La 45ª edición del Rally Dakar nuevamente se desarrollará en Arabia Saudita, que recibe a la carrera más difícil del mundo por cuarta vez consecutiva. Serán 15 días de competición, con etapas donde reinarán el desierto, las dunas y la navegación a lo largo de 8500 kilómetros.
El Dakar 2023 tendrá su punto de inicio en Sea Camp, a orillas del Mar Rojo, en lo que será el punto de reunión de los equipos, pilotos y la organización encabezada por David Castera. Durante dos días, el 29 y 30 de diciembre, los protagonistas deberán realizar las verificaciones técnicas y administrativas previas a la largada.
El recorrido, de casi 5000 kilómetros cronometrados, y dividido en 14 etapas además de un prólogo, atravesará el corazón de Arabia Saudita para finalizar del otro lado de la península, en las costas del Golfo Arábigo.
l Se esperan a 365 vehículos en la salida prevista en una playa del mar Rojo.y al margen de la batalla por los títulos entre los campeones del rally-raid. que participarán en la segunda temporada del W2RC, el “vivac” acogerá también a poco más de cien vehículos en el marco del Dakar Classic, la carrera de regularidad reservada a vehículos de los años 80 y 90 y que contará este año con Jacky Ickx como padrino.
Tras el “Vivac” previo, los participantes competirán en zonas “conocidas” como AlUla, Ha’il o Riad, sin olvidar los cuatro días previstos en partes inexploradas del desierto del “Empty Quarter“: “Esta zona gigantesca en la que reina la arena y en su forma más majestuosa: la duna”, dice David Castera, Director de la prueba. La arena será el ingrediente predominante en un menú en el que el postre se servirá en la playa, en Dammam, a orillas del golfo Arábigo.
Este campamento previo a orillas del Mar Rojo, por su ubicación fue denominado Sea Camp y será muy distinto a los vivacs tradicionales ya que contará con mayores lujos y servicios, como peluquería, lavadero, área de food trucks y “ammenities”.
Ahí mismo se realizarán las verificaciones administrativas (las técnicas fueron realizadas en Francia) y también la ceremonia de largada de la carrera, que comenzará con un breve prólogo especial de 11 kilómetros a orillas del mar.
El Sea Camp está en las cercanías de Yanbu, una ciudad portuaria ubicada al norte de Jeddah. Es uno de los principales centros de la industria petrolera y de la construcción naval del país. Además, es un importante destino turístico debido a su ubicación en la costa y a su clima cálido y soleado durante todo el año.
EL PROLOGO DEL SABADO
Este sábado se llevará a cabo el prólogo clasificatorio de 11 kilómetros en Sea Camp, que comenzará inmediatamente después de la rampa de salida simbólica. Será un breve paseo a orillas del mar: una cálida bienvenida para los que se atrevan a lo que vendrá en las siguientes dos semanas. Los diez primeros autos y las quince primeras motos tomarán la partida por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida