Un mes parece mucho, pero es poco. Y es lo que falta para el debut de Santiago Urrutia en el Campeonato Europeo de Turismo (TCR). Fue muy bueno escucharle al otro lado de la línea.
Lo llamamos, y calzamos justo, luego de una de sus sesiones de gimnasia, en las afueras de Milán, en Lainate.
¿Que te dejó la primera experiencia el pasado fin de semana probando el Audi RS3 en Spa?
“Bien, obviamente algo muy diferente a lo que me acostumbré en todos estos últimos años, sobre todo todavía no entendí bien el comportamiento de la tracción delantera, tengo que adaptar mi técnica de manejo, son cosas que me van a llevar un período de adaptación pero me encontré cómodo en Spa pues aproveché algunas referencias de telemetría de mi compañero de equipo que el año pasado clasificó segundo allí”.
¿Algún punto de contacto con el Toyota de Super TC 2.000?
“Para mí, nada que ver. El Toyota que manejé dos veces en los 1.000 Kilómetros tenía mucha potencia, demasiada para las gomas que no transmitían toda esa potencia al piso. Este Audi tiene mucho mas grip, uno en curva va mucho mas rápido. Sí sé que el Super TC 2.000 de ahora cambió un poco y es mas igual que lo que yo voy a correr y si me toca de nuevo correr los 1.000 Kilómetros, voy a llegar mucho mas entrenado”.
¿Posición de manejo, todo bien?
“Sí, dentro del equipo está Jean Karl Vernay (quien fuera Campeón de la IndyLights en 2010) con quien tenemos varias cosas en común y me tiró algunos piques para el auto y me dijo que no me preocupara por lo de la tracción delantera que es sólo cuestión de adaptarse. Un día antes de probar en Spa me lo fuí a ver probando con el WTCR en Nurburgring, estuve mirando sus datos, sus técnicas de manejo, la posición de manejo que obviamente es muy distinta y pienso que ya voy dejando al Fórmula de lado”.
¿Llevar estos autos será demandante en lo físico?
“No mas que en la IndyLights, lo que sí es que siempre vamos a tener mucho calor. Obviamente no tendremos aire acondicionado y corremos prácticamente toda nuestra temporada en el verano europeo. En cuanto a la dirección en la IndyLights no tenía hidráulica y ahora con el Audi sí, aparte aquellas carreras duraban una hora y estas sólo media, así que sólo habrá que acostumbrarse al calor. De cualquier forma me sigo entrenando como siempre, fuerte”.
El equipo para el que vas a correr participa en varias categorías. Contaste con cuantos autos van a estar este año?
“Tienen un montón: dos en el Mundial de Turismo, dos en el Europeo, dos en el Blancpain, dos en el DTM y también en otra categoría, de escarabajos, que lo hacen por diversión, pero son tres autos mas. En el equipo trabajan como 80 personas”.
Hay sólo una coincidencia en fecha entre el WTCR y el ETCR..
“Sí, coincidimos en la primera fecha en Hungría. El Ingeniero que tengo yo es el mismo que trabaja en el equipo que corre el Mundial, así que para el debut no lo tendré y sí a otro que ya me acompañó a las pruebas de Spa, pero luego el Ingeniero estará siguiendo las fechas de los dos Campeonatos. Pienso ir a ver alguna del Mundial para empaparme mas y mas en este mundo de los autos con techo”.
¿Que pensaste cuando viste a Colton Herta ganar en la IndyCar el domingo?
“No me sorprendió porque entró en la IndyCar en el momento justo. Los autos son parecidos ahora a la IndyLights y la categoría mayor tiene pilotos mas veteranos que estaban muy cómodos con el anterior paquete aerodinámico. Colton acaba de ganar, Pato hacía meses que no se subía a un auto y terminó octavo. Me pone muy contento por ellos que estén triunfando porque sé que son excelentes pilotos”.
¿Te deja algo de sabor agridulce que ellos estén allí y tu no?
“No sé, yo creo que las cosas se dan por algo. A mi me tocó agarrar otro camino. Me pasó también la otra vez cuando aposté en la GP3 para buscar una escalera a la F1, y no pude y me tuve que ir a Estados Unidos. Varios de los que están ahora en la F1 corrían conmigo en las categorías mas chicas. Siempre tuve en claro que hay que encontrar los recursos económicos para poder subir. En Estados Unidos hice todo bien, pero si me daban una chance en la IndyCar implicaba conseguir 3 millones de dólares, que nunca los iba a conseguir. Mi objetivo ahora es estar en Europa, quiero ser piloto oficial de Audi, correr muchos años y quiero vivir del automovilismo”.
Te imagino pensando en correr el Mundial de Turismo 2020…
“Y sí..aspiro a un contrato con Audi para el Mundial, sé que la marca en Uruguay está haciendo mucho por mí. Sé que es un año en el cual voy a tener a muchos observándome, y si hago las cosas bien, especialmente en los circuitos rápidos a los que el Audi se adapta en gran forma, sería lógico pensar en subir al Mundial”.
¿Vas a probar alguna vez mas antes de Hungría?
“Depende del equipo, hay una prueba en Hockenheim que sé que mi compañero va, pero yo todavía no lo sé…En los próximos días viajo a Montevideo y tendré el panorama un poco mas claro…”