Kalle Rovanpera, finlandés por parte de su famoso padre, Henri, y letón por su madre, ganó el Rally de Portugal con tal autoridad que se permitió hacer el mejor tiempo también en el Power Stage, llevándose con el Toyota Yaris GR el máximo de puntos en ésta su tercera victoria consecutiva, (tras Suecia y Croacia), de una temporada que lo pone camino al título, con nada menos que 46 puntos de ventaja sobre Thierry Neuville.
La tercera etapa definía todo, pero Kalle, a sus 21 años, no sintió nunca la presión. Largó el primero de los cinco PC de hoy con 5″7 de ventaja sobre el galés, y terminó con 15″2, aunque quizás haya mediado una orden de equipo a partir del cuarto tramo para que se efectivizara el 1-2 para el Toyota Gazoo Racing Team bajo las ordenes de Jari Matti Latvala.
De cualquier forma, Kalle y su copiloto Jonne Haltunen, quisieron embolsarse también los 5 puntos al ganador del Power Stage y mataron, ganándolo por dos segundos!!!!
Es justo decir que la atención en los tiempos estuvo en la definición del tercer puesto entre Takamoto Katsuta (Toyota) y Dani Sordo (Hyundai). El japonés largó esta mañana con 5″7 de ventaja sobre Dani, pero el cántabro fue mordiendo de a poquito y ya en el PC 19 estaba a sólo 8 décimas. El nipón atacó en el PC 20 para aumentar su ventaja a 2″2, pero Sordo atacó con todo lo que tenía en el PC 21 (Power Stage) para terminar accediendo al tercer puesto por sólo 2″1.
Con este resultado, Toyota lidera el Mundial de Constructores con 175 puntos frente a 116 de Hyundai y los 94 de Ford.
Pálido consuelo para los del óvalo, colocando tres de sus autos del sexto al octavo lugar, y lamentando la temprana deserción de Sebastien Loeb.
En Rally 2 ganó Rossel (Citroen C3), por el insólito accidente en el último tramo de Suninen, seguido de Kajetanowicz (Skoda), Ingram (Skoda), Marczyk (Skoda) y Araújo (Skoda).
La próxima prueba será en dos semanas con el Rally de Cerdeña.