Neuville lidera tras primer rulo del Cataluña; Rovanpera va tras su séptima victoria del año; Toyota puede festejar su segundo título consecutivo; le lleva a Hyundai 81 puntos

Cumplidos los cuatro primeros PC del Rally de Cataluña 2022 (primer rulo) el belga Thierry Neuville con el Hyundai i20 Rally 1 es el líder pero por sólo medio segundo sobre Sebastien Ogier y su Toyota Yaris, en tanto Kalle Rovanpera (Toyota) se ubica tercero, seguido de Ott Tanak (Hyundai).

POSICIONES TRAS PC 4

ROVANPERA TRAS EL SÉPTIMO TRIUNFO

El WRC ha vuelto a Europa y al asfalto para la penúltima prueba de la temporada, en la que el flamante campeón Kalle Rovanperä pretende poner la frutilla al pastel con una séptima victoria en el año para a su vez ayudar a su equipo a sellar otro Campeonato de Constructores de forma consecutiva, antes de la última prueba, en Japón y para ello cuenta con una ventaja de 81 puntos sobre Hyundai, que ha ganado las dos últimas ediciones del Rally de España en 2019 y 2021.

Tanak y Neuville van por una victoria con sus Hyundai i20 Rally 1.

Este rally será especial ya que por primera vez en su historia el Campeonato Mundial y el Europeo compartirán evento. Además el mayor cambio en los autos, este año, es la introducción de una unidad híbrida obligatoria de 100kW acoplada al motor de combustión interna turbo de 1.6 litros, el único componente clave heredado de la generación anterior. En conjunto, esto permitie que el tren motriz desarrolle 500 Hp para ser utilizados en ráfagas cortas en cada etapa. Los coches pesan hasta 70 kg más que sus predecesores, principalmente debido a la incorporación del sistema híbrido. En total, las máquinas Rally1 pesan aproximadamente 1260 kg.

El parque temático “PortAventura World” de la ciudad de Salou sigue siendo el centro de la carrera y el paseo marítimo del complejo turístico recibirá la ceremonia de salida de hoy por la noche.

La vuelta a la asistencia a mediodía ofrece un breve respiro antes de repetir el bucle por la tarde. Los ocho especiales suman 118,92 km.

El sábado será más familiar. El Savalla sin cambios (13,93 km) y el tramo más largo del rallye en El Montmell (24,18 km) se intercalan con Querol-Les Pobles (20,19 km), que se abre con un nuevo sector de 3 km.

La asistencia en PortAventura World de Salou separa los recorridos de la mañana y de la tarde por las mismas carreteras antes de que el día termine con la popular superespecial urbana de 2,15 km a lo largo del paseo marítimo de Salou. Los seis tramos suman 118,75 km.

La jornada final del domingo incluye dos vueltas a Pratdip (12,15 km) y Riudecanyes (15,90 km). El primero se ha ampliado en 2 km con respecto al año pasado, mientras que Riudecanyes es conocida por la rotonda del Coll de la Teixeta, donde los pilotos completan un donut de 360º ante una gran multitud en la ladera.

El segundo paso por Riudecanyes constituye el Power Stage, que ofrece puntos extra a las cinco tripulaciones más rápidas. Los cuatro tramos suman 56,10 km, lo que eleva el total del rally a 293,77 km en un recorrido, con enlaces, de 1330,91 km.

LOS INSCRIPTOS

Click aquí para ampliar