Curiosa sanción contra el mal uso de luces largas

El Wall Street Journal recoge, en uno de sus blogs, una curiosa sanción para conductores chinos que hagan mal uso de la luces largas. Y no es otra cosa que el “ojo por ojo”.

La norma comenzó a emplearse en la ciudad de Shenzhen, al norte de Honk Kong, la que presume de los mejores hábitos automovilísticos del país asiático. Shenzhen es el hogar de la empresa BYD, pionera en movilidad eléctrica, en donde vehículos con cero emisiones son muy populares.

Con buenos antecedentes en cuanto al tránsito, ahora la policía de la ciudad encontró esta nueva forma de sanción, para intentar frenar los malos hábitos en los ciudadanos. Así, quienes sean encontrados empleando en forma errónea las luces largas, serán puestos durante cinco minutos frente a una patrulla con las largas encendidas, para que tomen conciencia del daño que provoca el encandilamiento.

La red social Weibo (el Twitter chino) fue el medio utilizado para la divulgación de la norma, y no faltaron defensores y detractores.

“¿Usted todavía se atreve a usar las luces largas descuidadamente?”  dice la publicación de la Policía de Tránsito. “Si es así,  a partir de ahora haremos que usted mire fijamente nuestras luces altas durante cinco minutos.”

“La policía de tránsito debe cumplir con la ley. Por favor dígame en qué ley o reglamento se basa este castigo”, escribió un usuario de Weibo.

“Va a hacer daño a la salud de los conductores y puede causar más peligro en la carretera, pues el conductor se cansa después del castigo. Tendríamos que pensar dos veces antes de realizar este tipo de castigo “, escribió otro internauta.

Por otro lado, algunas personas se mostraron a favor de la sanción.

“¡Ojo por ojo, y diente por diente! Este castigo se debe popularizar. ¿Cuándo se puede utilizar para los que cruzan con roja o chocan y escapan? “, señaló un internauta.

Según la policía, el uso inapropiado de las largas se da cuando se encandila a conductores que viajan en sentido opuesto. Además de la sanción, los conductores que incurran en esa conducta deberán abonar una multa de unos 49 dólares.

En Uruguay, ¿usamos bien las luces largas?

Comentarios