El CEO de Daimler no será un alemán

El Dr. Zetsche se va bajando de la cúspide de Daimler. Un personaje ampliamente reconocido en la industria automotriz.

Ha sido la cara mas visible de Daimler AG por doce años y antes fue el CEO de Chrysler Group. Muchos le conocen como “Dr. Z” y su nombre es Dieter Zetsche, una de las figuras mas emblemáticos de la industria automotriz de los últimos tiempos.

Zetsche nació en Estambul, Turquía hace 65 años, mientras su padre Herbert trabajaba temporalmente en un proyecto de una represa, pero volvió a Alemania a sus tres años de edad y como Ingeniero en Electrónica ingresó a Daimler Benz en 1976. Treinta años mas tarde, en 2006,  se convirtió en el CEO del grupo, sucediendo a Jurgen Schrempp.

Con su frondoso bigote se le ve generalmente en cada lanzamienteo global de Mercedes Benz y en las transmisiones de la F1, curioseando en boxes dónde los mecánicos del equipo Mercedes AMG le asumen como sinónimo de victoria, cual un amuleto bienvenido a cuanta carrera va.

La noticia es que hace pocas horas el Comité de Supervisión de Daimler AG ha decidido proponer a sus accionistas que Zetsche pase a integrarlo, como sucesor del Chairman, Manfred Bischoff y ello será ratificado en la reunión anual de 2021.

Ola Kaellinius, sueco, será el primer CEO “no alemán” del grupo Daimler.

El estatuto exige que el nuevo miembro cumpla con un período de dos años de “enfriamiento” por lo que el Dr. “Z” dejará su cargo actual como principal de la división automóviles de Mercedes Benz, en Mayo de 2019.

La noticia tiene su cuota de curiosidad, pues quien suplirá al Dr. Zetche, por vez primera en la historia del grupo Daimler, no será un alemán, sino Ola Kaellenius, un sueco de 49 años que ha pasado su vida en Daimler, a la que ingresó en 1993, ocupando -entre otros cargos- la dirección de AMG desde 2010 a 2013. No es Ingeniero como Zetsche, sino experto en finanzas.

Habrá que ver que cargo le encuentra Daimler al Sr. “Z”, ícono del grupo, una personalidad de sólido desempeño, muy cordial trato y que le ha sacado lustre a la estrella de Stuttgart. Seguro que, jubilado, no le dejarán faltar a las carreras de Fórmula 1….