Cuando parecía que el chileno Cornejo tenía encaminada su victoria entre los motociclistas del Dakar 2021, y tenía mas de 11 minutos de ventaja, el desierto ha dictaminado que NO. La décima etapa del rally le deparó al trasandino una caída que le ha hecho perder diecisiete minutos, por lo que también perdió el liderazgo de la general a la llegada a la meta dónde los médicos le recomendaron abandonar la prueba.
El triunfo de hoy fue para Ricky Brabec (Honda), quien ahora se coloca segundo. Los dos norteamericanos y Joan Barreda estaban peleando por la victoria de etapa, pero el español se retrasó un poco al final y la caída del chileno dejó el triunfo en poder de Brabec, quien se metió de lleno en la pelea por revalidar su corona.
Además de Brabec, también se meten en la batalla por la general los otros dos pilotos de Honda, Kevin Benavides y Joan Barreda, aunque en el caso del español sigue estando bastante lejos. Benavides ha llegado a la meta cediendo 5:11 respecto a Brabec, pero como estaba por delante de él sigue en la punta de la general aunque ahora con 51 segundos de ventaja.
La gran amenaza para Honda pasa a ser Sam Sunderland. El único superviviente oficial de KTM, con Matthias Walkner muy retrasado, no ha tenido una gran etapa, pero gracias a la caída de Cornejo recortó diferencias. Ha perdido 12:37 con Brabec, pero le quitó cinco minutos a Cornejo y es otro de los aspirantes, tercero de la general a 10 minutos del argentino.