No me quedan dudas de que el pase de Daniel Ricciardo de Red Bull a Renault fue, entre otras cosas, una devolución de gentilezas por parte de la gente del Rombo para el equipo al que le provee de motores desde hace años, y con el que ganaron los títulos de 2011 a 2014.
El australiano, en Red Bull desde 2013, y ganador de cinco Grandes Premios, estuvo en tratativas por varios meses para renovar con ellos, pero hace pocos días produjo un shock al anunciar que había firmado con Renault para 2019.
Ha sido el último eslabón en romperse de una alianza que fue fantástica pero que no funcionó de la misma forma desde la llegada de la era híbrida a la Fórmula 1, cuando salvo por contadas excepciones, el equipo basado en Milton Keynes, perdió pie con Mercedes AMG y Ferrari. En 2018, Ricciardo es su piloto mejor ubicado en el Mundial, quinto a 95 puntos de Lewis Hamilton.
Hace mas de un mes quedó claro que Red Bull pasará a tener motores Honda el año que viene, por lo que los lazos empezaron a desanudarse, siendo muy expresiva y negativa la opinión de Christian Horner, director deportivo de RB, sobre los motores Renault, tras la defección de una planta motriz en el auto de Max Verstappen en el GP de Gran Bretaña.
Cyril Abiteboul, director ejecutivo del equipo Renault F1 contestó con un “hace tiempo que no escucho lo que dicen”, lo que habla del presente y de lo que podía esperarse del resto de la temporada en cuanto a la relación de ambas partes. Bueno, ahora, lo de Ricciardo es la frutilla en la explosiva torta que se las debe arreglar para mantener integrados sus condimentos por nueve carreras mas.
Queda claro el panorama de pilotos para el team Renault F1, basado en Enstone, Inglaterra. Serán Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg lo que continuarán en la búsqueda de la victoria 21, tras las 20 concretadas, en su momento, por Fernando Alonso (17), Giancarlo Fisichella (2) y Jarno Trulli (1). El australiano se sumará a un listado que también integran a la fecha Nelson Piquet Jr., Vitaly Petrov, Jolyon Palmer, Kevin Magnussen, Robert Kubica, Heikki Kovalainen, Jenson Button, Nick Heidfeld, Bruno Senna, Romain Grosjean, Jacques Villeneuve y Carlos Sainz Jr. quien con la llegada de Ricciardo sabe que su último GP para los del Rombo será el de Abu Dhabi, al cierre de esta temporada.
¿Que pasará con el hijo del gran Carlos, “El Matador”, bi Campeón Mundial de Rally y a sus 56 años manteniendo su vigencia en el Rally Raid.
Junior, Carlos Sainz Vázquez de Castro, a sus 24 años, no quedará desempleado, eso es seguro, ya que su carrera deportiva viene en ascenso y equipo no le faltará. ¿Cual?
Bueno, existe la firma posibilidad de que le llegue un ofrecimiento de Mc Laren y si convencen a Fernando Alonso para un año más, que sean los dos pilotos españoles los que defiendan al equipo dirigido por Zak Brown.
¿Que hará Alonso? es la pregunta por ahora sin respuesta. Fernando está en plena vigencia, reconocido con Hamilton y Vettel, como integrante de la trilogía de indiscutibles en el actual plantel de pilotos de la máxima categoría. Pero el español viene en otro año decepcionante junto a Mc Laren y sus únicas recientes alegrías fueron compitiendo en el Mundial de Endurance, para Toyota.
Su última victoria fue en 2013, con Ferrari, y en sus cuatro años con Mc Laren sólo lleva conseguidos dos récords de vuelta, ni un podio y tres míseros quintos puestos como mejores resultados.
¿Se irá a la IndyCar? Es otra posibilidad y hasta podría hacerlo con Mc Laren que podría desembarcar en la categoría norteamericana. Habrá que esperar.
¿Y Carlos Jr? Tiene contrato con Red Bull hasta Setiembre y con la partida de Ricciardo le queda una butaca libre como compañero de Verstappen, pero el panorama no es sencillo pues el equipo austríaco al parecer quiere ascender a Pierre Gasly, de Toro Rosso al equipo principal. Si eso es así, dejaría libre a Sainz Jr. y éste debería recalar en Mc Laren. En definitiva, Carlitos no está en su mejor momento: se queda sin butaca en Renault, no parece ser el preferido para ir a Red Bull y tiene como alternativa al debilísimo Mc Laren…en fin!
Y hasta podría ocurrir que ni vaya a Mc Laren, pues si bien se da por descontado que no seguirán insistiendo con Vandoorne, el joven Lando Norris viene empujando con fuerza como piloto “nacido en la casa” tal cual en su momento fue Hamilton. El problema con Norris es que al parecer tiene una cláusula de contrato que establece que si en en 2019 no queda como titular, quedará liberado y podrá irse.
Por ahora, lo único cierto es que Red Bull quería a Ricciardo otro año más y lo perdió a manos de Renault, en una rara apuesta del australiano aparentemente cansado de idas y vueltas con su eventual renovación. Ahora se abren varias posibilidades y las próximas semanas serán definitorias.