Para Neuville el Rally, para Tanak el Campeonato

Momento de los himnos en el podio final del Rally de Cataluña: Tanak/Jarveoja (2dos); Neuville/Coulsoul (ganadores) y Sordo/Del Barrio (3eros).

Ott Tanak celebra con Martin Jarveoja, su copiloto sobre el techo del Toyota Yaris WRC,  el título mundial de pilotos. Tremenda tarea del estonio, rematando con una victoria en el Power Stage.

…………..

Las ordenes de Andrea Adamo (director deportivo de Hyundai) hacia Dani Sordo fueron precisas: “al ataque todo el tiempo…” La idea era que el español defendiera a muerte su segundo lugar en la general, dejando a Ott Tanak como tercero. De esa forma, Thierry Neuville ganaría el Rally de Cataluña y la marca coreana haría el 1-2 con puntos fundamentales para el título de Constructores.

En el PC 14, el mejor tiempo fue para Neuville con 0″7 a Sordo y 1″1 a Tanak; en el PC 15, victoria de Sordo, con 1″0 sobre Ott y 4″7 ante Thierry; en el PC 16, nuevamente Dani, con 1″3 sobre Tanak y 2″3 sobre Neuville.

Faltando el PC 17, el Power Stage de 20 kms. la general era con 1) Neuville (Hyundai); 2) Sordo (Hyundai) a 15″ y 3) Tanak a 21″.

Quedaba el último tramo y sus puntos adicionales: 5, 4, 3, 2 y 1.

Los Campeones de Pilotos y Co Pilotos celebran en el podio con sus esposas.

Tanak sumaría 15 llegando a 255 puntos y Neuville sumaría 25,  quedando en 224. O sea, el estonio era Campeón, con 31 puntos de ventaja, pero faltaba el Power Stage y sus puntos adicionales: 5, 4, 3, 2 y 1.

Neuville debía dejar el margen en un mínimo de 29, para que los 30 aún por disputarse en Australia, determinaran que el estonio todavía no pudiera festejar. El belga tenía que obtener 3 puntos mas que el estonio en el Power Stage: o sea primero con Tanak cuarto, o segundo con Ott, quinto. El belga no tenía opción, a fondo al 101%. Tanak debía pensarlo, podía intentar ser Campeón, pero arriesgando a un error y a perder su tercer puesto y los 15 puntos que ya tenía en el bolsillo.

EL POWER STAGE

Comenzó a las 08:18 de nuestra mañana, con Mads Ostberg adjudicándose la WRC2 Pro con el Citroen C3, con 55 segundos de ventaja final sobre Jan Kopecky (Skoda Fabia R5). En el WRC2 fue triunfo para Eric Camilli (Citroen C3).

Y ahora el turno de los WRC: Loeb (Hyundai) cuarto, sale al tramo y marca 10.31″9 (lento); el mejor tiempo por ahora es para Evans (Ford) con 10.53″2.

Tanak se apresta a “repartir” el champagne acompañado por “Bibendum”, el símbolo de Michelin.

Ahora viene Sordo, segundo en la general: 10.55″8 y queda segundo de Evans en el Power Stage.

Turno para Neuville, líder de la general: hace 10.53″4 y queda segundo de Evans  por una décima en el PS,  y gana el Rally. ¿El Campeonato?

Falta Tanak: Y sale a matar, quiere terminar ganando el Power Stage y el título. TREMENDO: 10.49″6. GANA EL POWER STAGE Y ES EL NUEVO CAMPEON MUNDIAL.  Y no sólo eso, consigue el segundo lugar en el Rally superando a Sordo por cuatro décimas!!!!

“Se siente bien, la presión de este fin de semana, haberla manejado, ha sido lo máximo. Gracias al equipo, han hecho un gran trabajo. Mi madre me dijo, si querés hacerlo, lo vas a hacer, y bueno, que mejor forma que ganando el Power Stage”

Tanak gana el título con 263 puntos contra 227 de Neuville. Son 36 puntos de ventaja, con 30 aún en disputa.

En cuanto al de Constructores la definición quedará para Australia, Hyundai con 380 puntos y Toyota con 362. Esos puntitos que le ganó Tanak a Sordo en el Power Stage fueron importantes. (Y el año que viene Tanak manejará para Hyundai….)

CLASIFICACION GENERAL FINAL EN CATALUÑA