La solidaridad tiene premio en este Rally Dakar 2011 tan exigente. Y es aún más valiosa cuando viene de un líder que no distingue entre equipos a la hora de ayudar a alguien que lo necesita. Marc Coma no dudó en perder minutos valiosos de carrera –y por consiguiente de su inestable liderazgo entre las motos por apenas dos segundos sobre Cyril Despres- al parar su KTM para ayudar a Olivier Pain, el francés de Yamaha, que producto de su caída sufrió una fractura en su muñeca y debió abandonar.
Atravesaba el kilómetro 231 de la quinta etapa de la competencia, que unió Calama con Iquique, cuando Coma advirtió que Pain –uno de los animadores hasta ese momento de la especial- estaba tirado en el camino, con una lesión evidente en su muñeca. El venía de caerse y tener problemas con su radiador. Sin embargo, sin dudarlo, paró para ayudarlo aunque eso implicara perder valiosos minutos en su lucha con Despres por el liderazgo de la categoría.
Por eso, su llegada a la meta fue, sorpresivamente, tan lejana a la de Francisco “Chaleco” López y Despres, los primeros en conseguir cruzar los 423 kilómetros. Minutos después, los comisarios deportivos –advertidos de la situación- le descontaron ese tiempo que estuvo auxiliando a Pain –ya que el reglamento indica que los pilotos deben detenerse y luego se les será descontado ese tiempo- y su registro de 5hs16m21s le permitió subir al cuarto escalón de la etapa, ocho segundos por delante de Despres. Además, Coma se aseguró el primer puesto en la general, a raíz de la penalización a Despres de diez minutos por saltarse una pancarta ayer en la salida de Jujuy. Así, de los dos segundos de ventaja de ayer, Coma pasó a 10 minutos y 14 segundos que lo ilusionan aún más con el título.
También tuvo premio la solidaridad del portugués Paulo Gonçalves, quien también paró para asistir a Pain. Es que esa parada de unos cinco minutos, según él mismo declaró en la web oficial del Dakar, le fueron descontados en su tiempo total, lo que le permitió desbancar a Francisco “Chaleco” López de los más alto de la clasificación, por dos minutos y 18 segundos. Tercero, en tanto quedó el holandés Frans Verhoeven, compañero de equipo de Gonçalves en BMW.
Justamente BMW fue el protagonista también entre los autos, con la primera etapa ganada por el gran Stéphane Peterhansel. El piloto más ganador de la competencia (seis títulos en motos y tres en autos) se quedó con su 56° etapa de su carrera, gracias a un tiempo de 4hs33m19s, que le permitió imponerse por un minutos y 24 segundos al qataría Nasser Al-Attiyah –un hábil piloto sobre estos terrenos desérticos- y a 3 minutos y 15 segundos del todavía líder de la general y último campeón, Carlos Sainz.
Así, con este resultado, Peterhansel logró subir al segundo puesto de la general, (metiéndose en el medio de los Volkswagen) poco más de dos minutos por detrás de Sainz y apenas siete segundos por arriba de Al-Attiyah. El argentino Orly Terranova, por su parte, terminó séptimo la etapa, a 29 minutos de Peterhansel, que –sin embargo- no lo hizo moverse del sexto lugar en la general.
Mientras que entre los camiones, la punta volvió a cambiar. Chagin, con problemas en su camión que lo hicieron estar detenido por unos veinte minutos en torno al kilómetro 300 de la especial del día -según informó la web oficial del Dakar-, relegó el liderazgo a su compañero del equipo Kamaz, Firdaus Kabirov. Con un crono de 5hs41m11s, el ruso se quedó con la quinta etapa y también con la general, que ahora domina con una ventaja de 13m36s sobre Chagin.
Comentarios