F1: crece la chance de Hamilton-Vettel en Mercedes el año que viene

Toto Wolff y Sebastian Vettel, como rivales en foto de archivo. ¿Podrán tirar para el mismo lado el año que viene?

Tras las rápidas decisiones de hace unos días efectivas el año que viene: Sainz a Ferrari y Ricciardo a Mc Laren, la cascada se detuvo. ¿Que hará Vettel? fue la pregunta sin respuesta. ¿A Renault? Hummm…no creo, a Red Bull definitivamente no, pues Verstappen y Albon ya tienen sus contratos firmados.

Hoy sigue dando la sensación que el tetra Campeón tiene una opción totamente en sus manos: el retiro. Y otra, que depende también de la voluntad del equipo Mercedes AMG, dándole la butaca como compañero de Hamilton, dejando ir a Bottas.

“Sebastian es un gran piloto, una gran personalidad y un activo para cualquier equipo de Fórmula 1, dijo Toto Wolff, máxima autoridad del equipo, aunque claro está bajo las ordenes de un Directorio presidido por Ola Kallenius, sucesor de Dieter Zetsche , quien siempre fue un gran respaldo para el involucramiento de la estrella en la F1, la que viene dominando con toda claridad desde que la máxima categoría ingresó en la era de la hibridación.

Además, agregó“Cuando miramos hacia el futuro, nuestra primera opción recae en nuestros actuales pilotos. Pero, naturalmente, debemos tomar en cuenta y no ignorar lo que acaba de suceder”. expresó Wolff, quien a menos de un mes de comenzar la temporada 2020, el 5 de Julio en Austria, no tiene firmados todavía para el 2021 ni a Hamilton ni a Bottas, pareja que parecía obvia hasta hace unas tres semanas.

Vettel, a quien le quedan en principio las 8 carreras -o mas que se irán agregando’- de este año con Ferrari y hasta podría ser Campeón (difícil, pero ¿porqué no?) ya sabe que en Maranello no lo quieren para el 2021. Esperaban mas del alemán que las 14 victorias, 12 Poles y dos Su Campeonatos que obtuvo desde su llegada al equipo de Don Enzo en 2015.

Este año mirarán hacia objetivos diferentes. El que viene….

Habría que ser justos y adjudicarle buena parte de la responsabilidad al auto que le han podio entregar en estos años. Hubo carreras, cual excepción a la regla, que Ferrari estuvo en pie de igualdad o incluso por arriba de Mercedes. Pero fueron los menos, y en la F1 no se ganan títulos sin un auto que esté para ser Campeón.

Ha de haber significado una gran desazón (o quizás liberación al fin) para “Seb” el saber que su vida deportiva en Ferrari tiene un final marcado. Pero han ido pasando los días y nunca le oímos decir “a fin de año me retiro”. ¿Será que espera ir a Mercedes?

Sabe, como todos, que a Mercedes le vendría muy bien un piloto alemán, ganador y buen relacionista público. También en Mercedes saben lo que dió y puede dar Valtteri Bottas, cómodo en su lugar de escudero de Hamilton. ¿Y que dice Lewis? Por ahora nada, pero su opinión importa mucho. Su mala relación con Nico Rosberg lo tuvo incómodo, coincidieron en las flechas de plata. Y el clima mejoró con Bottas. ¿Hamilton querría enfrentar a Vettel como “compañero de equipo” con autos iguales?

En estos casos ocurren muchas cosas por debajo de la mesa, no ha salido a luz -por ahora- nada concreto.Lo último fueron otras frases de Toto Wolf:

“Es una situación que debemos monitorizar, tanto a dónde puede ir como nuestra situación con nuestros pilotos. Yo no descartaría a Sebastian para ningún asiento”. El dirigente austriaco subraya una vez más que sus prioridades son Hamilton y Bottas, que deben renovar para 2021, o el joven Russell, ahora en Williams. Pero Seb emerge como alternativa: “Nuestra concentración está en los pilotos que son de Mercedes. Lewis, Valtteri y los júnior como Russell. Esteban Ocon ahora es un piloto de Renault. Si no pudiéramos encontrar una solución en ese grupo de pilotos, miraremos en otro sitio y entonces, obviamente, Sebastian está en una muy buena posición”.

La relación de Lewis con Valtteri es muy buena. ¿Que dirá el Campeón si le proponen a Vettel como compañero de equipo en Mercedes para el 2021?

Además agregó: “No son palabras vacías, se lo debemos a un cuatro veces campeón del mundo. No podemos salir y decir abiertamente que no, uno tiene que pensarlo. Tenemos una alineación fantástica y estoy contento con mis pilotos y George, pero nunca sabes. Uno de ellos puede decidir que ya no quiere correr más y de repente tienes una vacante. Por eso no diré en junio que Sebastian no tiene ninguna oportunidad. Recordad el caso de Nico Rosberg”

Por ahora son palabras. ¿Por si acaso o Bottas deberá ver sus opciones para el 2021?