Entre las novedades que incluye el Club Uruguayo de Rally (CUR) para su temporada 2014, figuran la nueva denominación de las categorías y un nuevo formato para el sistema de reenganches.
En este último aspecto, se trata de un sistema más justo, más equitativo, ya que aquella tripulación que corría toda la carrera y abandonaba el domingo, se quedaba con las manos vacías prácticamente vacías.
El formato 2014 en este sentido es más justo ya que las tripulaciones podrán reengancharse en la misma etapa que abandonan acumulando un tiempo adicional por cada tramo no corrido.
Para ello deberán rellenar un sencillo formulario y presentarlo dentro de un período de tiempo estipulado, a la Dirección de la Prueba.
Ciertamente que este formato no incluye a aquellas tripulaciones que quedaron fuera de competencia por decisión (exclusión) de los Comisarios Deportivos.
La idea del CUR que primó para la inclusión de este nuevo formato es que además de ser más equitativo, le supone a los equipos que ante el gasto hecho para una carrera, al menos tengan la oportunidad de volver con una mínima cantidad de puntos. Es decir, el enorme esfuerzo no fue tan en vano.
También este formato de reenganche incluye la modalidad de Súper Prime (SP). Hasta 2013, aquella tripualción que abandonaba en este sector de la carrera, estaba “protegida” por el sistema de SP y podía continuar en carrera tomando un recargo de tiempo. Para este año y siempre y cuando el formato sea de dos SP corridos y cada uno con una distancia no mayor a los 2,5 kilómetros, el sistema de recargo en tiempo es mayor por lo que de alguna manera ahora los equipos deberán extremar los cuidados en estos sectores de velocidad generalmente realizados para arrimar el rally a la ciudad y generar también un espectáculo extra. Aunque como se ha visto en los últimos dos años, estos SP han sido lisa y llanamente decisivos para definir resultados.
Por otra parte y tal como sucedió en 2013, los equipos reenganchados no llevarán puntos en el Power Stage.
MARIO ROSA
Comentarios