El catarí Nasser Al Attiyah con su Toyota Hilux ha logrado hoy su cuarta victoria en la categoría Autos, tras haber liderado la carrera de principio al final de hoy, en Jeddah, a orillas del Mar Rojo.
Con este cuarto triunfo, Al-Attiyah desempata con Carlos Sainz, Rene Metge, Pierre Lartigue y se coloca en el podio histórico del Dakar al igualar a Ari Vatanen. Por encima del piloto de Catar y del mítico finlandés volador sólo está Stéphane Peterhansel, con ocho victorias.
Este cuarto Dakar resulta especial para Al-Attiyah ya que es el primero que consigue en Oriente Medio. En los dos que se habían disputado antes en Arabia, las victorias se le habían escapado (una para Sainz y otra para Peterhansel), pero en esta tercera edición del Dakar Saudí lo consiguió.
UNA ETAPA TRANQUILA
El catarí se limitó hoy a controlar, sin asumir riesgo alguno, cediendo mas de 5 minutos a Loeb en la corta etapa final de 155 kilómetros. Ganó la General con un aire de 27.46″, en tanto completó el podio Yazeed Al Rhaji a mas de una hora del ganador.
Como en 2019, en su último triunfo (también con Toyota), Al-Attiyah ha hecho un rally perfecto, sin cometer ni un solo error grave. De hecho, el único momento complicado lo vivió en la etapa 8, a causa de un sobrecalentamiento del diferencial trasero de su Hilux T1+ que, como se esperaba, ha sido el auto más competitivo de los que largaron.
También quedó comprobado que de no haber mediado problemas de navegación o dificultades mecánicas, los Audi nacieron muy veloces, ganaron etapas, y dentro de un año serán los grandes candidatos a la victoria.
MONSIEUR DAKAR NO LLEGÓ A 50
El triunfo en el tramo de hoy fue para Henk Lategan (Toyota). El sudafricano -uno de los jóvenes talentos con más futuro- la ha buscado durante todo el rally… y se la ha ganado mano a mano a Monsieur Dakar.
Stéphane Peterhansel quería ganar hoy, pues hubiese supuesto su 50ª victoria parcial (sumando las de motos y las de autos) y con la que habría igualado el récord de Ari Vatanen que sigue siendo el tope histórico en el Dakar. Peterhansel, por tanto, tendrá que esperar a 2023 para seguir incrementando su leyenda.