El Massachusets Institute of Technology, MIT, está en vías de proveer a la industria automotriz mundial de una alternativa a las actuales baterías que, por ahora, sólo ofrecen al vehículo eléctrico una lmitada autonomía. Es que de acuerdo al MIT, recargar estas nuevas baterías podría ser tan rápido como el reabastecimiento de combustible en una estación de servicio.
La nueva batería está basada en una arquitectura innovadora dónde los componentes activos -los electrodos positivos y negativos, o cátodos y anodos, están compuestos de partículas suspendidas en un electrolito líquido.
Este trabajo realizado por dos estudiantes, Mihay Duduta y Bryan Ho, bajo el liderazgo de los profesores Craig Carter y Yet Ming Chiang fue publicado por el diario “Advanced Energy Materials” y una característica importante del nuevo diseño es que separa las dos funciones de la batería, guardar la energía hasta que se le necesite y descargarla cuando se necesite usarla. “
El nuevo diseño haría posible reducir el tamaño y el costo de la batería a la mitad y esta sería la llave para fabricar vehículos eléctricos mucho mas competitivos. Y otra ventaja es que este sistema permitiría reabastecer la batería sacando el liquido usado y dando ingreso a uno nuevo, cargado, o simplemente cambiando los tanques como si fueran neumáticos en una parada en boxes de la F1.
El líquido ha sido bautizado como “Cambridge Crude” y la nueva tecnología ya ha sido licenciada a una empresa (24M Techonlogies) la que ya consiguió 16 millones de dólares de inversores y trabajará conjuntamente al MIT para desarrollo, fabricación y comercialización.
Comentarios