Daniel Ricciardo logró su segunda victoria en esta temporada 2014, y confirmó ser el único piloto capaz, hasta el momento, de quebrar la hegemonía de Mercedes. Ricciardo y una estrategia perfecta de Red Bull para su lugar más alto en el podio, en la carrera del año con más alternativas, por lejos la mejor. En el segundo lugar arribó Fernando Alonso, a puro manejo, dominando la Ferrari con lo poco que tuvo sobre el final, y tercero, Lewis Hamilton, quien había partido desde el pit lane luego del incendio en la clasificación del sábado.
Nico Rosberg, el poleman, tomaba el control de la carrera tras la orden de largada, con una pista muy húmeda, y el caucho para lluvia intermedia de Pirelli en todos los monopostos en pista. Pese al spray, Fernando Alonso salía agresivo y lograba superar a Sebastian Vettel en la primera curva, pero el alemán le devolvería la maniobra metros más tarde, para dejar los cuatro primeros como en la partida.
En el fondo y desde el pit-lane, Lewis Hamilton y Kevin Magnussen comenzaban su carrera, con el británico saliéndose del circuito y zafando por poco de estrellar su Mercedes contra el muro de contención.
Hamilton se recompuso y comenzó una tremenda remontada, arribando a la decimotercera ubicación tras algunas vueltas, por delante de Kimi Raikkonen.
Marcus Ericsson ocasionó la entrada del primer safety car de la carrera, tras impactar violentamente contra el muro de contención en la curva 4. Allí comenzó la buena estrategia de Red Bull, mandando inmediatamente a Ricciardo al box, por caucho slick nuevo. Le siguió Button, pero el de McLaren se la jugaba por más lluvia y volvía a poner intermedias, mientras que Magnussen, con el segundo McLaren, prefería mantenerse en pista con las Pirelli para lluvia intermedias.
Los cuatro punteros se fueron al box, y los problemas aparecieron en el auto de Bottas, quien vio como en el pit lane era superado por Vettel y Aonso.
Ricciardo, tras su prematura parada, se quedaba al comando de la carrera, con Button y sus ancorizadas segundo, Massa, Rosberg y Magnussen, sin parar, con neumáticos para agua.
El safety car apagaba las luces, pero Romain Grosjean se pegaba contra el muro, en el mismo lugar que Ericsson, aún con el Mercedes de calle comandando la fila india. Así que Bernd Maylander siguió como puntero, por unos giros más.
Vettel perdía la posición con Alonso en la relargada, y Hulkenberg realizaba un trompo delante suyo. Rosberg, con el caucho mermado, comenzaba a perder posiciones, primero siendo superado por Alonso, y luego, por Vergne. Vettel y Hamilton comenzaban su ataque, y más atrás, Hulkenberg se tocaba con su compañero de equipo ‘Checo’ Pérez, quedando fuera de carrera.
En el primer cuarto de competencia Ricciardo se acomodaba en el liderato, con Massa a sus espaldas y Alonso tercero, apretando vuelta a vuelta a su excompañero de Ferrari, tras sendos récords de vuelta.
No pasó mucho tiempo para que Charlie Whiting volviera a ordenar la salida a pista del safety car, ocasionado por el impacto de Sergio Pérez contra el muro de la recta principal. Nuevamente Red Bull estuvo rápido, y Ricciardo volvió a ser el primero en ingresar a boxes por nuevos neumáticos, esta vez, los blandos, con Massa y Bottas colocando compuesto medio.
Nuevamente en pista, el ritmo de los Williams con las medias fue mermando, y quedaron lejos de los mejores, que ahora tenían a Fernando Alonso como líder, tras el retorno del auto de seguridad al paddok, en la vuelta 27. Segundo estaba Vergne, en su 50 Gran Premio, y su mejor carrera de Fórmula 1 hasta el momento.
Alonso intentó generar una brecha a Ricciardo, tras su buena parada en boxes, y marcaba nuevamente récords de vuelta, siendo el primero en bajar el 1:28, con Vergne aguantando a Rosberg, quien le venía presionando con el DRS abierto. Vettel, Hamilton y Ricciardo completaban los seis primeros.
Rosberg decidió adelantar su entrada a boxes para sacarse de encima al francés, cuando Vettel entraba en trompo y rozaba el muro, sin consecuencias para el alemán. Con Vettel rezagado y Rosberg en boxes, Hamilton superaba a Vergne para alcanzar el segundo lugar.
Rosberg caía al noven lugar, mientras que en punta, Alonso comenzaba a perder rendimiento en sus neumáticos. Hamilton se le acerba peligrosamente, y Ricciardo hacía lo propio con el británico.
En la vuelta 39 Alonso se detuvo por última vez por caucho blando, a falta de 30 largas vueltas. Tras Alonso, se detenía Hamilton por caucho medio, quedando detrás del español. Ricciardo se situaba líder con las blandas gastadas, aguardando algunos giros para su última detención.
A Ricciardo le informaron por radio problemas en su unidad de potencia, pero se animaba a apretar el ritmo y hacerle un segundo por vuelta a Massa, quien venía en el segundo lugar, hasta su detención final en boxes, nuevamente por medios.
Alonso con gomas nuevas se le acercaba a Ricciardo, aún sin su detención final, mientras que los Mercedes quedaban con Hamilton delante de Rosberg, con estrategias diferentes. En su último stint, Rosberg venía volando, y le pedían a Hamilton dejarlo pasar, cosa que el británico desoyó, generando una nueva polémica en el equipo líder del campeonato.
A 15 vueltas para el final se detuvo Ricciardo por gomas blandas. Volvía a pista por delante de Bottas, mientras que Alonso decidía quedarse en pista hasta el final, comandando la carrera. Decisión arriesgada, pero correcta.
Alonso hacía lo que podía desde el frente, a puro manejo, con Hamilton agigantándose en sus espejos, y Ricciardo haciendo lo propio con el británico. Rosberg, ahora séptimo, se venía como una flecha para adelante, superando a dos pilotos y yendo por Massa, el cuarto.
El trío de punta, con Alonso, Hamilton y Ricciardo, comenzaron a presionarse a 10 vueltas para el final, lucha que se mantuvo viva por varios giros. A Hamilton le indicaron que hiciera cambios cortos, así que aguantó un poco el ataque, pero unos giros más tarde, la cotraorden de empujar con todo lo que tenía.
Pese a ello, y en medio de la lucha, Ricciardo dio cuenta del británico por fuera, en una gran maniobra, y con un rendimiento tremendamente superior al de Alonso, superó al español a tres vueltas para el final. A Alonso le restaba aguantar a Hamilton con lo poco que tenía, al tiempo que en el cuadro de imagen ya aparecía Rosberg, descontando de a 3 y 4 segundos por vuelta.
Rosberg lo intentó una vez sobre Hamilton, quien le dejó sin pista, y hasta allí su ataque.
La victoria de Ricciardo fue soberbia, ayudado por la gran estrategia de su equipo, que se completó con un modesto séptimo lugar para Vettel. La carrera de Alonso, para el aplauso. Una vez más el asturiano dio clases de manejo, con un medio mecánico que dejó que desear, pero con gran oficio, logró un nuevo lugar en el podio para su plamarés, en una temporada que tiene a Ferrari complicada.
Completando el podio Hamilton, tras desobedecer la orden de su equipo, pero, vale decir, de gran carrera, luego de partir desde la calle de boxes.
Felipe Massa fue el quinto, con una mejor estrategia que la de Bottas, el más rápido en clasificación, y Raikkonen sexto, luego de otra excelente carrera, habiendo largado desde la decimoséptima plaza.
El campeonato de pilotos quedó con Nico Rosberg en la cabeza, con 202 puntos, seguido por Hamilton con 191 y por Ricciardo, con 131. El de constructores, por su parte, mantiene a Mercedes en punta con 393 unidades, segundo es Red Bull con 219, y tercero Ferrari, con 142.
La próxima carrera de la Fórmula 1 será el 23 de agosto, con el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps.
Posiciones finales
1. Daniel Ricciardo Red Bull-Renault 1h53m05.058s
2. Fernando Alonso Ferrari +5.225s
3. Lewis Hamilton Mercedes +5.857s
4. Nico Rosberg Mercedes +6.361s
5. Felipe Massa Williams-Mercedes +29.841s
6. Kimi Raikkonen Ferrari +31.491s
7. Sebastian Vettel Red Bull-Renault +40.964s
8. Valtteri Bottas Williams-Mercedes +41.344s
9. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Renault +58.527s
10. Jenson Button McLaren-Mercedes +1m07.280s
11. Adrian Sutil Sauber-Ferrari +1m08.169s
12. Kevin Magnussen McLaren-Mercedes +1m18.465s
13. Pastor Maldonado Lotus-Renault +1m24.024s
14. Daniil Kvyat Toro Rosso-Renault -1 vuelta
15. Jules Bianchi Marussia-Ferrari -1 vuelta
16. Max Chilton Marussia-Ferrari -1 vuelta
Comentarios