría…Un directivo del Cyan Racing le comentó que le gustaba el hecho de que como cuidada su imagen -dentro y fuera de la pista- de mameluco o camisa y pantalón, siempre prolijo, mientras los otros tres estaban de vaqueros y remera…Y casi sobre el final llegó el ¿como te ves entrenando físicamente seis días a la semana?

Cuando a Santi se le empezaba a atragantar el postre le confirmaron como piloto oficial, con un contrato para toda la temporada y que por vez primera incluye sus honorarios…corriendo en una categoría que el año pasado tuvo una audiencia acumulada de 506 millones de telespectadores en 185 países

Santi junto al que será su auto en el FIA World Touring Championship.

Ya tomando el café la noticia había corrido rápido y llegaban las primeras felicitaciones, por ejemplo de los argentinos Esteban Guerrieri y “Bebu” Girolami, quienes ahora serán rivales de nuestro compatriota, ellos con los Honda. Ya había salido un Tuit del WTCR y varios de los que Santi había visto correr en “la mayor” se alegraban de tenerle ahora para competir con ellos.

Al otro día Santi partió hacia Barcelona, dónde vivirá mientras dure la temporada. A esta altura habrá ya comenzado con su duro entrenamiento con miras a las pruebas de Agosto, y al debut oficial el 12 de Setiembre en el Salzburgring de Austria

Eso sí, que el gimnasio para entrenar tenga ring. Porque Santi ya tiene la guardia en alto, y la va a seguir peleando y no piensa caer. Desde su rincón, su familia, sus amigos y una hinchada cada vez mas grande, sigue alentando….