España: Mads Ostberg líder bajo la lluvia

Mads Ostberg pasa un vado cargado de agua en una lluviosa primera etapa del Rally RACC - Rally de España.

La zona de Tarragona donde se desarrolla el Rally RACC – Rally de España, última fecha del Mundial de Rallyes (WRC), ha dejado en evidencia a los meteorólogos de mala manera este viernes.  Lo que se preveía una jornada con un 20% de probabilidades de lluvia se convirtió en un aguacero casi permanente que anegó los caminos elegidos para el rally.  Las estrategias de los principales actores se fueron a paseo (por no usar un término más fuerte) y el rally tomó un rumbo inesperado del que salió como máximo héroe el noruego Mads Ostberg con su Ford Fiesta WRC privado.

La primera pasada de la mañana por los tramos dejaba además un buen reguero de víctimas entre los principales protagonistas.  Que Jari-Matti Latvala ganara el primer tramo de Gandesa, totalmente nuevo para todos, quedaba en el olvido inmediatamente después  cuando en la SS-2 de Pesells (y bajo una lluvia torrencial comenzaban a llegar los partes de bajas.  El primero en caer era el checo Martin Prokop que arrancaba la rueda delantera izquierda de su Fiesta, seguido poco más adelante por Petter Solberg (Ford) y Thierry Neuville (Citroën) que hacían lo propio contra la misma roca quedando también fuera de carrera.  Andreas Mikkelsen también se paraba a hacerles compañía unos minutos más tarde con su Skoda Fabia S2000 del equipo Volkswagen.  Cuatro World Rally Cars fuera de carrera en unos pocos metros y un tal Mads Ostberg que con gomas duras conseguía empatar el tramo con el estonio Ott Tänak, quedando éste líder de la Clasificación General por tan sólo una décima.  Todo esto sin llegar al tramo estrella de la jornada, Terra Alta de 44 km mixtos.

En esa especial aparecían los Citroën DS3 WRC de Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen, recuperándose del daño que les causaba el largar tan retrasados.  Las roderas llenas de agua de los primeros coches les complicaban mucho la conducción, pero su estrategia de llevar gomas blandas les ayudaba bastante, consiguiendo los dos mejores tiempos.

Ostberg hacía un trompo que le costaba 10 segunditos, pero emergía del diluvio como líder al llegara a la pausa del mediodía con 2,7 segundos de ventaja sobre Tänak, 13, 1 sobre Hirvonen y 19,5 sobre Loeb.

El informe de daños ponía a Dani Sordo de MINI empantanado fuera de la ruta, acompañado poco más tarde por Hayden Paddon y su Skoda Fabia en el mismo sitio. También en ese tramo perdíamos al brasileño Daniel Oliveira con su Fiesta WRC plateado.

Por la tarde sólo se repetían Pesells y Terra Alta pero las condiciones no mejoraban.  Caminos deslizantes, lluvia torrencial a ratos y casi constante el resto del tiempo no lo ponían fácil para nadie.

Dentro de ese río revuelto el ruso Evgeny Novikov (Ford) se daba el gusto de marcar el primer scratch absoluto en el WRC de la gomas DMack, superando a Latvala por 1,1 segundos, a Ostberg por 1,6 y a Loeb por 17,6 segundos en 26,5 km.

Nuevamente en Terra Alta Loeb conseguía otra vez el scratch y se encaramaba al segundo puesto de la general a 25,1 segundos de Ostberg, seguido por Latvala a 49,3 segundos del líder.  En este tramo se quedaban Chris Atkinson (MINI) y Novikov.  Jarkko Nikara que venía teniendo una buena actuación con el MINI de Prodrive en su primera vez, tenía problemas con el gato al cambiar una rueda y se retrasaba sin remedio.

Quedaba el tramo espectáculo junto a la playa de Salou para terminar el día y allí Mikko Hirvonen se puso a tono ganádoles a Tänak y Latvala por sólo unas décimas. Mads Ostberg quedaba cuarto a 3 segundos y Loeb sufría las inclemencias del tiempo nuevamente cuando se ponía a llover más fuerte justo en el momento que le tocaba largar, cosa que le costaba dos segundos más de diferencia con el líder.

Resultado final del día: Un brillante Mads Ostberg se acuesta como líder del Rally de España, seguido a 27,2 segundos por Loeb y a 47 segundos por Latvala.  Hirvonen es cuarto a más de un minuto seguido por Tänak quinto.

El argentino Ligato va líder en el P-WRC superando bien la difícil primera etapa del Rally de España.

El líder de S-WRC Craig Breen (Ford Fiesta S2000) está sexto absoluto, aventajando por 3:41 minutos a su rival en el Campeonato P-G. Andersson (Proton Satria S2000).  El sueco se quedó por la mañana sin diferencial trasero y de allí nació su retraso.  Tercero está Maciej Oleksowicz (Ford Fiesta S2000) a más de 8 minutos y medio del líder.

En P-WRC el puntero es el argentino Marcos Ligato con el Subaru Impreza de la Top Run, marcado de cerca a 11,1 segundos por el Canario Yeray Lemes (Mitsubishi Evo X).  Michal Kosciuszko (Mitsubishi Evo X) es tercero a 1 minuto, seguido a 16 segundos por su rival por el Campeonato Benito Guerra (Mitsubishi Evo X).  El peruano Nicolás Fuchs (Subaru Impreza) es quinto a 1m 40s de la cabeza.

Después de 1 hora y cuarto de trabajo frenético de los mecánicos en el Parque de Asistencia de Port Aventura, las máquinas deberán quedar listas para comenzar con las etapas finales de sábado y domingo sobre asfalto.  Mads Ostberg no consideraba que será fácil mantener las diferencias con el Campeón sobre esa superficie, pero se mostraba tranquilo y centrado en su tarea.

La etapa comenzará en el tramo de La Mussara (20,48 km), continuando con la prueba más larga de todo el rally, El Priorat de 45,97 km.  Para acabar el bucle se correrá la especial de Riba-Roja d’Ebre (14,2 km), regresándose al Parque de Asistencia para la pausa del mediodía y repitiendo el recorrido otra vez por la tarde.  Dependiendo de cómo esté el tiempo las cosas podrán ser mñas o menos emocionantes en la etapa sabatina.  En general las rutas de esa zona tienen un asfalto rugoso con buen grip y son también bastante anchas y fluidas por lo que los promedios de velocidad serán seguramente altos.

= CLASIFICACIÓN GRAL. HASTA SS-6 =

DOSEFES

 

 

Comentarios