En el agua, Fernando Alonso no encoge…se agranda y gana

Fernando Alonso, alias Neptuno. Bajo el agua hizo crecer a su Ferrari hasta conseguir la victoria en el GP de Malasia.

La lluvia jugó un papel determinante y en base a ella Fernando Alonso consiguió una victoria absolutamente inesperada y merecida en el Gran Premio de Malasia. El mexicano Sergio Pérez, con un Sauber, fue su escolta, en una carrera que lo termina por mostrar en su real valía, como destinado -a corto plazo- a un equipo de los grandes.

Con su triunfo, Alonso saltó al liderazgo del Mundial de Pilotos, algo inimaginable a comienzos del Campeonato, tras una mala pretemporada que auguraba magros desempeños que en las dos pruebas de clasificación parecieron confirmarse, pero un quinto puesto en Melbourne y esta victoria de hoy, muestran una realidad muy distinta.

Lewis Hamilton completó el podio en lo que parecía un fin de semana espectacular para Mc Laren, tras el uno-dos sabatino. Pero terminó en magro resultado, especialmente por la desastrosa carrera de Jenson Button quien esta vez estuvo lejos del piloto sin fallas, en un ámbito complicado de una carrera que tuvo auto de seguridad y luego bandera roja por la fuerte lluvia que obligó a paralizar la prueba por una hora.

El mexicano Sergio Pérez hizo todos los méritos como para un segundo puesto por el que transpiró felicidad.

Tampoco fue un buen domingo para Sebastian Vettel, extrañamente ausente de las posiciones puntuables, en tanto su compañero Mark Webber finalizó cuarto, aunque nunca estuvo en condiciones de ir a más que eso. Raikkonen finalizó quinto (con el récord de vuelta) y sorprendentemene Bruno Senna terminó sexto con su Williams, seguido por Paul Di Resta (Force India), Jean Eric Vergne (Toro Rosso), Nico Hulkenberg (Force India) y Michael Schumacher, quien con su Mercedes tuvo una carrera plagada de problemas, comenzando por el toque que le propinó Romain Grosjean, quien volvió a realizar una gran largada para luego arruinarse el trámite al tocal al siete veces Campeón Mundial.

LARGADA CON LLOVIZNA

Obligó a que todos utilizaran las Pirelli Cinturato intermedias en una largada en la cual los dos Mc Laren avanzaron sin inconvenientes, y de acuerdo al ordenamiento clasificatorio, Hamilton-Button, para la primera curva. Lo mejor estaba un poquito mas atrás cuando Grosjean con su Lotus saltó al tercer puesto, tras ganarle la cuerda de la segunda curva a Schumacher. Poco duraría allí pues con escasa adherencia, tres curvas mas tarde, como ancitipamos, fue a pegarle duro al alemán. El joven francés duraría tres vueltas mas cuando ya con lluvia mas intensa se fue de visita a la cama de leca, abandonando en forma aparatosa.

Ambos Red Bull, Webber y Vettel,  quedaron cuarto y quinto, seguidos de Alonso, que habia largado noveno.

Y allì vino la excelente decisión de Sauber, indicando a “Checo” Pérez que fuera a boxes por las Cinturato para lluvia fuerte. Un minuto mas tarde el aguacero le daría la razón. Cuando todos visitaron sus boxes por las gomas de agua extrema, el mexicano era tres segundos mas veloz por vuelta. consiguiendo el tercer lugar de la fila india y ganado una pulseada que sería fundamental para su extraordinaria posición en el podio.

Cuando la tormenta se hizo mas fuerte,  los Comisarios Deportivos ordenaron el ingreso del auto de seguridad que paseó al lote por tres vueltas, hasta que resultaba evidente que la lluvia iba a seguir siendo intensa por un rato, lo que determinó la bandera roja y la consiguiente detención de todos los autos en la recta principal.

Y llí estuvieron por una hora, hasta que finalmente se decidió el reinicio con la obligatoriedad de largar con las gomas para agua extrema, aunque ya la pista estaba para intermedias. Button fue rápido en tomar la decisión de ir por el recambio, y esto le pagó con el sobrepaso a Hamilton, pero el ganador de Melbourne hizo pedazos su chance al engancharse -y fue su culpa- con el HRT del indio Karthikeyan, debiendo parar por una nueva trompa para su Mc Laren.

Cuando la parada de los lìderes, el único que se quedó una vuelta mas fue Pérez, pero cuando se detuvo, ya Alonso le había superado, comenzando  a irse, estableciendo rápidamente una ventaja de seis segundos.

Con la pista secándose e ingresando en el tercio final de la carrera el mexicano empezó a venirse sobre Alonso, cuyos neumáticos empezaron a degradarse. Fue buena la decisión de Ferrari de ingresarlo a Fernando para cambiar por secas y le pudo haber salvado la carrera, aunque el mexicano -tras su recambio- siguió atacando hasta que cometió un error, con un pequeño despiste que le costaría cinco segundos que le fueron fatales para su intento de victoria.

Hamilton no tenía mas que aspirar al tercer puesto que finalmente consiguió en tanto Vettel, cuarto a esa altura, sufriría un pinchazo -tras toque con el hindú-  que le haría ingresar a boxes finalizando undécimo.

Queda para el destaque lo de Bruno Senna, consechando su mejor ubicación en la F1 en tanto la mala fortuna se ensañó con Maldonado, con problemas de motor a poco del final cuando estaba en los puntos.

Decepción para Mercedes, con muchas cosas malas ocurriéndole a sus dos pilotos, aunque queda para el equipo el buen sabor de saber que están allì, para pelear, por lo visto en clasificación.

En definitiva una victoria impredecible, pero muy justa y de acuerdo al enorme mérito de Fernando Alonso quien supo manejar siempre bien todas las alternativas, como lo que es, un piloto maduro, super veloz y que rara vez comete errores. Es lo que se precisaba para ganar en las condiciones que ofreció el circuito de Sepang. Y por ello, Ferrari festejó casi, casi, como que se hubiera sacado el Cinco de Oro.

CLASIFICACION FINAL EN MALASIA

 
 1.  Alonso        Ferrari                    2h44:51.812
 2.  Perez         Sauber-Ferrari             +     2.263
 3.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    14.591
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    17.688
 5.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    29.456
 6.  Senna         Williams-Renault           +    37.667
 7.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    44.412
 8.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    46.985
 9.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    47.892
10.  Schumacher    Mercedes                   +    49.996
11.  Vettel        Red Bull-Renault           +  1:15.527
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:16.826
13.  Rosberg       Mercedes                   +  1:18.593
14.  Button        McLaren-Mercedes           +  1:19.719
15.  Massa         Ferrari                    +  1:37.319
16.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 lap

Récord de Vuelta:  Raikkonen, 1:40.722

Comentarios