Diez candidatos a la victoria en el Dakar

El próximo 3 de enero comienza una nueva edición del Rally Dakar, una de las pruebas del deporte motor más duras del mundo. La categoría de los automóviles es la más veloz, y suele ser la que más atención despierta, sin desmerecer por supuesto a los cientos de motociclistas que se le atreven a la carrera, a los pilotos de quads, y a los camiones. A continuación, los posibles candidatos en la categoría de autos, varios de ellos, ya consagrados en motos y en otras categorías de cuatros ruedas.

1.- Nasser Al-Attiyah – MINI
El qatarí es el vigente campeón de la prueba sudamericana. Además, durante el 2015 se ha proclamado vencedor de la Copa del Mundo Todo Terreno, del Rally Medio Oriente y del WRC2. A bordo de su Mini All4 Racing y habiendo cosechado 24 victorias de etapa, Al-Attiyah intentará conquistar su tercer Dakar el próximo enero.

2.- Nani Roma – MINI
La de 2016 será la vigésima participación dakariana del piloto catalán, que ya consiguió proclamarse campeón en 2014 (autos) y 2004 (motos). A diferencia de años anteriores, Álex Haro será el encargado de acompañar a Roma en su lucha por la victoria de la prueba.

3.- Giniel De Villiers – TOYOTA
Desde que en 2012 disputara por primera vez el Dakar a bordo de un Toyota Hilux, el sudafricano no ha vuelto a bajarse del vehículo japonés. Con él ha conseguido tres podios y un cuarto puesto, siendo el único piloto que durante la pasada edición le puso las cosas difíciles a Al-Attiyah. En enero, De Villiers buscará su segundo triunfo en la prueba, tras el conseguido en 2009 a lomos de un Volkswagen Touareg.

4.- Carlos Sainz – PEUGEOT
El piloto español viaja esta noche a Sudamérica con el único objetivo de ganar su segundo Dakar. El madrileño afronta su novena participación en la prueba con entusiasmo, como ha recalcado en numerosas declaraciones. A bordo del Peugeot 2008 DKR, coche que lleva su firma, la dupla Sainz-Cruz intentará llegar a Rosario como líderes del rally.

5.- Stephane Peterhansel – PEUGEOT
Con once títulos en su haber (seis en moto y cinco en auto), Peterhansel es el piloto más laureado de la historia del Dakar, hecho que le ha valido el título de “Monsieur Dakar”. El francés, compañero de Sainz, ha declarado que “no sé si es posible ganar este año con el 2008 DKR, pero si es seguro que vamos a estar cerca del podio”.

6.- Yazeed Al-Rajhi – TOYOTA
El piloto de origen saudí fue la revelación del 2015. A pesar de su abandono por problemas mecánicos, Al-Rajhi dejó muestras de su talento sobre el terreno sudamericano. Además, su tercer puesto en el Rally de Marruecos y la segunda posición conseguida en Egipto, han hecho que sea considerado como uno de los favoritos para pelear por la victoria de la prueba.

7.- Orlando Terranova – MINI

El conocimiento del terreno por el que discurre el Rally Dakar en 2016 unido al Mini All4 Racing con el que va a disputar la prueba, hacen de Terranova uno de los pilotos con más posibilidades de proclamarse vencedor del reto sudamericano. Sus dos quintos puestos en 2013 y 2014 demuestran que el argentino es un piloto a tener en cuenta.

8.- Erick Van Loon – MINI
El holandés no es uno de los pilotos más conocidos de la lista de inscritos, pero el cuarto puesto de la general que consiguió en el pasado Dakar y el Mini con el que va a correr el próximo 2016 hacen que, Van Loon, deba ser considerado como uno de los participantes con serias posibilidades a ganar el raids más exigente del mundo.

9.- Sebastien Loeb – PEUGEOT
Todos los ojos de los aficionados al Dakar van a estar puestos sobre el dorsal 314 de Sebastien Loeb. El nueve veces campeón del mundo de rallyes es considerado como uno de los favoritos para alzarse con la victoria de la prueba, no sólo por los seguidores del rally-raids sino por pilotos de la talla de Carlos Sainz. Loeb intentará emular a Ari Vatanen, que en su primera participación en el Dakar, también con Peugeot, consiguió ganar la prueba.

10.- Cyril Despres – PEUGEOT

Con cinco títulos en su haber, Cyril Despres busca ganar la prueba, por primera vez, en la categoría de coches. Enrolado en una de las estructuras con más presupuesto de las que han viajado hasta Argentina, Despres intentará llevar el Peugeot 2008 DKR hasta Rosario en los puestos de cabeza de la clasificación general.

Funte: revistascratch

Comentarios