Latvala y Rovanpera en los shakedown sin nieve; largan mañana

Latvala corre como privado y tiene como copiloto al tester de Toyota, Juho Haninen. Comenzó bien en un raro shakedown.

Ha nevado menos que lo normal, y como ya hemos informado, el Rally de Suecia, segunda fecha del Mundial 2020, ha sido acortado, pero serán tres dias de competencia ya que este miércoles se conoció la decisión de cancelar el PC 1, el super especial  nocturno del jueves en la ciudad de Karlstad, que se hizo -sobre piso seco- como segundo shakedown, correspondiendo el mejor tiempo a Jari Matti Latvala con un Toyota Yaris WRC privado, con 1.26″1, seguido por Sebastien Ogier (Toyota) quien llevó como copiloto al Príncipe de Suecia, Carl Philip,  con 1.28″.0; Kalle Rovanpera (Toyota) con 1.28″8; Teemu Suninen (Ford) con 1.29″1 y Elfyn Evans (Toyot) con 1.29″3.  Salvo Latvala que se ha propuesto demostrar que no debió haber sido de baja del equipo oficial, el resto no pareció apretar al 100% ante las precarias condiciones del piso del Hipódromo de Karlastad, habitualmente con nieve pero hoy, seco.

EL PRIMER SHAKEDOWN

Fue por la mañana sueca, también sobre piso sin nieve y el mejor tiempo, en su cuarta y última pasada lo marcó Kalle Rovanpera (Toyota), 3″5 mas rápido que Seb Ogier, y 3″6 sobre Elfyn Evans, o sea triplete de Toyota.

Ogier, especialista en el Rallye de Suecia, explicó la dificultad a la que enfrentan los pilotos ya que los niveles de nieve y hielo que cubren los tramos son mucho más bajos de lo esperado.

“La velocidad es lo que siempre buscamos, pero había una importante lección que aprender en el shakedown sobre los neumáticos, porque nunca hemos usado estos neumáticos totalmente sobre tierra. Intenté aprender los niveles de agarre y cuánto duran, así que en esa perspectiva, fue un shakedown interesante“, explicó.

Ese es el gran problema de todos los equipos. ¿Como encontrarán los caminos de la primera etapa? Clavos o no, cortos o largos, en fin una lotería.

El viernes se correrán dos tramos en Noruega y dos en Suecia. El de “Hof-Finnskog” (21,26 km) es el más largo del evento y un rápido cambio de neumáticos precede a Finnskogen (20,68 km), que vuelve al itinerario del Rally por primera vez desde 2012.

De regreso a la frontera en Suecia, “Nyckelvattnet” (18,94km) es nuevo  y el día se cierra a media tarde con el especial de “Torsby Sprint” (2,80km), que termina justo a la entrada del parque de asistencia.

El sábado sigue un itinerario idéntico al del viernes,  tanto en el recorrido como en el horario, antes de la última etapa del domingo, que incluye dos pasadas por la prueba de “Likenäs” (21,19 km). La segunda pasada será el Power Stage con puntos de bonificación para los cinco pilotos más rápidos.

Los 10 tramos suman 170 kms en una distancia total de 815,09 km. En cuanto a tramos cronometrados será el mas corto desde 1973 cuando por vez primera fue puntuable por el Mundial. En este período hubo tres excepciones: en 2009 cuando fue sustituído por el Rally de Noruega, en 1974 cuando no se pudo realizar por las crisis del petróleo y en 1990, cuando temperaturas mas altas de lo normal no permitieron la nieve necesaria, situación que casi se repite este año pero que los organizadores lograron superar concentrando la prueba en los tramos dónde mas seguros estaban de tener nieve suficiente.

LOS CLAVOS SON VITALES

Así lucen los Michelin con clavos para la nieve, esenciales para el Rally de Suecia.

Al correr sobre una superficie resbaladiza como la nieve, la elección de los neumáticos o más bien la elección entre el tipo de clavos es la clave para lograr un buen resultado en la prueba.  Se utilizan neumáticos provistos de clavos con diferentes medidas que permiten atravesar fácilmente la nieve superficial y agarrarse al hielo para ganar en adherencia. El reglamento permite utilizar neumáticos con un máximo de 380 clavos con unas medidas máximas: 20 mm de largo, 4 gramos de peso, 9 mm de diámetro en la base y 2,5 mm en la punta. En los tramos  con hielo los pilotos suelen utilizar clavos más cortos y en los tramos con más nieve recurren a los clavos más largos. El agarre  (o grip) más que la potencia, es clave para lograr un buen resultado en Suecia. Un ejemplo de ello, es que la primera victoria de un auto de tracción integral se produjo en este rally, cuando Hannu Mikkola  lo ganó en 1981 con el Audi Quattro. Las primera victorias en Suecia las obtuvieron autos que eran inferiores en potencia a sus rivales, por ejemplo los Saab que se valían de su menor peso y de la eficacia de la tracción delantera para ganar sobre la nieve sueca.

LOS INSCRIPTOS

Craig Breen sustituirá a Sebastien Loeb al mando del Hyundai i20 WRC.

Hyundai lleva a Suecia tras celebrar de Thierry Neuville en Monte Carlo, y con un cambio de alineación importante ya que Craig Breen correrá en lugar de Sebastien Loeb. Completa el terceto el Campeón, Ott Tanak.

Toyota presentará cinco autos, tres de ellos los posibles receptores de puntos por el Mundial de Constructores. Son los de Sebastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, con uno extra para el japonés Takamoto Katsuta y otro Yaris de un equipo privado, para Jari Matti Latvala, quien buscará demostrar por todos sus medios que no debió ser dejado afuera de la estructura oficial para esta temporada. Ha ganado cuatro veces este Rally, por lo que se le puede descartar….

Por último, también hay cambios en la nómina de pilotos del Ford M-Sport, ya que la formación británica volverá a tener en la ruta a tres Fiesta WRC, con Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Deividas Jocius como sus pilotos..

La WRC2 también luce atractiva.  Mads Ostberg repite con Citroën, al igual que Adrien Fourmaux y Rhys Yates con M-Sport. Por Hyundai competirán Ole Christian Veiby y Nikolay Gryazin, pero a diferencia de Monte Carlo estará Skoda Motorsport al brindar apoyo a Pontus Tidemand. Por su parte, entre los dieciséis inscritos en WRC3 destacan los nombres de Johan Kristoffersson, Jari Huttunen y el de Oliver Solberg, este último con apoyo directo de Skoda dentro del nuevo programa deportivo de la firma checa.

LOS MAS GANADORES