El Dakar 2024 acelera en su cuenta regresiva hacia su largada, con etapa prólogo, en AlUla el 5 de Enero; las 48 Horas en el “Empty Quarter” serán claves

La 46ª edición del rally se pondrá en marcha en AlUla el 5 de Enero y finalizará en Yanbú, a orillas del Mar Rojo, el 19. Los 14 días estarán distribuidos en 13 etapas y un prólogo. Y si bien todo esto parece repetitivo, ya que desde 2020 se realiza en Arabia Saudita, la organización sostiene que será “el más desafiante” desde que la mítica prueba abandonó América del Sur y se trasladó a Medio Oriente.

¿Cuál es la novedad para el Dakar 2024? La carrera transitará el desierto más extremo del mundo, la zona denominada como “Empty Quarter”. Pero lo harán, a diferencias de años anteriores, con un formato muy novedoso, tratando de emular los orígenes del Dakar en los incipientes años de África, a fines de los años 70.

A PREPARAR EL PROLOGO

El viernes 5 de enero de 2024 se largará oficialmente la quinta edición del Rally Dakar en Arabia Saudita, competencia que desde su primera edición, disputada en 1978, se ha desarrollado por distintos países y continentes, dejando de lado su diagrama original, que era el París – Dakar, llegando ahora a su edición número 46.

Casi todos los vehículos se reunieron para embarcar rumbo a Arabia en Barcelona.

Pero en realidad, la actividad del Dakar 2024 ya hace rato ha comenzado, porque luego de las verificaciones técnicas y administrativas realizadas hace dos semanas pasada en Barcelona, la mayor parte de los vehículos que tomarán parte en esta singular aventura fueron embarcados en el puerto catalán rumbo a la ciudad de Yanbu, ubicada a orillas del Mar Rojo, a la que están llegando el próximo lunes y desde donde continuarán viaje hasta Al Ula, que será el punto de largada.

A propósito de la dureza de esta edición su Director, David Castera, comentó sarcásticamente: “Un Dakar lindo es un Dakar difícil” y, justamente, en referencia a este tema, hay que tener en cuenta lo que va a ser la famosa y temida etapa “maratón”, denominada “48 Horas” porque, justamente se trata de estar durante dos jornadas sin ayuda, pero en uno de los sitios más duros e inhóspitos del planeta, el Empty Quarter (cuadrante vacío), el impresionante océano de arena en el que tendrán que valerse por sí mismos y con los elementos que lleven a bordo de sus vehículos, o, en el mejor de los casos, con alguno que les pueda ceder otro participante. Además, habrá dos recorridos diferentes por ese sector, uno para motos y quads y otro para autos y camiones.

El “Empty Quarter”, la prueba de fuego del Dakar 2024.

Y hay recordar que esta próxima edición cuenta con un 60% de su recorrido por regiones y zonas nunca antes visitadas por el rally.

El inicio será el viernes 5 con un prólogo de 28 kilómetros en AlUla y al día siguiente se va a disputar la primera de las 12 etapas previstas por la organización.

El tramo más temido y complicado será el del Empty Quarter, escenario de las etapas cinco y seis.

Los que logren superar esa exigencia, estarán arribando el sábado 13 a Riyadh para disfrutar del día de descanso, ilusionándose con poder continuar hasta el final, el viernes 19 en Yanbu.

LOS MAS GANADORES EN ARABIA

Al-Attiyah se coronó hace unas semanas Bicampeón del Mundo de Rally-Raids con Toyota. Ahora pasó a Prodrive para el Dakar.

Desde que el Rally Dakar se instaló en 2021 en Arabia Saudita, el máximo ganador en autos ha sido el catarí Nasser Al-Attiyah, que triunfó en las dos últimas ediciones con Toyota, y este año correrá con Prodrive. Los dos primeros años hubo victorias de MINI, con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.

En la categoría motos, el argentino Kevin Benavídes ganó en 2021 (Honda) y 2023 (KTM). En el año 2020 triunfó Ricky Brabec (Honda) y en 2022 Sam Sunderland (Gas Gas).

Al margen de la competencia, el Dakar estará acompañado por otras dos disciplinas. El Dakar Classic, una carrera de regularidad con vehículos que se construyeron hasta el año 2000, y a su vez el Dakar Future, con el Reto Mission 1000, unos 10 vehículos que participarán de un Challenge, con motorizaciones de baja emisión, como eléctricos, a hidrógeno o híbridos.