El Nissan Leaf llegó a Uruguay

Pablo Ramos, (Director de Operaciones de Santa Rosa Motors); Luis Felipe Clavel (Gte. Regional de Desarrollo de Negocios); Ricardo Rodríguez (Presidente de Nissan NIBU) y Omar Daneri (CEO de Santa Rosa Motors) junto al esperado Nisssan Leaf, que ya llegó a nuestro mercado.

Lo vinimos adelantando a través de sendas notas, desde hace meses, al Director de Operaciones del grupo Santa Rosa Motors, Pablo Ramos, aproximándonos a la fecha, que finalmente llegó. Y fue el jueves, en “La Casa del Yacht”, hermoso lugar sobre el Lago Calcagno, bien cerca del Aeropuerto de Carrasco. Allí finalmente despegó el Nissan Leaf para posarse a una altura exclusiva, la que ya ha alcanzado en gran parte del mundo.

El Leaf fue presentado en Uruguay. Ya se llevan vendidas mas de 400.000 unidades del Nissan Leaf en el mundo.

El origen del nombre LEAF proviene de “Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car”, lo que traducido al español significa ” líder, amigable con el ambiente y accesible y familiar”.

Desde 2010 que Nissan empezó a golpear en el mercado automotriz global con su auto eléctrico. Y hoy, el LEAF, el primero en su tipo de fabricación masiva, es el mas vendido, con mas de 400.000 ejemplares colocando a la marca en el liderazgo en una carrera que empezó tímida, pero que hoy todas corran: la movilidad eléctrica, despegada solución de las tantas que en sus tiempos se manejaron y que es una realidad para una industria automotriz que va cambiando su matriz, sustituyendo al tanque de combustible por la batería que ya -en este caso-tiene una autonomía mínima de mas de 300 kilómetros y va a a más.

Ya nadie discute que el futuro del automóvil es eléctromóvil. Tampoco en Uruguay, cuando ya llevamos varios años de la relación UTE-Renault y ahora, con la presentación del LEAF, ya no es cosa de otros, sino bien nuestra, con el modelo ícono de Nissan Intelligent Mobility, visión global de la marca que busca transformar la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.

“La introducción de Nissan LEAF a Uruguay representa la materialización de lo que vemos como el futuro de la movilidad; es el resultado de una visión estratégica hacia la electrificación de la región y por ende la transformación de la conducción”, comentó Ricardo Rodríguez, presidente de Nissan NIBU (Nissan Importers Business Unit), uno de los disertantes en la presentación realizada en la noche del jueves, casi a la par de las realizadas en otros países de América del Sur.

 Omar Daneri, CEO de Grupo Santa Rosa Motors, representante de Nissan en Uruguay, celebró la llegada del modelo y aseguró que la firma tiene claro que el futuro es la electromovilidad. “Existe un compromiso creciente con el medio ambiente, a lo que se suman las ventajas de conducir un vehículo que ofrece toda la comodidad y la tecnología disponible en el mercado. Estamos seguros de que la llegada de Nissan LEAF a Uruguay marcará un antes y un después en la industria automotriz”, manifestó.

Pablo Ramos, COO de Santa Rosa Motors brindó todos los detalles del Leaf así como sus precios.

Hay que destacar que un par de días antes Nissan Uruguay realizó un evento sobre electromovilidad para develar las características y las diferencias entre motores 100% eléctricos, híbridos y de combustión, además de enfocar los beneficios que trae esta nueva tendencia de movilidad. El encuentro, designado como Nissan Energy Lab y al que fue invitada la prensa especializada,  tuvo lugar en el Nissan Center y fue encabezado por Luis Felipe Clavel, gerente regional de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan América Latina, quien expresó: “el desarrollo de la movilidad eléctrica, a través del uso de vehículos eléctricos, nos permite vivir de una forma más sustentable, limpia e inteligente. El objetivo de Nissan con este entrenamiento es educar a las personas sobre estos temas y contribuir con la sociedad para alcanzar un futuro mejor. Nuestros planes  para el año 2022 son comercializar un millón de vehículos eléctricos, colocando en el mercado 20 modelos con tecnología de conducción autónoma y sumar ocho nuevos modelos 100% eléctricos”

El Nissan Leaf ha ido cambiando desde su lanzamiento original en 2010, y para la marca reconoce su primer antecedente allá por 1947, cuando muy lejos estaba el mundo en pensar en sustituir al petróleo. Sí, 1947 con  el “Tama EV”, un auto eléctrico japonés fabricado en colaboración por Nissan y la empresa aeronáutica Tachikawa.

Tatsuhiro Shindo, Embajador de Japón en Uruguay, fue uno de los primeros en sentarse tras el volante del Leaf.

El Leaf que ha llegado a Uruguay proviene de la planta inglesa de Sunderland, con una sola configuración de equipamiento (Tekna), baterías de 40 Kwh y un impulsor eléctrico de 147 HP de potencia y 320 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática, con un cero a cien en 8 segundos. Su precio es de U$S 52.990 (particulares) y  CIF para empresas está en U$S 40.990, mientras que el precio por COMAP (proyecto de inversión) es de U$S 29.103.

Cuenta con tres modos de conducción:  ECO; el cual ayuda a limitar el rendimiento del motor y ahorrar energía. El segundo es el Modo B, en el cual se aplica una frenada regenerativa más contundente, que recarga la batería sin comprometer la potencia del auto. y por último el Modo D, el normal de conducción.

EL LEAF Y SUS DETALLES

Las líneas exteriores del LEAF son elegantes y dinámicas, con sus faros en forma de boomerang, luces LED y la grilla frontal “V Motion”. Hay detalles, como el color azul en la superficie de la grilla, en los emblemas laterales y traseros “Zero Emission” hacen alusión a un modelo que es parte de la familia de eléctricos de Nissan, que sigue produciendo novedades como el E-Plus, novedad global con una batería aún mas grande y 360 kms. de autonomía…

Este hatchback  ofrece espacio para cinco pasajeros y una buena capacidad de carga con su baúl para 435 litros que se expande cuando la segunda fila de asientos se abate en la posición 60/40.

Otros elementos característicos del exterior de Nissan LEAF son los faros de niebla, espejos laterales con luces direccionales integradas, techo flotante, alerón trasero con luz de frenado, difusor trasero y llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas, que le dan un toquecito deportivo.

El interior de Nissan LEAF es espacioso y altamente funcional, influenciado por el lenguaje de diseño “Gliding Wing” de Nissan en el panel frontal. Cuenta con un volate en forma de “D” forrado en cuero, con controles de audio y crucero inteligente; así como con una pantalla de siete pulgadas para una completa información al conductor. Hay que destacaar también el sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas, seis parlantes y compatible con Apple Carplay y Android Auto.

Dentro de las tecnologías más novedosas de Nissan LEAF para el mercado latinoamericano destaca el e-Pedal que permite al conductor acelerar y desacelerar con un único movimiento y sin interrupciones. En el tráfico de la ciudad, el e-Pedal reduce la necesidad de cambiar de un pedal a otro, lo que hace que la conducción sea más sencilla y eficiente. Esta novedosa función se puede activar y desactivar con un solo switch en la consola.

Cuando no se ejerce presión sobre el acelerador se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción, deteniendo por completo el vehículo, el cual mantiene su posición, incluso en pendientes, hasta que se presiona nuevamente el acelerador.

Completando el panorama del interior: Vidrios eléctricos en las 4 puertas,  Control de velocidad crucero. Indicador de temperatura exterior. Retrovisor central con anti encandilamiento. Climatizador automático con timer y filtro de partículas.  Toma 12v. Guantera con iluminación y seguro. Porta-lentes. Porta-vasos y botellas delanteros y traseros.  Asientos tapizados en cuero. Consola central con compartimiento porta-objetos. Espejos  con iluminación en parasoles. Sistema de acceso sin llave (keyless). Volante tapizado en cuero con ajuste de altura y profundidad

HABLANDO DE SEGURIDAD

Siguiendo la visión de Nissan Intelligent Mobility, Nissan LEAF cuenta con una gama de tecnologías avanzadas que proporcionan mayor seguridad al momento de conducir. (5 estrella Euro NCAP). Entre ellas se encuentran:

Intelligent Emergency Braking (Frenado Inteligente de Emergencia) – Desacelera o frena el vehículo para evitar una colisión a bajas velocidades, o bien reduce los daños en colisiones a altas velocidades.

Blind Spot Warning (Alerta de Punto Ciego) – Emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad.

 Rear Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado) – Monitorea la zona trasera del vehículo y emite una alerta si un vehículo se está aproximando para evitar algún accidente.

Intelligent Cruise Control (Control Crucero Inteligente) – Monitorea el vehículo de enfrente y ayuda a mantener la configuración de velocidad y distancia de acuerdo con el flujo del tráfico.

Intelligent Around View Monitor (Monitor Inteligente de Visión Periférica) – Sistema que utiliza cuatro cámaras colocadas estratégicamente al frente, en la parte posterior del vehículo y en ambos retrovisores exteriores, para crear una vista panorámica de 360 grados.

 Intelligent Trace Control (Control Inteligente de Tracción) – Aplica el frenado y distribuye la fuerza automáticamente en cada una de las ruedas, ayudando a mantener el vehículo estable y en la línea deseada mientras se toma la curva.

 Intelligent Lane Intervention (Corrección Inteligente de Cambio de Carril) – Detecta cuando el conductor se ha desviado de manera involuntaria de su trayectoria, aplica el frenado para ayudarlo a volver a su carril de manera suave.

 Forward Collision Warning (Alerta de Colisión Frontal) – Detecta objetos en la parte frontal y previene al conductor por medio de una alerta.

Intelligent Driver Alertness (Alerta Inteligente de Atención a Conductor) – A través de sensores, patrones de movimiento del volante y el tipo de conducción, detecta la fatiga del conductor y manda una alerta auditiva y visual (taza de café) en la pantalla de información.

 Intelligent Auto Headlights (Luces Inteligentes Adaptativas) – Enciende y apaga automáticamente los faros frontales para evitar los puntos ciegos que generan los faros tradicionales, por ejemplo, cuando se toma una curva en la carretera y se encuentra un automóvil de frente.

Air Bags: el  LEAF incorpora bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, así como cinturones de seguridad con pretensores para los asientos delanteros y traseros.

Y también: ABS+EBD+BA ,Frenos de disco en las 4 ruedas. Barra estabilizadora frontal y trasera. Alerta sonora para peatones (on-off).  Control inteligente de Tracción y Estabilidad. Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos Iso-Fix.  Inmovilizador. Tercer stop en LED. Aviso de olvido de cinturón de seguridad para todas las plazas.Monitoreo de presión  de neumáticos.

CARGANDO AL LEAF

La principal fuente de energía se encuentra en casa. Es por ello que Nissan promueve la utilización del WALLBOX, un cargador instalado por una empresa certificada por la marca, (220 V) en el estacionamiento de los clientes deL LEAF, para obtener tiempos de carga más cortos y eficientes.

La toma de carga está al frente, sobre la grilla. Hay dos conectores  (normal, doméstico y que demora 8 horas para una carga completa) y otro para carga rápida, que tomará 40 minutos para una carga del 80%. En ambos casos es como colocar la manguera de la nafta, pero se conecta y no se mueve mas.

Santa Rosa Motors anunció que donará una estación de carga rápida,  -continua de alto voltaje- a instalarse en la Rambla y Bulevar Artigas, a sumar a las que UTE ya lleva instaladas en la costa, desde Colonia a Rocha.

La primera partida ya ha sido vendida, y prácticamente lo está la segunda (en camino) en tanto la tercera es esperada para Octubre. Son partidas pequeñas, dada la alta demanda mundial por el Leaf, que como Pablo Ramos destacó recorre la misma distancia que un auto con motor a combustión interna, con un costo ocho veces menor.

La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros para el vehículo y de 8 años para la batería.

No va a ser fácil conseguir probarlo, pero estamos primeros en la lista de insistentes…..

Los tambores de la revolución se escuchaban lejanos, pero ahora tocan acá. Iremos lento, obviamente, pero el cambio en nuestra matriz energética y las enormes ventajas de un vehículo como el Leaf indican un camino bien trazado a recorrer.