El autódromo de Rivera y un futuro cercano

La nueva torre y los viejos boxes en esta toma de un circuito que continúa en obras pero que comienza a vislumbrar el reinicio de la actividad automovilística en Rivera.

La última vez que se corrió en el autódromo “Eduardo P. Cabrera”, en Rivera, fue a comienzos de los años ochenta y muchos recuerdan el espectáculo, sobre todo porque fue de noche y asistieron mas de diez mil personas. Desde aquel entonces, el circuito quedó en el olvido salvo para un grupo que hoy ve muy cerca la finalización de las obras para su reapertura.

Hace unos días, uno de nuestros amigos de Facebook, Daniel Albornoz,  comentó sobre las obras. Le pedimos mas datos y así, muy gentilmente, nos hizo llegar las fotos que ilustran la nota. También el número de celular de Jorge Romero, quien dirige la Comisión de Apoyo. Eso nos permitió el contactom directo  con quien compartimos una pasión que le ha llevado a dedicarse con firmeza a este proyecto.

Romero nos atendió desde un campo en el departamento y gustoso se prestó al siguiente diálogo:

“La obra se comenzó hace mas o menos un año. El circuito original de 2.100 metros ya está asfaltado con un grosor de siete centímetros y catorce metros de ancho. También está asfaltada la nueva calle de boxes y en vías de realización una parte nueva que nos permitirá llegar a un trazado de tres mil metros”.

¿Guard rails o muros?

“Muros, como los de Punta del Este con protecciones de gomas.”

La recta del "Eduardo P. Cabrera" con el nuevo asfalto. Para fin de año podria quedar pronta la obra.

¿Y los boxes en que están?

“Están previstos como los de Mercedes, es decir un playón asfaltado, sin techo. Los boxes viejos son parte de un circuito interno para el karting y hay que destacar el apoyo de Ancap que nos brindará un asfalto especial modificado con polímeros que tambien buscaremos colocar en el circuito grande, en las zonas de curvas y de frenaje…”

¿Los fondos de dónde provienen?

“La obra está financiada por la Intendencia de Rivera y por el FDI, Fondo de Inversión del Interior”

¿Hay una previsión de para cuando estará pronto el circuito?

“Apuntamos a que por lo menos el circuito viejo esté listo para antes de fin de año, pero dependemos de los detalles cronológicos del constructor”.

¿Cual es la idea respecto a los espectáculos automovilísticos que recibiría el circuito riverense?

“Bueno, hay muchas ideas. Nuestra ubicación geográfica nos pone en las puertas del automovilismo brasileño y tenemos un gran aliado en Jhonny Bonilla, el uruguayo que hizo el Velo Park de Porto Alegre y que ha sido nombrado por la Confederación Brasileña de Automovilismo como Director de Circuitos. El tiene todos los contactos y nos va a ayudar mucho. Obviamente que nos gustaría recibir un par de veces en el año a las categorías de AUVO”.

Como se ve, una obra que parecía imposible marcha, con las dificultades propias de gestación, hacia una palpable realidad que será muy bienvenida. ¿Como no recordar cuando viajábamos al circuito para ver nuestro Campeonato de Turismo o hasta aquel Latinoamericano de Motociclismo, siguiendo a Limberg Moreira con su Yamaha125 cc y el número “56”?

Eduardo P. Cabrera soñó alguna vez el circuito fronterizo que luego fue bautizado con su nombre. Un fanático de ley, de los tantos que se han animado en forma honoraria a la realización de importantes concreciones. Cabrera, fallecido hace unos años en el autódromo de Tarumá, cuando era espectador, se prepara desde algún lugar para ofrecerse en imaginario abrazo con los que resueltos, van en camino de concretar la reapertura del circuito.

 

 

Comentarios