Hace 30 meses fuimos convocados a la planta de Nordex S.A. para informarnos que se comenzarían a ensamblar los modelos Peugeot Expert y Citroen Jumpy, que serían exportados a Brasil y Argentina.Ver (Nota Agosto 2017)
Ahora, nos convocaron para dos importantes anuncios:
Se ensambló ya la unidad 10.000.
Para Nordex un hito. Fundada en 1962, ensambló para Peugeot y Citroen hasta 1997. Luego se interrumpió por 20 años, hasta que se retomó el uso de la línea de montaje para dichas marcas, (Euro Automotriz S.A.) justamente hace dos años y medio.
Para Manuel Guelfi, uno de los responsables de EASA: “estos vehículos superaron las expectativas en cuanto a ventas al posicionarse como un referente en el mercado regional y especialmente en el brasileño, El éxito obtenido se explica en buena medida por los altos estándares de calidad manejados por los operarios y responsables de Nordex, que están a la misma altura que los europeos. Esto significó la generación de de mas mano de obra, mas trabajo y mayor exportación en un Uruguay dónde el cierre de fábricas es común”.
Dichos modelos ahora empezarán a comercializarse en nuestro país
La otra novedad por la que fuimos convocados es que ahora los Expert y Jumpy ya están disponibles en el mercado uruguayo. Sí, y el precio es de 29.990 dólares. ¿Porqué esta decisión? Porque las autoridades de gobierno encargadas, entendieron el planteo de la armadora de que siendo modelos que pesan 1.700 kilos, no parecía adecuado que tributaran el IMESI en la franja de 1.850 kilos o mas, lo que hacía a un precio final, fuera de mercado. Ahora tributando menor impuesto, se logró un precio muy razonable.
Ambos utilitarios tienen motor diesel 1.6, muy buen nivel de seguridad (airbags, controles de estabilidad electrónicos) y regulador de velocidad adaptativo. En cuanto a su capacidad de carga útil es de 1.000 kilos. El cockpit es de un diseño moderno en el que se combinan un volante compacto, un cuadro de mandos elevado y una gran pantalla táctil ultrasensible de 20.3cm (8”), que aportan maniobrabilidad y una conducción verdaderamente placentera gracias a la ergonomía de la posición de conducción.